Difusion

 

CURSO DE FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (14 edición)
(Zaragoza, 8 de febrero - 22 de marzo de 2013)

Curso organizado conjuntamente por el Instituto Cervantes y los Cursos de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Zaragoza

50 horas lectivas • Precio de matrícula del curso: 385€

• Clases sobre aspectos problemáticos de la gramática del español como lengua extranjera, así como sobre metodología y didáctica del español como lengua extranjera (ELE).

• El curso se impartirá durante los fines de semana (viernes por la tarde de 16 a 20h30, y sábados por la mañana de 9 a 13h30).

• Objetivos: proporcionar las bases necesarias que permitan orientar la propia formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera. Ahondar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español a extranjeros. Analizar recursos y estrategias para la docencia en el aula de español como lengua extranjera.

• Destinatarios: profesores (españoles y extranjeros) de español como lengua extranjera. Licenciados en Filología (preferentemente Hispánica) o estudiantes de último curso de Filología (preferentemente Hispánica) que desean orientar su formación a la enseñanza del español a extranjeros. Dado el carácter de formación inicial de este curso, no se recomienda la matrícula en el mismo a aquellas personas que hayan asistido a otros cursos de similares características.

• A los alumnos que hayan seguido con asiduidad y aprovechamiento las clases impartidas, se les entregará un diploma acreditativo, homologable por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con 5 créditos útiles para la Formación Permanente del Profesorado, siempre que el alumno cumpla los requisitos establecidos por los organismos oficiales competentes.

• El curso es convalidable como 5 créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza y por el Grupo 9 de Universidades (G-9) en los términos establecidos por dichas instituciones.

• La asistencia será obligatoria y las faltas, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración del curso (7,5 horas).

• El número de plazas es limitado. Los alumnos interesados NO deben realizar ningún pago antes de recibir la confirmación de su admisión en el curso.

 

SECUENCIA DEL CURSO 2013: CONTENIDOS Y PONENTES

• La enseñanza del español como segunda lengua: perspectivas de futuro (conferencia).
Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
• Cuando el contexto sí que importa. La diferencia entre la adquisición de lenguas en el propio país o en estancia en inmersión: algunas pistas (4 horas).
Lourdes Díaz Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
• El léxico en la clase de ELE (4 horas).
Alicia Clavel Martínez, Profesora de ELE, Universidad de Zaragoza.
• La pragmática en el aula de ELE: una aproximación a la cortesía como reguladora de interacciones verbales (2 horas).
María del Carmen Horno Chéliz, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.
• El cine como fuente de recursos didácticos en la clase de ELE (2 horas).
Carmen Peña Ardid, Departamento de Filología Española (Literaturas Española e Hispánicas), Universidad de Zaragoza.
• La competencia digital y el aula de ELE: actividades y recursos tecnológicos (4 horas).
Olga Juan Lázaro, Directora de Tecnologías Aplicadas a la Enseñanza del Español del Instituto Cervantes.
• Las actividades comunicativas de la lengua: expresión y comprensión oral y escrita (4 horas).
Javier Lahuerta Galán, Máster en Formación de profesores de español como lengua extranjera por la Universidad de Barcelona.
• Las variedades del español actual (2 horas).
Vicente Lagüéns, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.
• El aula de ELE por dentro (la práctica diaria). Mesa redonda (2 horas). Intervienen: Esperanza Ortiz, Amor Chárlez y Pilar Marchante, profesoras de ELE de la Universidad de Zaragoza. Modera: José Luis Calvo Carilla, Director de los Cursos de Español y de Verano de la Universidad de Zaragoza.
• Didáctica de la pronunciación en la clase de ELE (4 horas).
Dolors Poch Olivé, Departamento de Lingüística, Universidad Autónoma de Barcelona.
• La literatura, el recurso más accesible para la clase de ELE (2 horas).
María Ángeles Naval, Departamento de Filología Española (Literaturas Española e Hispánicas), Universidad de Zaragoza.
• El perfil del profesor de ELE en España y en el extranjero. Mesa redonda (2 horas). Intervienen: Judith Oldham (Training Design Manager, ModLang), Leyre Alejaldre Biel (Universidad de Gambia) y Adolfo Sánchez Cuadrado (Formador de Profesores, Universidad de Granada). Modera: José Luis Calvo Carilla, Director de los Cursos de Español y de Verano de la Universidad de Zaragoza.
• La planificación y gestión del plan de clase de ELE (4 horas).
Adolfo Sánchez Cuadrado, Formador de Profesores, Universidad de Granada.
• Diversidad cultural en el aula de ELE: la interculturalidad como desafío y como provocación (4 horas).
Isabel Iglesias Casal, Profesora del Departamento de Filología Española, Directora del Máster de Español como Lengua Extranjera, Universidad de Oviedo.
• La evaluación de las competencias para usar la lengua (4 horas).
Marta Baralo, Directora del Departamento de Lenguas Aplicadas, Universidad Nebrija.
• La selección del modo en español: indicativo y subjuntivo en la clase de ELE (2 horas).
Francisco Hernández Paricio, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.
• Aspectos de la gramática del discurso en la clase de ELE (2 horas).
Mª Antonia Martín Zorraquino, Catedrática de Lengua Española, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

 

Próxima edición del curso: febrero-marzo de 2014