Esta página ha sido realizada con la ayuda de:
 

Las socias

Las socias del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza proceden de ámbitos profesionales e investigadores muy variados.

A continuación reseñamos sus actividades profesionales, así como sus principales líneas de investigación.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 

 

 

 

 

Maite Escudero Alías

Maite Escudero Alías es doctora en Filología Inglesa por la Universidad de Zaragoza, donde imparte su docencia como profesora titular en el Departamento de Filología Inglesa y Alemana. Su investigación comenzó en la Universidad de Londres (Birkbeck College) donde se formó en teorías feministas anglosajonas, en estudios postcoloniales y teoría queer. En diciembre de 1998 resultó ganadora del Primer Premio de Investigación Feminista "Concepción Gimeno de Flaquer", convocado anualmente por el SIEM en todo el territorio nacional. Desde ese mismo año pertenece al SIEM, donde ha colaborado en la organización de diversas actividades y en su gestión participando en la comisión organizadora de la Muestra Internacional de Cine realizado por Mujeres de su IV a su X edición y en la Comisión Permanente (2003-2006), puesto que vuelve a ocupar recientemente.

Su investigación actual se centra la Teoría de los Afectos y la Eco-crítica en la literatura contemporánea escrita en lengua inglesa, aspectos que analiza desde una perspectiva de género. Los resultados de su investigación han sido divulgados en congresos nacionales e internacionales así como a través de publicaciones en revistas y libros especializados. Es autora del libro monográfico Long live the King: A Genealogy of Performative Genders (Newcastle: Cambridge Scholars Publishing, 2009).

 

Bertha Elena Munguía Gil

Natural de la ciudad mejicana de Guadalajara, Bertha Elena Munguía Gil es titular de un DEA en Estudios de la Mujer, para cuya obtención presentó el trabajo titulado: La violencia institucionalizada contra las mujeres. El caso de las refugiadas guatemaltecas del Estado de Campeche, en la Universidad Autónoma Metropolitana de México D.F. Es también licenciada en Contabilidad Fiscal por la Universidad La Salle de la México D.F., y Diplomada en Género y Economía en Políticas Públicas, por la Universidad Autónoma Nacional de México.

En su país, ha participado en la puesta en marcha y en la posterior gestión de talleres y cooperativas destinadas a promover socialmente a mujeres huidas de zonas conflictivas de Guatemala (y refugiadas en Chiapas, Campeche, Quintana Roo, en Méjico). Por otra parte, ha intervenido en la creación del observatorio de la violencia social y de género del municipio de Mérida (Yucatán), donde coordinó y administró la etapa inicial de un refugio para mujeres víctimas de violencia.

Entre el 2002 y el 2003, vivió en España, concretamente en la capital aragonesa, donde ingresó en el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), de la Universidad de Zaragoza. Fue encargada de coordinar el primer ciclo de debates de crítica feminista de dicho seminario, al que sigue vinculada tras haber regresado a su país natal.

Durante su etapa aragonesa, realizó varios cursos de formación relacionados con sus principales líneas de trabajo: género y educación, cultura y ecología; integración de población inmigrante, etcétera.

Actualmente, se encuentra participando en la preparación de documentos y recomendaciones para la promulgación del Reglamento a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Yucatán, Méjico, decretada el 20 de marzo de 2008.

Teresa Yago Simón

Natural de Calamocha (Teruel), Teresa Yago es médica especialista en Obstetricia y Ginecología, y titular de un Máster en sexología, así como de un Máster en Igualdad de Género en el ámbito público y privado, por la Universidad Jaume I (Castellón de la Plana, 2009).

Actualmente, ejerce como ginecóloga en el Centro Municipal de Promoción de la Salud «Amparo Poch» del Ayuntamiento de Zaragoza.

En la capital aragonesa, ha dirigido campañas de información sanitaria, centradas en temas como el diagnóstico precoz del cáncer genital femenino, o la menopausia. Asimismo, ha coordinado programas de educación sanitaria dirigidos a colectivos femeninos marginados (prostitutas, toxicómanas), a mujeres inmigrantes y a adolescentes. La psicología social unida a la técnica grupal constituye una de sus principales herramientas de trabajo, que ha utilizado tanto en los aspectos clínicos como en la investigación de temas como infertilidad, reproducción asistida, prostitución y SIDA.

En el 2003-2004, formó parte de la comisión interdisciplinar sobre mutilación genital femenina, del Instituto Aragonés de la Mujer.

Ha impartido numerosos cursos, seminarios y clases relacionados con sus principales líneas de trabajo y de investigación: perspectivas de género en la salud, identidad femenina, mujeres inmigrantes, entre otros aspectos. Es autora de numerosos libros, así como de artículos en obras colectivas.

Por otra parte, es secretaria de la Asociación para el Estudios de Temas Grupales, Psicosociales e Institucionales creada en torno a tareas de reflexión e intervención en diferentes campos como la salud, los servicios sociales y la formación. Desde el año 1994, dicha asociación publica una revista titulada Área 3. Cuadernos de Temas Grupales e Institucionales, que consta de 11 números en la actualidad.

Pertenece al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, desde el año 1995. Forma parte de su Comisión sobre Género y Salud que organiza bianualmente Jornadas dedicadas a dicho tema, entre otras actividades.

Actualmente, colabora en el proyecto de investigación Evaluación de la perspectiva de género en proyectos de investigación en salud y análisis de las dificultades para su incorporación, subvencionado por el Instituto de Salud Carlos III, y dirigido por Concepción Tomás Aznar. (2009-2012)

Publicaciones

Pilar de Luis Carnicer

Pilar de Luis es Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, donde imparte su docencia como profesora titular en el Departamento de Economía y Dirección de Empresas del Centro Politécnico Superior, desde el año 1984.

Su tesis doctoral que llevaba por título «Estilos de liderazgo femenino», fue premiada por Instituto de la Mujer, en 1992.

Con anterioridad a su actividad docente, trabajó como asesora de empresas, en el sector privado (1981-1984).

Ha sido responsable de numerosos proyectos de investigación; muchos de ellos relacionados con Economía del Género. Los resultados de sus últimas investigaciones centradas esencialmente en: Gestión de recursos humanos, Desarrollo de carreras, Liderazgo, y Economía de Género, han sido publicados en obras colectivas y revistas especializadas. Asimismo, se han divulgado en numerosos congresos, mesas redondas y ponencias.

Ha coordinado varias Jornadas de ámbito nacional e internacional (el área de economía feminista de las VII, IX, XI Jornadas de Economía Crítica; las I-II-III Jornadas de Género y Educación), talleres (Formación y promoción para emprendedoras y empresarias). Además, ha sido presidenta del Comité organizador del II Congreso Internacional de Economía Feminista, que tuvo lugar en la Universidad de Zaragoza, en mayo de 2007.

Pertenece al Consejo Asesor de la Revista Jurídica sobre Igualdad de Oportunidades AEQUALITAS, que publican conjuntamente la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer, así como al comité organizador de GENET, Red transversal de Estudios de Género en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas. Es integrante de varias organizaciones profesionales: International Association for Feminist Economics (IAFFE), Asociación de Economía Crítica, AMIT.

Forma parte del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de Zaragoza, del que fue coordinadora desde el año 1999 hasta el año 2003.

Publicaciones

Carmen Romeo Pemán

Natural de El Frago (Zaragoza), Carmen Romeo es licenciada en Filosofía y Letras (sección: Filología Románica) y titular de un diploma de Postgrado en Historia de las Ciencias y de las Técnicas, por la Universidad de Zaragoza. Posee, además, una amplia titulación en el ámbito educativo, ya que es: maestra de Primera Enseñanza, Profesora Agregada de Enseñanzas Medias de Lengua y Literatura Españolas y, Catedrática de Enseñanza Secundaria.

En la actualidad, imparte su docencia como Catedrática de Enseñanza Secundaria en el Departamento de Lengua Castellana y Literatura, del que es directora, en el IES «Goya» de la capital aragonesa.

Durante el período 1972-1978, ejerció su actividad docente en calidad de profesora de la Universidad de Zaragoza, en el Colegio Universitario de Teruel y, desde 1975 hasta 1978, fue profesora agregada del Instituto Francés de Aranda de Teruel.

Los estudios de crítica y de estilística literaria que ayuden a interpretar los escritos de las mujeres, la recuperación de las voces femeninas, así como los proyectos de renovación pedagógica, constituyen los principales ejes de la labor investigadora que ha llevado a cabo en los últimos años. Los resultados de sus trabajos se han divulgado en congresos, simposios y jornadas. Asimismo, han sido objeto de numerosas publicaciones.

Es coautora del primer material didáctico que se publicó en Aragón sobre estudios de género en formato digital: Acortando distancias. Un viaje hacia la voz, el trabajo y el voto de las mujeres (CD ROM), Ed. Instituto Aragonés de la Mujer y Universidad de Zaragoza, 1998.

Es miembro fundador del Instituto Aragonés de Antropología (IAA).

Pertenece al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza desde el año 1995. Ha participado en varios grupos de lectura de textos feministas, así como en seminarios y jornadas que organiza dicho seminario.

Publicaciones

Isabel Nerín de la Puerta

Isabel Nerín de la Puerta es Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza y Licenciada en Psicología por la UNED. Es, además, especialista en Neumología, y Medicina de Familia y Comunitaria.

En la actualidad, es profesora en la Universidad de Zaragoza, en la categoría de Prof. Contratado Doctor, en el Departamento de Medicina, Psiquiatría y Dermatología de la Facultad de Medicina, donde dirige la Unidad de Tabaquismo.

Tabaco y mujer; Tabaco en el entorno laboral; Tabaco y profesionales sanitarios, Deshabituación tabáquica; constituyen los principales ejes de su labor investigadora. Los resultados de sus trabajos han sido publicados en revistas especializadas y libros monográficos tanto del ámbito nacional como internacional. Asimismo, parte de su investigación se ha divulgado en numerosos congresos y mesas redondas.

Ha dirigido proyectos de investigación destinados a analizar la cesación tabáquica desde una perspectiva de género. En este tema destacar la reciente publicación del Libro Blanco sobre Mujeres y Tabaco, financiado por el Observatorio de la Salud de la Mujer.

Ha participado como docente en varios cursos sobre Tabaquismo del Servicio Aragonés de la Salud, así como en múltiples cursos de Doctorado, Masters, cursos on line y presenciales sobre dicho tema.

En la actualidad, es revisora de varias revistas prestigiosas como las tituladas: Journal Occupational and Environmental Medecine, Drug and Alcohol Review, Archivos de Bronconeumología, Anales de Pediatría y Gaceta Sanitaria, entre otras.

Es integrante del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, desde el año 1999. Ha participado en el curso de Doctorado en Salud y Género y en el Master de Salud y Género.

Publicaciones

Artículos:

1) "El tabaquismo en la mujer: una atracción fatal".

2) "Pavas y pavos".

Amelia Bella Rando

Natural de Fuentes Claras (Teruel), Amelia Bella posee una amplia titulación en el sector sanitario, ya que es Diplomada en Enfermería, Ayudante Técnico Sanitario (ATS), así como Especialista en Tecnología y Metodología Radiológicas, por la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad, y desde el año 1973, trabaja como enfermera en el Hospital «Royo Villanova» de la capital aragonesa, donde supervisa la unidad quirúrgica, desde el año 2003. Por otra parte, es profesora asociada de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Zaragoza.

Es integrante de la Comisión de docencia del Hospital «Royo Villanova», en la que participa activamente, desde su creación en 1998.

Ha impartido numerosos cursos y seminarios referentes esencialmente a la enfermería quirúrgica. En relación con ese mismo tema, es autora del libro titulado Introducción a la instrumentación quirúrgica, que ha sido publicado enel 2005 por Prensas Universitarias de Zaragoza, en la colección «Textos Docentes». Además, ha escrito varios artículos editados en revistas especializadas.

Participó en los movimientos feministas de los años 70-80, en la Asociación Democrática de Mujeres de Aragón (ADMA), entre otros. Fue socia fundadora de la librería de mujeres de Zaragoza en los años 80-90.

Pertenece al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), de la Universidad de Zaragoza, desde el año 2002. Ha participado como asistente en las I, II, III y en las IV Jornadas de Género y Salud, organizadas por la Comisión de Género y Salud del seminario.

Publicaciones

Consuelo Miqueo Miqueo

Nacida en Beruete (Navarra) el 10 de marzo de 1955 y madre de un hijo y una hija, Consuelo Miqueo es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, donde es Profesora Titular de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina desde el año 1989.

Imparte actualmente diversas asignaturas de grado o postgrados como: «Investigación y Nuevas Tecnologías», «Historia de la Medicina», «Salud y Género», «Método Científico », «Historia y Filosofía de la Ciencia».

Los procesos de difusión de teorías científicas, la historia de los medios de comunicación científica (revistas, manuales, diccionarios o enciclopedias), y los estudios de mujeres y androcentrismo médico han constituido, sucesivamente, los principales ejes de la labor investigadora que ha desarrollado durante estos años, siempre limitada a la medicina moderna y contemporánea (siglos XVIII-XXI).

Ha sido coordinadora de la Comisión Asesora Mujer y Ciencia (CAMYC) del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno (2007-2010), asesora del Observatorio de la Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad y Consumo (2004-2011). Cofundadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza (1993-1994), fue su directora durante el período 1994-1996 e integrante, desde su origen, de la Comisión de Publicaciones, y del grupo de Salud y Género. Desde el año 2000 hasta 2010 ha coordinado el Grupo de Investigación Genciana y coeditado varios libros como Interacciones ciencia y género (1999) Perspectivas de género en salud (2001) o Estudios Iberoamericanos de género en ciencia, tecnología y salud (2008), y Ellas también cuentan (2011). En la actualidad investiga la incorporación de las mujeres a la Facultad de Medicina de Zaragoza y promueve la historia de la enfermería con perspectiva de género, integrada en el Grupo de Investigación Aurora Mas. Su próximo proyecto es investigar las prácticas anticonceptivas en la España franquista.

Es socia de la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres (AUDEM) desde 1995, de la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres (AEIHM), y de la Red Estatal de Médicas y Profesionales Sanitarias del CAPS desde el año 2000.

Con anterioridad, desarrolló actividad política feminista contribuyendo a crear en Zaragoza la primera asociación universitaria de estudiantes por la liberación de la mujer, así como la Asociación Democrática de Mujeres de Aragón (ADMA) en 1975 y 1976.

Publicaciones

Concepción Tomás Aznar

Natural de la capital aragonesa, Concepción Tomás es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, Médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Posee una formación específica en Economia de la salud, que realizó en la OMS, en la oficina europea de Copenhague y en la Universidad de York (Inglaterra).

Imparte su docencia en Salud Pública, como profesora titular en el Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza, desde el año 1995, y ha sido profesora invitada en la Universidad de Montreal (Canada) por el departamento de Administración de salud de la Facultad de Medicina, en dos ocasiones: desde marzo hasta mayo de 2002 y en mayo de 2004. Es, desde hace varios años, profesora responsable de cursos de Doctorado de Postgrado y Master sobre Género y Salud.

En el marco de su labor investigadora y docente ha llevado a cabo actividades relacionadas con el estudio de las desigualdades en salud en personas mayores y adolescentes y con el desarrollo y la promoción de los estudios de género en el mundo de la sanidad. Ha colaborado en proyectos de investigación de salud pública relacionados con los costes del sida, y la atención a las personas mayores. En la actualidad participa en los proyectos europeos “Health and Life style by nutrition” (HELENA) e “Identification and prevention of dietary-and lifestyle- induced health effects In Children and infants” (IDEFICS) y en relación con la investigación con perspectiva de género en el proyecto “Elaboración de un protocolo para la evaluación de la perspectiva de género en los proyectos de investigación”. Fondo de Investigación Sanitaria. Expte MD07/00297.

Los resultados de sus trabajos han sido presentados en Jornadas y Congresos de ámbito nacional e internacional. Por otra parte, han dado lugar publicaciones en diversas obras colectivas y en revistas especializadas.

Desde el año 2004 hasta el 2009 ha sido Coordinadora del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza. Pertenece a su Comisión de Género y Salud, desde la cual ha impartido conferencias, moderado mesas redondas y coorganizado Jornadas sobre perspectiva de género y salud integrando personas del ámbito de la docencia, investigación y asistencial así como a los/as usuarios del sistema.

Publicaciones

Inmaculada Blasco Herranz

Natural de la capital aragonesa, Inmaculada Blasco es Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza.

Su tesis doctoral titulada: Paradojas de la ortodoxia. Política de masas y militancia católica femenina en España (1919-1939) recibió el Premio Extraordinario de Doctorado en Historia, de la Universidad de Zaragoza, en el año 2003.

Asimismo, su tesina de licenciatura Armas femeninas para la contrarrevolución: la sección femenina en Aragón (1936-1950) fue premiada en 1998 y obtuvo, además, una mención honorífica en la IX Edición del Premio de Investigación «Victoria Kent», de la Universidad de Málaga.

En la actualidad, imparte su docencia como profesora titular, en el Departamento de Historia de la Universidad de La Laguna (Tenerife).

Ha participado en numerosos proyectos de investigación relacionados con la Historia contemporánea de España, aportando una perspectiva de género. Ha realizado estancias en prestigiosos centros de Estados Unidos, Italia e Inglaterra en torno a sus principales líneas de investigación: Historia de las mujeres en la España contemporánea; Movilización pública de las mujeres; Género y ciudadanía en la España contemporánea.

Los resultados de sus trabajos sobre dichos temas se han divulgado en Congresos y Jornadas de ámbito nacional e internacional y, han quedado plasmados en una larga lista de libros así como de artículos en publicaciones especializadas. Ejerce, por otra parte, la función de censora en varias revistas de Historia: Clepsydra, Ayer, Historia Social e Historia del Presente.

Pertenece a la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres (A.E.I.H.M) y es miembro del Instituto de Estudios de las Mujeres de la Universidad de La Laguna.

Es integrante del SIEM desde 1995. Forma parte de su Comisión de Historia, desde la cual ha organizado numerosas actividades.

Publicaciones

María José Barral Moran

Natural de Logroño, María José Barral es Doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza, donde empezó a dar clases en el curso 1977-1978.

Su tesis doctoral titulada Localización de Zn y captación de 65 Zn en distintos tejidos recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, en 1980. Unos años antes (1974), la misma universidad le había otorgado el Premio Extraordinario de disección «Ramón y Cajal». Era entonces la primera mujer en recibir dicho premio; circunstancia que permanece sin cambios 34 años más tarde.

En la actualidad, es profesora titular del área de Anatomía y Embriología Humanas, del Departamento de Anatomía e Histología Humanas, de la Facultad de Medicina. Imparte varios cursos de doctorado y postgrado sobre Género, Salud y Ciencia.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación; muchos de ellos relacionados con género y ciencia. Por otra parte, fue una de las organizadoras del VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género, que tuvo lugar en la Universidad de Zaragoza, en el año 2006.

Los resultados de sus trabajos en torno a sus principales líneas de investigación: 1) Localización y función del Zn en los tejidos, 2) Papel de los astrocitos en la función cerebral, y 3) género y ciencia, han sido presentados en congresos de ámbito nacional e internacional, así como en obras colectivas y en diversas revistas científicas nacionales e internacionales.

Forma parte de la Comisión Asesora «Mujer y Ciencia» de la Consejería de Ciencia, Tecnología e Universidades del Gobierno de Aragón, desde el 2006.

Es miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza desde su fundación y fue su coordinadora, desde el año 1995 hasta el año 1999. Pertenece a su Comisión de Género y Salud, desde la cual ha organizado diversas actividades. Asimismo, es integrante del grupo de investigación Genciana, constituido por un equipo multidisciplinar del seminario que realiza investigaciones y actividades en el campo de las interacciones Género/Ciencia.

Publicaciones

Asun Santesteban García

Natural de Navarra, Asun Santesteban es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Zaragoza, así como Master y Postgrado en Igualdad de Género en el ámbito privado y público por la Universidad Jaume I de Castellón

Desde el año 1999 pertenece al SIEM (Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza) donde ejerció hasta 2008 la función de técnica de géstión de proyectos y actividades, así como la de documentalista.

Además, fue Secretaría Técnica del VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género (Universidad de Zaragoza, 2006). En el 2007 colaboró en el II Plan de Igualdad para el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante ocho años (2000-2008) ha coordinado la Muestra Internacional de Cine realizado por mujeres de Zaragoza. Ha impartido talleres y conferencias relacionados con el cine realizado por mujeres, y ha organizado varios cursos de análisis fílmico feminista, video-creación, etc. Es socia fundadora de TRAMA: Coordinadora de muestras y festivales de cine, video y multimedia realizados por mujeres.

Últimamente, ha centrado su interés en la difusión, programación e investigación de cine de mujeres árabes e iberoamericanas, impulsando Entre Cineastas, Caravana de cine árabe-iberoamericano realizado por mujeres http://www.entrecineastas.com, y la asociación Klaketa Iberoamericana, de la que es presidenta. También realiza Construyendo miradas en Aragón, programa de formación en lenguajes audiovisuales para educación infantil, primaria y secundaria. http://www.dracmagic.cat/ConstruintMirades/index.html

Actualmente, realiza el Doctorado en Estudios de Género, en la línea de investigación "Comunicación, imagen y políticas de género", del Institut Universitari d'Estudis de la Dona de la Universidad de Valencia.

Régine Illion

De nacionalidad francesa (nacida en la ciudad bretona de Brest), Régine Illion está afincada en Aragón desde el año 1991. Es Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Paris VIII. Su tesis doctoral, publicada por la Institución «Fernando el Católico» de Zaragoza en el 2002, versaba sobre: Mujer, política y sindicalismo. Zaragoza, 1931-1936.

Vinculada al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza desde el año 1998, forma parte de la actual Comisión permanente de dicho seminario. Es asimismo integrante de su Comisión de Historia, desde la cual ha participado en la organización de varios actos (seminario, jornadas de estudio, exposiciones) destinados a recuperar la memoria histórica de las mujeres de la España contemporánea.

En los últimos años, ha centrado su investigación en la situación de la mujer aragonesa durante la Segunda República, en el ámbito político, sindical y legislativo, principalmente. Asimismo se ha interesado por la represión llevada a cabo hacia las mujeres durante la guerra civil, y por la vida cotidiana de la población femenina en las cárceles franquistas. Su último trabajo de investigación titulado: Legislación republicana y mujeres en Aragón: el voto femenino en Huesca, el divorcio y la enseñanza en Aragón, becado por la Diputación General de Aragón, en el marco del proyecto «Amarga Memoria», ha sido publicado en el 2008.

En la actualidad, compagina su labor investigadora con la divulgación del papel de la mujer en la sociedad española durante la Segunda República y la guerra civil, impartiendo charlas y conferencias en universidades, centros de enseñanza secundaria, centros culturales y ayuntamientos.

Los resultados de sus trabajos han sido divulgados en congresos y jornadas de ámbito nacional e internacional. Asimismo, han sido publicados en libros, obras colectivas y revistas especializadas.

Publicaciones

Concha Germán Bes

Concha Germán Bes es enfermera por la Universidad de Zaragoza (Plan ATS-convalidada UNED), Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, tiene el Master en Salud Pública por la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Universidad de Granada, y es Doctora por la Universidad de Zaragoza. Su tesis doctoral, dirigida por la profesora Consuelo Miqueo, versaba sobre «Género e institucionalización de la enfermería universitaria en España. 1977-2004» y ha sido publicada por Prensas Universitarias de Zaragoza (PUZ), en el año 2007, bajo el título: Historia de la Institución de la Enfermería Universitaria. Análisis con perspectiva de Género

Desde el año 1999, imparte su docencia, como profesora titular, en el Departamento de Fisiatría y Enfermería de la Escuela de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Zaragoza, asignatura de Enfermería Comunitaria. Desde 2002-03 imparte Cuidados y Nuevas demandas de Salud, Construcción sociocultural de los Cuidados y Promoción de la Salud Ambiental en el Master de Enfermería de Zaragoza y Género y Salud en la Universidad de Lérida. Es represéntate española en el grupo europeo Tuning para la Convergencia Europea.

Ha participado en numerosos proyectos de investigación, centrados, entre otros temas, en: «Educación para la Salud de Hipertensos y familias”. “Evaluación económica de la atención domiciliaria y redes de apoyo en atención primaria», «Imagen corporal y trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes (12-18 años), en Zaragoza», etc.

Ha coordinado la edición de los volúmenes II y III de la obra titulada Salud Pública y Enfermería Comunitaria, que fue editada por primera vez en el año 1999, por Mc Grew-Hill/Interamericana, y reeditada por la misma editorial, en el 2003. Además, es redactora jefe de la revista INDEX-norte (Zaragoza), y ha sido miembro del comité técnico-científico de la revista Cuidando la Salud, del Colegio de Enfermería de Zaragoza.

Los resultados de sus investigaciones sobre cuestiones como: salud materno-infantil, materiales educativos en Educación para la salud, salud ambiental y ecología, recursos sanitarios y población mayor, género y enfermería, enseñanza de la enfermería en los distintos países de la Unión Europea, etc., han quedado plasmados en capítulos de libros, así como en numerosos artículos, publicados en revistas especializadas.

Pertenece a varias asociaciones profesionales como la Fundación INDEX de Enfermería de la que es socia fundadora, así como a la asociación «Vía Lactea», y a la Fundación «Nueva Cultura del Agua». Es integrante del SIEM desde el año 1994.

Publicaciones

Isabel Meléndez Ortega

Isabel Meléndez Ortega es Diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza y titular de un diploma de Postgrado en Sexología: Experta en Educación sexual por la Universidad de Alcalá de Henares.

Tiene su primera escuela como feminista a partir de 1990 formando parte de colectivos feministas autónomos como el colectivo "Ruda", "Mujeres de Negro", "Mujeres Preocupando", participando en la Coordinación Feminista de Zaragoza. Es desde el activismo feminista donde se forma en coordinación grupal participando desde muy joven en grupos operativos sobre autoconocimiento del cuerpo, identidad femenina y posteriormente, en grupos de formación sobre coordinación grupal.

En 1994 inicia su trayectoria profesional como trabajadora social en la primera clínica abierta en Zaragoza para Planificación Familiar e Interrupción Voluntaria del embarazo. En 1999, pasa a ser contratada por la Casa de la Mujer. Durante cuatro años desarrolla diversas funciones: desde el Programa de Promoción Social coordina varios talleres sobre Identidad de género: «Mujer y Autoestima», «Género e identidad», «Mujeres y vínculos amorosos», «Mujeres: sexo, sexualidad y erótica», «Ser Mujer en diferentes culturas». Paralelamente y desde 1998 a 2009 integra el equipo de la Asociación Symbolo (Asociación de Psicología y Psicoanálisis) que, en convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, desarrolla el Programa de Grupos de Acogida a Mujeres Inmigrantes y Grupos Interculturales de Mujeres. En estos últimos 10 años, este equipo interdisciplinar ha desarrollado múltiples talleres con mujeres inmigrantes y autóctonas sobre Proceso Migratorio, Identidad de Género e Interculturalidad. En la actualidad, desde este equipo realiza una investigación sobe Inmigración y Adolescencia que entrecruza tres variables: el proceso migratorio, la propia adolescencia como tiempo de cambio y construcción de la identidad, y el género.

Además, ha impartido numerosos cursos y talleres para ayuntamientos y asociaciones, entre otros, para la Federación de Asociaciones Gitanas de Zaragoza. Ha participado como docente en el «Curso de Formación de Mediación Intercultural con población gitana" dirigido a mujeres gitanas del medio rural.

Durante varios años ha colaborado como Trabajadora Social con el Centro Municipal de Promoción de la Salud "Amparo Poch" de la capital aragonesa, centro de salud sexual y reproductiva para gente joven, realizando tareas de apoyo sociosanitario a la consulta médica de este centro.

Desde 2004 y hasta la actualidad, desempeña su labor profesional en el Espacio Mujeres Tramalena, Centro Municipal de Promoción Social para Mujeres en riesgo de exclusión, gestionado por la Fundación "Tranvía". Desde allí desarrolla sus funciones como Responsable del Área de Trabajo Social. Asimismo, coordina talleres y modulos de género: "Violencia de género", "Sexualidad y Anticoncepción". Por otra parte, promueve Talleres de Radio Interculturales con la idea de que las mujeres que no tienen voz pública puedan desarrollar programas de radio en Zaragoza.

Es integrante del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza desde el año 1997.

Nélida Sorrosal Zumeta

Natural de la capital aragonesa, Nélida Sorrosal es Licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universitat «Rovira i Virgili» de Tarragona. Asimismo, es Diplomada en Trabajo Social por la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza y, Diplomada en Educación Social por el Colegio de educadoras y educadores de Aragón.

Posee, además, un Master Universitario de Relaciones de Género (Universidad de Zaragoza e Instituto Aragonés de la Mujer), un Master de Postgrado en Orientación Sociolaboral (CEPYME de Zaragoza), así como un título de Agente de Igualdad de Oportunidades (Universidad de Zaragoza).

En el 2003, fue becada por la Universitat «Rovira i Virgili» de Tarragona para llevar a cabo un Estudio sobre la Antropología del Género, a través de la Instancia Nacional de Salud, en Guatemala. En el marco de dicha investigación, trabajó con parteras tradicionales, mujeres indígenas y agentes de salud.

Lleva ya varios años trabajando en servicios sociales con sectores distintos de población: infancia, juventud, minorías y mujer, en tareas de asistencia, prevención y formación de profesionales. Así pues, ha efectuado prácticas dentro del Programa de Mutilación Genital Femenina, organizado por Médicos del Mundo Aragón. Ha sido contratada durante cuatro años como trabajadora social en la Asociación de Mujeres Gitanas «Romi Cali» y en la Federación de Asociaciones Gitanas de Aragón, donde fue, además, tutora de alumnos de dicha asociación matriculados en la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de la Universidad de Zaragoza.

Por otra parte, ha coordinado la Acción 6 del Plan de Formación e Inserción Profesional de Aragón 2005 DGA-INAEM, destinada a la Igualdad de Oportunidades para la mujer y el hombre, así como del Plan de Formación Continua-Intersectorial Regional de Aragón 2006 DGA-INAEM.

Es integrante del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, desde el año 2004.

Teresa Fernández Turrado

Teresa Fernández es Doctora en Medicina, titular de un Magíster en Estudios Sociales Aplicados, así como de un Diploma de Postgrado en Perturbaciones de la Audición y del Lenguaje por la Universidad de Zaragoza, donde imparte su docencia como profesora Contratada Doctora en el Departamento de Psicología y Sociología.

Paralelamente a su actividad docente, ha sido titular, hasta el año 2001 de una consulta profesional de Logopedia y Neuropsicología, desarrollando una actividad clínica e investigadora, centrada en la exploración e intervención de los trastornos neuropsicológicos y de la comunicación en niños y adultos. Por otra parte, pertenece desde hace varios años al equipo investigador de la Unidad de Funciones Superiores y Demencias del Servicio de Neurología del Hospital Clínico universitario «Lozano Blesa». Mantiene líneas de investigación en el DEA acerca de neuropsicología y psicología y género.

Género y salud, neuropsicología, problemas de comunicación, constituyen los principales ejes de los trabajos de investigación que ha llevado a cabo en los últimos años. Los resultados de sus estudios han sido divulgados en congresos nacionales e internacionales, y publicados en obras colectivas, así como en revistas especializadas.

Ha sido delegada en Aragón de la Asociación de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), durante 10 años (1996-2006); Decana del colegio de Logopedas de Aragón, entre los años 2002-2006 y, ha formado parte de la Junta Nacional de la Asociación profesional de Logopedas de España, desde el año 1999 hasta el 2002.

Es integrante del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza desde el año 1995. Pertenece a su Comisión de Género y Salud, desde la que ha participado en varias actividades. Es, asimismo, miembro del grupo de investigación Genciana, constituido por un equipo multidisciplinar del seminario que trabaja en el campo de las interacciones Género/Ciencia.

Publicaciones

Amparo Bella Rando

Natural de Fuentes Claras (Teruel), Amparo Bella es Licenciada en Geografía e Historia (sección: Historia Contemporánea) y Postgrado en Técnicas de Participación Ciudadana por la Universidad de Zaragoza. Titular de un Master en Estudios de las Mujeres por la Universidad de Barcelona.

En la actualidad, trabaja en el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, en calidad de Técnico Medio Sociocultural.

En los últimos años, ha centrado su investigación en la Historia de las mujeres españolas en la Transición y, muy especialmente, en el estudio de los movimientos feministas que surgieron en aquellos años en la capital aragonesa, investigación presentada en el programa de doctorado, Cuestión agraria y revolución burguesa del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza (2001).

Ha impartido numerosos cursos, seminarios y conferencias sobre el feminismo a través de la Historia, tanto en España como en el extranjero (Brasil, 2001; Nicaragua, 2002). Asimismo, ha publicado varios artículos en torno a los principales ejes de su labor investigadora en actas de congresos y en revistas feministas.

Formó parte del colectivo «Lisístrata» que fue pionero en estudios de género en la capital aragonesa y que organizó las Primeras Jornadas sobre Mujer y Universidad, que tuvieron lugar en Zaragoza, en 1985, así como el primer Seminario sobre Feminismo e Historia celebrado en la Librería de Mujeres de Zaragoza en 1987-88. Ha sido miembro de la red internacional de mujeres antimilitaristas y pacifistas «Mujeres de Negro», que nació a finales de los 80, en señal de protesta contra la situación vivida por la población femenina de la ex-Yugoslavia, durante el conflicto bélico de los Balcanes.

Pertenece a la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres (A.E.I.H.M)

Es integrante del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM), de la Universidad de Zaragoza, desde el año 1994. Ha participado en la organización de numerosas actividades a través de la Comisión de Historia a la que pertenece desde su ingreso en el SIEM, así como a través de la Comisión de Cine, organizadora de la Muestra Internacional de Cine de mujeres de Zaragoza, de la que forma parte desde el año 2007.

Publicaciones

Carmen Magallón Portolés

Natural de Alcañiz (Teruel), Carmen Magallón es Doctora en Ciencias Físicas, por el programa de Historia de la ciencia-Filosofía de la ciencia, de la Universidad de Zaragoza y, titular de un Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Filosofía por la misma universidad.

Es Catedrática de Física y Química de Enseñanza Secundaria. Ha sido Asesora técnica de formación del profesorado del Ministerio de Educación y Ciencia, y profesora asociada de la Universidad de Zaragoza, impartiendo cursos de doctorado y prostgrado sobre Género y Ciencia y Filosofía de la Ciencia.

Dirige la Fundación SIP (Seminario de Investigación para la Paz) de Zaragoza, desde enero de 2003, y forma parte del grupo editor de la revista En Pie de Paz. Es, además, desde el 2001, vicepresidenta de la Asociación Española para la Paz (AIPAZ). Asimismo, forma parte de la Comisión Asesora de Mujer y Ciencia de la Consejería de Ciencia, tecnología y universidad del Gobierno de Aragón.

Ha sido coordinadora académica de las jornadas «Las intelectuales de la Edad de Plata. El camino de la mujer hacia la igualdad civil», organizadas por la Residencia de Estudiantes de Madrid y la FECYT, en el 2007, así como del Grupo de Trabajo sobre «El legado científico de las mujeres en la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, JAE», formado por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), dentro del año de la Ciencia 2007.

En el marco de su labor investigadora, ha impartido cursos, ponencias, seminarios y conferencias, en universidades, centros de investigación para la paz, centros sociales y culturales sobre la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico del quehacer científico y, las relaciones entre género, ciencia y cultura de la paz. Ha escrito numerosos libros y artículos sobre dichos temas.

Formó parte del núcleo que fundó el Club de opinión «La Sabina». Y también del grupo que fundó el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza. Pertenece al grupo de investigación Genciana que está constituido por un equipo multidisciplinar del seminario que realiza investigaciones así como actividades en el campo de las interacciones Género/Ciencia y que ha sido reconocido por el Gobierno de Aragón en el 2007.

Publicaciones

Nieves Cuadra Pérez

Natural de Cabolafuente (Zaragoza), Nieves Cuadra es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza, donde imparte su docencia como profesora asociada en el Departamento de Psicología y Sociología del Instituto de Ciencias de la Educación.

En 1997, organizó el curso de formación «Teorías del pensamiento feminista aplicadas a la investigación en las diversas ciencias», que se celebró aquel año en la Universidad de Zaragoza.

En colaboración con los Talleres de Promoción de la Mujer, coordinó un curso de «Autoconciencia corporal y masaje» destinado a las presas del zaragozano Centro Penitenciario de Torrero, en 1998.

Con anterioridad a su actividad docente, trabajó durante cinco años como médico interino de Sanidad para la Asistencia Pública Domiciliaria en la localidad de Uncastillo (Zaragoza).

En los últimos años ha centrado su labor investigadora principalmente en los siguientes temas: psicología de grupos; mediación; procesos de comunicación; nuevas metodologías docentes participativas; relaciones entre identidad de género y desarrollo de la actividad docente; percepción y concepción del trabajo y construcción de género.

Es integrante del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) desde el año 1994. Ha participado como asistente en varios cursos organizados por el seminario.

María Eulalia Lerma Andrés

María Eulalia Lerma Andrés es Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona. Posee, además, los títulos de profesora especializada en Pedagogía Terapéutica y de profesora especializada en Perturbaciones de Lenguaje y Audición.

En los años 70, inició su trayectoria profesional como psicóloga en centros de educación especial para deficientes físicos y mentales. Lleva veintiséis años trabajando en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, donde ha hecho un recorrido por sectores distintos de población: infancia, adolescencia, mayores, familia y mujer, en aspectos relacionados con salud mental, calidad de vida, tareas de asistencia, prevención, formación y supervisión de profesionales. En el marco de estas actividades ha desempeñado jefaturas en: Servicios Sociales Comunitarios, Centro municipal de Atención y Prevención de Adicciones y Centro Municipal de Promoción de la Salud.

En la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, donde trabaja desde hace siete años, se dedica muy especialmente a luchar por la igualdad y contra la violencia de género. Compagina la asistencia terapéutica individual y grupal a mujeres con la supervisión de profesionales de los equipos de asistencia y prevención. Ha participado en la elaboración del Plan Municipal de Igualdad entre mujeres y hombres (2007-2011), encargándose en la actualidad de la Dirección Técnica del mismo.

Por otra parte, ha participado como docente durante varios años en el «Master en Intervención Socioeducativa con Menores: niños, adolescentes y jóvenes en riesgo o conflicto social», de la Universidad Ramón Llull. Asimismo ha impartido varios cursos sobre violencia de género a profesionales en diversas instituciones.

Como Terapeuta y Supervisora Docente reconocida por la Asociación Aragonesa de Terapia Familiar, de la cual es socia fundadora y por la FEATF Y FEAP ha desarrollado una amplia labor formativa. En el 2008 participa en el Master de Intervención Familiar y Sistémica organizado por la Escuela Universitaria de Estudios Sociales.

Pertenece también a la Sociedad Aragonesa del Rorschach y Métodos Proyectivos y a la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón.

Es integrante del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza desde el año 1997.

Montserrat Artal Rodríguez

Montserrat Artal Rodríguez es Asistente Social por la Escuela de Asistentes Sociales «San Vicente de Paúl» de Zaragoza. Asimismo, es Diplomada en Trabajo Social, Magíster en Estudios Sociales Aplicados (especialidad: Relaciones Interpersonales) y titular de un Postgrado en Género por la Universidad de Zaragoza.

Inició su trayectoria profesional como Asistente Social en el Servicio Social de Base en el Ayuntamiento de Barbastro (Huesca) en 1985. Posteriormente, prestó servicio en Equipos Multiprofesionales del Ministerio de Educación y Ciencia, en las provincias de Huesca y Zaragoza. Desde 1999, está en comisión de servicios en enseñanza secundaria en calidad de trabajadora social dentro del Cuerpo de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad. Paralelamente, colabora como profesora asociada en la Escuela Universitaria de Estudios Sociales de Zaragoza, supervisando y autorizando al alumnado de la asignatura de Prácticas Externas de Trabajo Social.

A lo largo de sus años de ejercicio profesional, ha ido acumulando numerosos méritos por haber participado en formación específica (terapia familiar, escuelas de madres y padres, discapacidad, interculturalidad, formación en supervisión de trabajo social), pronunciando conferencias y colaborando en proyectos de investigación centrados en esos temas.

En enero de 2009, impartió docencia en el Máster de Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza, con dos sesiones tituladas respectivamente: Análisis psicológico de los roles de género: "Los estereotipos", y" Relaciones de género en la familia".

Forma parte del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, desde el año 2008. Pertenece a su Comisión de Educación.

Publicaciones

Artículos

1- "Tiempos de conciliación y de las mujeres. Análisis de la vida personal y laboral".

2-"¿Son sexistas los libros de texto de Educación para la ciudadanía?".

3-" El cuestionamiento del sexismo y del androcentrismo en el sistema educativo".


Palmira Vélez

Palmira Vélez es Licenciada en Filosofía y Letras, así como Doctora en Historia por la Universidad de Zaragoza. Es además titular de un Postgrado en Educación de Personas Adultas por la UNED.

Profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, imparte Historia Contemporánea de Estados Unidos y América Latina en el Grado de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. En cuanto a enseñanzas de Postgrado, participa en las sesiones americanas del Máster oficial «Seguridad Global y Defensa». Muy interesada en la relación Historia y Cine, también enseña una asignatura de libre elección sobre la materia.

Ha colaborado en proyectos de Historiografía con universidades argentinas. Reciente investigadora visitante en México D.F., es autora de diversos artículos y colaboraciones sobre el americanismo español del siglo XVIII al XX y sobre el magisterio de Rafael Altamira, fallecido en el exilio en aquel país.

También ha investigado el americanismo aragonés contemporáneo y su dimensión migratoria, especialmente en lo concerniente a las salidas de mujeres hacia la antigua América española y su posible promoción social en la sociedad de acogida, tema de un proyecto de investigación vigente del Ministerio de Educación del cual forma parte. En otro proyecto reciente del Gobierno de Aragón persigue la relación entre el franquismo y las dictaduras militares del Cono Sur.

Pertenece a la Asociación Española de Americanistas, a la de Historia Contemporánea y a la de Historiadores Latinoamericanistas Europeos.

Su contribución a las tareas del SIEM, al que se incorporó en el verano de 2008, ineludiblemente ha de pasar por la mirada al otro lado del Atlántico.

Publicaciones

María Elósegui

María Elósegui  es Doctora en Derecho y Doctora en Filosofía. Es además titular de un Master en Derecho por la Universidad de Saint Louis (Bruselas) y de un Master en Ética por la Universidad de Glasgow (Escocia).

Es catedrática de Filosofía del Derecho, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde imparte la docencia de las asignaturas de Filosofía del Derecho, Teoría del Derecho y la asignatura optativa Derecho y Libertades. Asimismo, coordina el programa de Doctorado denominado Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. En el 2008, ha sido acreditada como catedrática por la ANECA. Es Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación.

Ha sido becaria Postdoctoral del Ministerio de Educación y Ciencia en la Universidad de Glasgow (Escocia)  durante dos años (1988-1990) y becaria del Ministerio en el Programa de Reincorporación a España de doctores (1990-1991). Es investigadora de la Fundación Alemana Alexander von Humboldt. Le fue otorgada dicha prestigiosa beca para realizar un trabajo de investigación sobre las acciones positivas para la igualdad entre mujeres y hombres en la Facultad de Derecho de la Universidad Christian-Albrecht de Kiel (Alemania) (1996-1997), bajo la dirección del catedrático Robert Alexy. La monografía resultado de esa investigación ha sido publicada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, en la sección dirigida por el profesor Rubio Llorente, Catedrático de Derecho Constitucional, y en la actualidad Consejero de Estado. Forma parte del Cuerpo Docente de la Academia Europea de Teoría del Derecho, con sede en Bruselas, en las Universidades Saint Louis y en la Universidad Flamenca de Bruselas (Facultés Universitaires Saint Louis y Katholieke Universiteit Brussel). Es Visiting Professor de las Universidades de Toronto (Canadá), Chicago y UCLA (Los Ángeles).

Ha elaborado (junto con otros tres expertos) el proyecto de Ley Orgánica de Garantía de Igualdad entre mujeres y hombres por encargo del Gobierno Español, con un contrato de asesoramiento, Instituto de la Mujer y Secretaria General de Políticas de Igualdad, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Aprobado el Anteproyecto de Ley en el Consejo de Ministros de España, el 7 de marzo de 2006. Vigente desde marzo de 2007, Ley Orgánica de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres 3/2007. Ha participado en la elaboración de otros textos relacionados con el género como la estrategia española de Cooperación al desarrollo relacionada con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

A lo largo de su carrera académica ha sido invitada a participar en calidad de experta en foros internacionales relacionados con temas de género y de interculturalidad. Así pues, ha tomado parte en la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer, celebrada en Pekín, en 1995; en el Foro del Consejo de Europa Nacional Policies in the field of Equality between Women and Men, organizado en Tallín (Estonia) en 1997; en la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Revisión de la Conferencia del Cairo sobre Población y Desarrollo, Cairo, plus five, que tuvo lugar en New York, en 1999; en el Congreso Beijing Plus Five Conference of United Nations on Women, que se desarrolló en New York, en el año 2000, entre otros.

Es Investigadora principal de varios proyectos de investigación como el Proyecto I+D+I Exp. nº 32/00. Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003. Título: "La negociación colectiva y prácticas laborales desde la perspectiva de género. El caso de Aragón" y de otros como miembro del equipo. Además colabora en los cursos dirigidos a la Judicatura impartiendo conferencias en el Consejo General del Poder Judicial sobre temas relacionados con la igualdad.

Es Directora de la Revista Aequalitas. Revista Jurídica de  igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que lleva diez años de andadura (1999-2008).

Ha recibido en noviembre de 2008 el premio Luis Portero de Derechos Humanos otorgado por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, premio patrocinado por el ayuntamiento de dicha ciudad, en honor del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA en el año 2000.

Pertenece al grupo de investigación ide@ reconocido  por la DGA: http://www.unizar.es/idea/. Es socia de AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas). Está vinculada al SIEM desde sus inicios en 1994. Ha participado en la organización de varios actos desde la Comisión de Educación del seminario.

Publicaciones

María Bellosta

María Bellosta es Diplomada Universitaria en Enfermería por la Universidad de Zaragoza, y Licenciada en Ciencias Sociales por la UNED.

Es Funcionaria de carrera de la DGA desde el año 1994 como enfermera. Después de trabajar en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y también en el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) de Huesca, obtuvo su destino definitivo en el Servicio Aragonés de la Salud (SAS), en concreto en el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca, donde desempeña su labor como enfermera desde el año 2002.

En la actualidad está realizando una tesis doctoral que versa sobre el tema de la construcción social de la muerte en Huesca, con especial hincapié en el aspecto de la feminización de la muerte.

Se ha incorporado al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza en junio de 2009.

Publicaciones

Cruz Tejero Vela (Zaragoza, 10 de septiembre de 1958- Zaragoza, 20 de diciembre de 2012)

Cruz, querida amiga, tus compañeras del SIEM no te olvidamos

Natural de Zaragoza, Cruz Tejero Vela es Licenciada en Medicina y Cirugía, y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Zaragoza.


Desde 1989 hasta 1996 ejerció como
médica de familia en diversos centros de salud de atención primaria de la Comunidad Autónoma de Aragón.


En 1996, ingresó en la
Dirección General de Salud Pública del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, donde sigue desarrollando su actividad profesional en la actualidad. A lo largo de estos años, ha participado en distintos proyectos y áreas de trabajo de dicho departamento: ha sido responsable del diseño y de la puesta en marcha del Sistema de Asesoramiento y Recursos de Educación para la Salud (SARES), así como de la gestión documental de la Dirección General de Salud Pública. Asimismo, ha formado parte del equipo encargado de la elaboración del Plan Estratégico de Salud Pública.
Es actualmente Coordinadora de Formación y de Comunicación de la Dirección General de Salud Pública.

Por otra parte, ha participado tanto en calidad de
docente como de organizadora en diversas jornadas de formación: en los cursos de Doctorado “Género y Ciencia” (1999-2000), “Salud y género” (2000-2008); en cursos de grado “Género y Salud”; en Jornadas de Género y Salud del SIEM (2000-2008), de la Universidad de Zaragoza.


Pertenece al Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) de la Universidad de Zaragoza, desde el año 1999. Forma parte de su Comisión de Género y Salud que organiza bienalmente jornadas dedicadas a dicho tema.

Publicaciones

Paula Gonzalo Les


Nacida en Zaragoza, Paula Gonzalo Les es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

En el año 2007 comenzó sus estudios de Doctorado dentro del Programa del Departamento de Historia del Artede la Universidad de Zaragoza "Técnicas de Investigación en Historia del Arte y Musiciología", obteniendo en septiembre de 2009 el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) con la investigación que lleva por título: La actividad expositiva de las artistas en España: la sala Juana Francés.

En la actualidad se halla inmersa en la investigación de su tesis doctoral, Las artistas españolas entre el último tercio del siglo XX y los inicios del XXI: multidisciplinaridad y nuevos medios de expresión artística, proyecto apoyado por una Beca destinada a la formación del Personal Investigador otorgada por el Departamento, Ciencia, Tecnología y Universidad de la Diputación General del Gobierno de Aragón, de la que disfruta desde enero de 2008.

Tras orientar sus pasos en el transcurso de sus estudios en Historia del Arte hacia la investigación del arte contemporáneo, la escasa presencia de las mujeres artistas en los temarios universitarios determina su elección del tema de su tesis y su carácter de crítica feminista de las artes.

El estudio para su DEA de la trayectoria expositiva de la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza, le ha vinculado a este espacio con el que colabora en el montaje y elaboración del dossier de prensa y del reportaje fotográfico y de la inauguración de las exposiciones desde 2008.

El avance de sus investigaciones y colaboraciones se plasma en la redacción de artículos de crítica de arte en AACA Digital, Arteinformando o la revista Artigrama, así como en la publicación de fotografías que ilustran catálogos o artículos.

Es integrante de MAV, Asociación de Mujeres en las Artes Visuales Contemporáneas, interprofesional y de carácter estatal que sirve de red y plataforma de reflexión, investigación y pensamiento, desde una perspectiva de género en todos los ámbitos de las artes visuales. Si bien su primer contacto con el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer (SIEM) fue un Accésit al XI Premio de Investigación Concepción Gimeno de Flaquer por Luces entre las sombras: las hermanas McDonald en 2008, en junio de 2010 se ha incorporado a dicho seminario para trabajar en la Comisión de Cine que se encarga de organizar anualmente la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza.

Publicaciones

Mónica Díaz Macker

Mónica Díaz Macker nació en la ciudad chilena de Antofagasta. A raíz del golpe militar de Pinochet se vio obligada a salir al exilio con su familia. Fue a Cuba donde residió cinco años. Allí entró en contacto con la Unión de Escritores y Artistas Cubanos y trabajó en el Museo de Bellas Artes de la Habana. Reside en Zaragoza desde el año 1979. Obtuvo la nacionalidad española a principios de los 80.

Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Chile.

Empezó sus estudios de Historia del Arte en la Universidad de la Habana, teniendo que reiniciarlos en Zaragoza, donde obtuvo finalmente la licenciatura. En la actualidad, prepara una tesis doctoral en Filosofía con temática feminista: "La mujer como sujeto en Filosofía". También desde los 90 recopila información sobre el avance de las mujeres en el siglo XX, material que tiene en estado de primera redacción.

Desde 2008 redacta un trabajo sobre Mujeres de Zaragoza (desde 1950 a 2000), que aparte de los perfiles biográficos que incluye resulta un verdadero retrato colectivo de la Transición en femenino, en Zaragoza.

Ha trabajado 4 años en la administración pública en Chile; 5 años como técnico de museos en la Habana y lleva 26 años desarrollando su labor profesional en el departamento socio-cultural del Ayuntamiento de Zaragoza.

Su obra artística (pinturas y dibujos) se ha podido contemplar en las salas de exposiciones del Centro Cívico Universidad, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, así como de la Alacaldía de Panticosa, entre otras.

Es socia del SIEM desde el año 1997.

María Pilar Benítez

Aunque nacida en Zaragoza, Mª Pilar Benítez tiene sus orígenes en Sobrarbe, donde vivió sus primeros años. Se trasladó después a Zaragoza, en cuya Universidad se doctoró en 1998 en Filología Hispánica, con la Tesis Doctoral Contribución al estudio del habla del valle de Ansó. Antes, en 1990, recibió el Premio Extraordinario de Licenciatura de Filosofía y Letras, Filología Hispánica, por su Tesis de Licenciatura, Contribución al estudio del verbo ansotano.

Fue Becaria de Investigación y Profesora de Filología Española en el Departamento de Lingüistíca General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza (1987-1990). Desde 1990 es Profesora de Enseñanza Secundaria de Lengua Castellana y Literatura. Ha sido, además, Asesora de Formación del Profesorado (2002-2008), puesto desde el que puso en marcha el Seminario para profesores/as de lengua aragonesa y el Proyeuto d'animazión arredol d'a luenga e a cultura aragonesa (en la actualidad, Proyeuto d'animazión cultural "Luzía Dueso"), programa de la Dirección General de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón, que continúa coordinando. En la actualidad, imparte, además, clases en Diploma de Especialización en Filología Aragonesa de la Universidad de Zaragoza.

Escritora en castellano y en aragonés, premiada en varios concursos literarios, ha desarrollado su actividad investigadora sobre temas relacionados con el patrimonio cultural y lingüístico aragonés, como el folklore (con especial atención a La Morisma de Aínsa) y las lenguas de Aragón (principalmente, la lengua aragonesa, sus dialectos, su didáctica y su historiografía), que ha dado a conocer en conferencias, libros y artículos, publicados en revistas especializadas y obras colectivas.

En los últimos años, ha iniciado una nueva línea de trabajo sobre el papel de la mujer en la historia de la Filología. En este sentido, desarrolló el proyecto El patrimonio lingüistíco olvidado: estudios y materiales sobre el aragonés y el catalán en Aragón, realizados por mujeres, dentro del Plan General de Investigación del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, que se centró en la recuperación de la vida y de la obra de las pioneras en el estudio de las lenguas propias de Aragón, con especial atención a la figura de María Moliner. En torno a ese eje de investigación, que continúa ampliando con nuevos trabajos, ha impartido algunas conferencias y ha realizado varias publicaciones. En el 2011 decidió ingresar en el SIEM para compartir experiencia y trabajo con las compañeras de este Seminario.

Publicaciones

Marian Callen Poderós

Marian Callén Poderós es Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, y titular del Máster Erasmus Mundus en Estudios de Género y de la Mujer (GEMMA), que coordina la Universidad de Granada a nivel Europeo y de un Laurea Magistrale in Litterature Moderne, Comparate e post coloniali -Curriculum Women's and Gender Studies- por la Università di Bologna. Su trabajo final de investigación, "Coeducación en Colegio Estudio: 1940-1970", se centra en el análisis y el estudio de la coeducación del proyecto educativo puesto en marcha en los años 40 por Jimena Menéndez Pidal, Ángeles Gasset y Carmen García del Diestro. En marzo de 2013, defenderá su trabajo en la Facoltà di Lingue e Letterature di Straniera de la Università di Bologna. Actualmente está realizando un Máster en Sexología y Género en el Instituto de Sexología Al-Andalus (Granada) y ha comenzado una formación en el Teatro Comunitario en la Escuela "La Estupenda" de Granada.

Recientemente ha presentado la comunicación "Coeducación en el Colegio Estudio: 1940-1970" en la mesa de Género y Multiculturalismo dentro del XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, celebrado del 12 al 15 de septiembre en Granada.

En el 2011, ingresó en el SIEM, donde se ha encargado de organizar la actividad: "Regenerando. I Jornadas Interdisciplinares sobre el Género", que tuvieron lugar del 18 al 25 de febrero de 2012.

Actualmente, trabaja en Associazone Te@, de la que es socia fundadora. La asociación, con sede en la provincia de Trento (Italia), pretende difundir una cultura de respeto hacia la diversidad estimulando el debate y la curiosidad de jóvenes y adultos sobre las cuestiones de género, entendiéndoles como criterio metódico y teórico abierto donde se interrelacionan temas como la inmigración, las relaciones entre generaciones, y la integración, entre otros. También es socia de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Aragón (AHJA), desde el 2009.

Maria Giménez Tejero

 

María Giménez Tejero forma parte de la nueva generación de socias del SIEM, en el que ingresó en el 2011.

Está cursando 3º de Historia en la Universidad de Zaragoza.

Ha participado en la organización de “Regenerando: I Jornadas Interdisciplinares sobre el Género”, actividad del SIEM, que se desarrolló en Zaragoza, del 18 al 25 de febrero de 2012.

 


 


 
las socias
premio de investigación

concepcion gimeno de flaquer