La Muestra Internacional de cine realizado por mujeres tiene como objetivo principal crear un espacio de visibilización de la cultura cinematográfica de las mujeres, hacer visibles discursos situados en los márgenes del cine hegemónico, que tienen en cuenta a todas aquellas personas que están en la frontera de un discurso dominante.
Este espacio de visibilización cuenta con dieciocho años de experiencia y como una cita anual se presenta en la ciudad de Zaragoza en el mes de octubre.
La Muestra desarrolla en varios ciclos una serie de objetivos concretos:

  1. Recuperación: demostrar que la aportación que han realizado las mujeres a la creación audiovisual no es complementaria a la historia del cine sino que ha contribuido a hacer lo que hoy es el cine.
  1. Homenaje: pretende rendir homenaje a realizadoras de reconocido prestigio por su trayectoria profesional, mostrando sus obras y, contando con su presencia en Zaragoza, invitarlas a presentar su cine y dialogar con el público.
  1. Panorama de actualidad: cada día de la Muestra se proyecta una película de ficción con la finalidad de mostrar al público un conjunto de películas realizadas por mujeres que no han encontrado su hueco en las carteleras de nuestra ciudad, y por tanto no han sido estrenadas en Zaragoza, además de contribuir, con su difusión, a que la producción de cine actual este menos masculinazada.
  1. Documenta: cumple con el objetivo de proporcionar una visión del mundo desde el punto de vista de las mujeres.
  1. Cortos en Femenino:

     http://cortosenfemenino.net/

    Iniciativa creada por TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, video y multimedia dirigido por mujeres) en 2002 y que tiene el objetivo de difundir la creación de cortometrajes realizados por mujeres del Estado Español.

    Cada año TRAMA lanza una convocatoria abierta a todas las mujeres del Estado que durante el año en curso hayan realizado algún cortometraje, en cualquier formato. Se realiza una selección de hasta 10 cortometrajes que son proyectados en las ocho muestras integradas en la Coordinadora TRAMA.

  1. El video del minuto. Un espacio propio, un film colectivo:

    http://www.elvideodelminuto.org/

    Iniciativa creada en 1998 por Drac Màgic, y que desde 2002 se propone desde la nueva plataforma TRAMA.

    El video del minuto persigue un doble objetivo: impulsar la creación audiovisual femenina y crear un banco de datos audiovisual que reúna la visión de las mujeres sobre distintos aspectos de la realidad. Así, todos los años TRAMA lanza una convocatoria abierta a todas las mujeres, profesionales o no, para que presenten sus filmaciones de un minuto de duración en plano-secuencia y ceñidas al tema propuesto en cada convocatoria.

 

CARTELES DE LAS EDICIONES ANTERIORES

 

.
.

 

 

.
.
ENGLISH
presentación

las socias

agenda
actividades realizadas
publicaciones
mujeres de ciencias
premio de investigación
"Concepcion Gimeno de Flaquer"