GENCIANA

El grupo de investigación Genciana, nace en 1996, en el seno del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza.

El nombre, de una flor y emblemática del Pirineo, resultó de un salto cualitativo en la denominación de los archivos que nos intercambiábamos: al poner en relación el género y la ciencia, una de nosotras siempre enviaba sus archivos bajo la etiqueta de genci. Y la violeta de genciana es el tinte de las primeras preparaciones microscópicas de cualquier estudiante de ciencias de la vida.

Está constituido por:

Carmen Magallón Portolés (Física, Historia de la Ciencia) cmagallo@unizar.es
Consuelo Miqueo (Historia de la Medicina) cmiqueo@unizar.es
Maria José Barral Morán (Anatomía Humana) jbarral@unizar.es
Teresa Fernández Turrado (Medicina, Neuropsicología) tfertur@unizar.es
Isabel Delgado Echeverría (Biología) idelgado@unizar.es


Se trata de un equipo multidisciplinar que persigue descubrir en qué medida los significados de género (las atribuciones culturales a lo masculino y femenino), que han poblado nuestro sistema de creencias y organización social, han condicionado y condicionan un fenómeno, en apariencia tan independiente de la cultura del género, como es la ciencia.

Desde trayectorias profesionales diversas y "doble curriculum" en todos los casos, el grupo comparte un núcleo de presupuestos epistémicos, un interés por rebasar el ámbito de estudios de género e incidir en la propia comunidad científica o médica y, cada día más, un deseo de dar continuidad y reconocimiento público a las relaciones intelectuales y afectivas tejidas entre las mujeres que lo componen.


Grupo coordinador de:

Las I Jornadas sobre Interacciones Género y Ciencia, organizadas desde el SIEM en Zaragoza, los días 17 y 18 de enero de 1997.
Las
II Jornadas Interacciones Género y Ciencia, organizadas desde el SIEM en Zaragoza, los días 28, 9 y 30 de mayo de 1998.
Publicaciones colectivas:

Interacciones ciencia y género. Discursos y prácticas científicas de las mujeres (Barcelona, Icaria, 1999).
Perspectivas de género en salud. Fundamentos científicos y socioprofesionales de diferencias sexuales no previstas (Minerva, 2001).
"Del análisis crítico a la autoridad femenina en la ciencia", Feminismo/s, 1, junio 2003, pp. 195-216.

Proyectos de investigación:
"Hechos y valores de género en la producción y difusión científica": Proyecto UZ00-SOC-12 (2001), y Proyecto BHA 2001-2456 del MCT y FEDER (2002-2005)


SIEM, 2007