Difusion

 

 

CURSOS DE VERANO DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN JACA (HUESCA)

DOS CURSOS DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA

• Cada uno de estos cursos consta de 50 horas lectivas, con clases sobre aspectos problemáticos de la gramática del español como lengua extranjera, así como sobre metodología y didáctica del español como lengua extranjera (ELE).

• Objetivos: proporcionar las bases necesarias que permitan orientar la propia formación hacia la enseñanza del español como lengua extranjera. Ahondar en aspectos metodológicos fundamentales en la enseñanza del español a extranjeros. Analizar recursos y estrategias para la docencia en el aula de español como lengua extranjera.

• Destinatarios: profesores de español como lengua extranjera (españoles y extranjeros), licenciados en Filología (preferentemente Hispánica) o estudiantes del último curso de Filología (preferentemente Hispánica) que desean dirigir su formación a la enseñanza de español a extranjeros.

• A los alumnos que hayan seguido con asiduidad y aprovechamiento las clases impartidas, se les entregará un diploma acreditativo, homologable por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón con 5 créditos útiles para la Formación Permanente del Profesorado, siempre que el alumno cumpla con los requisitos establecidos por los organismos oficiales competentes.

• Los dos cursos son convalidables como 5 créditos de libre elección por la Universidad de Zaragoza y por el Grupo 9 de Universidades (G-9) en los términos establecidos por dichas instituciones.

• La asistencia será obligatoria y las faltas, independientemente de la causa, no podrán superar el 15% de la duración total del curso (7’5 horas).

• Precio de matrícula de cada curso: 385 euros. El número de plazas es limitado.

• Los alumnos interesados NO deben realizar ningún pago antes de recibir la confirmación de su admisión en el curso.

 

Curso I. Curso de FORMACIÓN ESPECIALIZADA (8ª edición)
(en colaboración con el Gobierno de Aragón)
Del 1 al 12 de julio de 2013 (50 horas)

AVISO IMPORTANTE PARA EL CURSO DE FORMACIÓN ESPECIALIZADA. Dado el carácter de formación especializada de este curso, tendrán prioridad para matricularse en él aquellos alumnos que, con anterioridad, hayan seguido algún curso de formación inicial de profesores de español como lengua extranjera.

SECUENCIA DEL CURSO 2013: CONTENIDOS Y PONENTES

• La variación geolectal en la clase de ELE (4 horas).
Vicente Lagüéns, Universidad de Zaragoza.
• La adquisición de segundas lenguas: el caso del español, I (6 horas).
Lourdes Díaz Fernández, Universidad Pompeu Fabra.
• El español en el mundo (2 horas).
Jacques de Bruyne, Universidad de Gante.
• La concordancia en español (4 horas).
José Luis Mendívil, Universidad de Zaragoza.
• El fomento de la lecto-escritura como recurso en la clase de ELE (4 horas).
Ernesto Viamonte Lucientes, Profesor de Lengua y Literatura y formador de profesores.
• Revisión y elaboración de materiales para los niveles A1 y A2 (I) (6 horas).
Javier Lahuerta, Formador de Profesores, pedagogo y editor.
• El teatro como fuente de recursos didácticos (4 horas).
Cristina Yáñez, Directora del Teatro de la Estación, profesora y actriz.
• Destrezas, modelos y ejemplos de recursos didácticos en la clase de ELE (4 horas).
Esperanza Ortiz Guía, Profesora de ELE y Formadora de Profesores, Universidad de Zaragoza.
• El cine en la clase de ELE (4 horas).
Paula Ortiz Álvarez, Directora de Cine.
• El uso de los tiempos en español (4 horas).
Margarita Porroche, Universidad de Zaragoza.
• Ser y estar en español (2 horas).
José Laguna, Universidad de Zaragoza.
• La lexicalización aplicada a la clase de ELE (4 horas).
Margarita Lliteras, Universidad de Valladolid.
• El componente pragmático aplicado a la enseñanza de segundas lenguas (4 horas).
Emilio Rodruejo, Catedrático de Lengua Española, Universidad de Valladolid.



Curso II. Curso de FORMACIÓN INICIAL (25ª edición)
(en colaboración con el Instituto Cervantes y el Gobierno de Aragón)
Del 12 al 23 de agosto de 2013 (50 horas)

• AVISO IMPORTANTE PARA EL CURSO DE FORMACIÓN INICIAL. Dado el carácter de formación inicial de este curso, no se recomienda la matrícula en el mismo a aquellas personas que hayan asistido a otros cursos de similares características.

SECUENCIA DEL CURSO 2013: CONTENIDOS Y PONENTES

Didáctica de la pronunciación y corrección fonética (4 horas).
Dolors Poch Olivé, Universidad Autónoma de Barcelona.
La planificación y gestión del plan de clase de ELE (I) (4 horas).
Adolfo Sánchez Cuadrado, Formador de Profesores, Universidad de Granada.
El aula plurilingüe: una realidad. Actividades que favorecen actitudes plurilingües (2 horas).
Leyre Alejaldre Biel, Universidad de Gambia.
"Lesson plans": Diseño de "Lesson plans". Estructura de un "lesson plan" y el impacto que tiene en la gestión del grupo (2 horas).
Leyre Alejaldre Biel, Universidad de Gambia.
La selección del modo en español: indicativo y subjuntivo en la clase de ELE (4 horas).
Francisco Hernández Paricio, Universidad de Zaragoza.
El español coloquial (2 horas).
Margarita Porroche, Universidad de Zaragoza.
El sistema preposicional en español (4 horas).
José Laguna, Universidad de Zaragoza.
El léxico en la clase de ELE (4 horas).
Soledad Martín, Universidad de Oviedo.
Problemas de concordancia en español (4 horas).
José Luis Mendívil, Universidad de Zaragoza.
La cultura española en la clase de ELE (2 horas).
Amor Chárlez Sender, Profesora de Español y Formadora de Profesores, Universidad de Zaragoza.
Técnicas y recursos de dinámicas grupales aplicadas a actividades de aula (2 horas).
Amor Chárlez Sender, Profesora de Español y Formadora de Profesores, Universidad de Zaragoza.
Problemas gramaticales específicos en la enseñanza de ELE: usos no impersonales de /se/ (2 horas).
Mª Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.
Modelos de evaluación en la clase de ELE (2 horas).
Pilar Marchante Chueca, Profesora de Español y Formadora de Profesores, Universidad de Zaragoza.
Los marcadores del discurso en la clase de ELE (2 horas).
Pilar Marchante Chueca, Profesora de Español y Formadora de Profesores, Universidad de Zaragoza.
Tecnologías de la información y de la comunicación en el aula de ELE (6 horas).
María del Carmen Horno Chéliz, Universidad de Zaragoza.
Unidad y diversidad de la lengua española. A propósito del español de América (4 horas).
José María Enguita Utrilla, Universidad de Zaragoza.
Problemas gramaticales específicos en la enseñanza de ELE: la expresión de la impersonalidad (4 horas).
Mª Antonia Martín Zorraquino, Universidad de Zaragoza.