[Universidad de Zaragoza]
UNIVERSIDAD ESTUDIOS INVESTIGACION REL.INTERNACIONALES
Estás en: Inicio > Información Académica > Estudios de Grado y de Primer y Segundo Ciclo > Programa SICUE frances   frances
Estudios de Grado y de Primer y Segundo Ciclo
Oferta de estudios
Matrícula y normativa

Calendario Académico

Programa SICUE
Estudiantes Visitantes
Estadísticas
guión Impresos
Servicios
Secretaría virtual
Información Académica
Acceso a la Universidad

Estudios de Grado y de Primer y Segundo Ciclo

Estudios de Doctorado
Estudios Propios
Programa de Estudiantes Visitantes

Relaciones Internacionales

Becas y Ayudas
Centro de Información Universitaria y Reclamaciones
linea gris

Programa Sicue

Información general

  Coordinadores   Universidades intercambio   Solicitud ON LINE


PROGRAMA SICUE

Curso 2015-2016

 

LISTADO DE ADJUDICACIÓN DEFINITIVA Y LISTA DE ESPERA SICUE 2015-2016

¿Cuál es el objetivo del programa?
¿Para quién?
Requisitos
¿A qué universidad puedo ir?
¿Cuál es la duración del intercambio?
¿Cómo funciona?
¿Cómo participar en SICUE?
¿Dónde se presenta la solicitud?

¿Cuál es el plazo?

¿Cuándo se sabe si ha sido admitida la solicitud?
¿Cómo se seleccionan los candidatos?
¿Cuándo se sabe si ha sido concedido el intercambio?
¿Hay listas de espera?
¿Puedo renunciar?
¿Tengo ayudas?
Fechas relevantes

Documentos: En la Universidad de Zaragoza

Documentos: En la Universidad de destino
Y cuando vuelva a la Universidad de Zaragoza, ¿qué tengo que hacer?

 

¿Cuál es el objetivo del programa?

El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE), permite a los estudiantes realizar una parte de sus estudios universitarios en universidades distintas a la suya con reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.
 

Este sistema tiene en cuenta el valor formativo del intercambio, al hacer posible que los estudiantes experimenten sistemas docentes distintos, incluido el régimen de prácticas, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías.

 

¿Para quién?

Para los estudiantes matriculados en universidades públicas españolas que cursen estudios para la obtención de títulos oficiales de Graduado. También podrán participar los estudiantes matriculados en Universidades o centros adscritos de enseñanza superior cuya entidad titular carezca de ánimo de lucro.

Quedan excluidos del programa de movilidad SICUE los planes de estudio de Máster y de Doctorado.

Requisitos

Para asegurar que el estudiante conoce bien su sistema docente, este intercambio deberá realizarse una vez se haya superado en la Universidad de origen un mínimo de 45 créditos y estar matriculado en 30 créditos más, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa interna de la universidad de origen en lo relativo al mínimo de créditos superados para poder optar a una beca de movilidad, en cuyo caso se aplicará dicha normativa.

El requisito de superación de créditos deberá cumplirse a 30 de septiembre de 2014.

Un mismo beneficiario no podrá obtener más de un intercambio SICUE en la misma Universidad, ni más de uno por curso académico.

 

¿A qué universidad puedo ir?

Prácticamente la totalidad de las universidades públicas españolas y algunas privadas participan en el programa SICUE. El listado completo se puede consultar en:

-Ordenadas por Centro de la Universidad de Zaragoza:
http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/acuer.centro.pdf

-Ordenadas por Titulación de la Universidad de Zaragoza:
http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/acuer.titulac.pdf

 

¿Cuál es la duración del intercambio?

La estancia en la Universidad de destino tendrá una duración de medio curso ó curso completo.

  • Curso completo: para cursar un mínimo de 45 créditos.
  • Medio curso: para cursar un mínimo de 24 créditos.

Para el curso 2015-2016 podrán admitirse convenios firmados con anterioridad, con esta equivalencia:

  • Curso completo: plazas firmadas para 9 meses.
  • Medio curso: plazas firmadas para 3, 4, 5 ó 6 meses.
Los coordinadores SICUE de los centros de la Universidad de Zaragoza disponen de toda la información necesaria relativa a las Universidades de destino (ver listado de Coordinadores).

 

¿Cómo funciona?

Los estudiantes se matricularán en la Universidad de Zaragoza y cursarán en la Universidad de destino las asignaturas que figuren en el acuerdo académico. Siempre que no contravenga la normativa interna de la universidad de origen y con la autorización del coordinador de dicha universidad, se podrá incluir en el acuerdo académico un máximo de una asignatura calificada como suspensa con anterioridad en su Universidad de origen. Al mismo tiempo, podrán matricular y cursar en la Universidad de Zaragoza otras asignaturas.

En el caso de que el alumno desee incluir en el intercambio SICUE una materia que no se encuentra en la titulación objeto del acuerdo académico, podrá cursarla en titulaciones afines con las que no haya acuerdo, previa autorización de todos los coordinadores de la universidad de destino implicados, limitando dicha posibilidad de matriculación a una asignatura como máximo.

Los beneficiarios de este programa tendrán la condición de estudiantes de la Universidad de Zaragoza, en la que abonarán los precios públicos por servicios académicos.

 

¿Cómo participar en SICUE?

Los estudiantes que quieran participar en el programa de movilidad SICUE, deberán cumplimentar:

  • Impreso de solicitud de movilidad, [máximo 3 peticiones de intercambio por estudiante]. Este impreso se rellena on line en la siguiente dirección electrónica: http://www.unizar.es  => Secretaría virtual => Programas de Intercambio => Estudiantes salientes

 

¿Dónde se presenta la solicitud?

Una vez cumplimentada la solicitud a través de internet, ésta se deberá imprimir por duplicado y ser firmada por el estudiante y el coordinador SICUE.

Teniendo en cuenta que el plazo finaliza el día 28 de marzo de 2015, festivo en la Universidad de Zaragoza los estudiantes podrán presentar la solicitud a través del Registro Electrónico de la Universidad de Zaragoza y de los registros tal como recoge el artículo 38.4 de la LRJ-PAC.

 

¿Cuál es el plazo?

El plazo es del 20 de febrero al 28 de marzo de 2015.

Los días indicados son hábiles, por lo cual si las instalaciones de la Universidad de Zaragoza permanecen cerradas por festividades acordadas en el Calendario Académico  y  Laboral, la documentación deberá presentarse de acuerdo con lo contemplado en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre del Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común  de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común [LRJ-PAC].

 

¿Cuándo se sabe si ha sido admitida la solicitud?

Las listas provisionales de admitidos y excluidos y los motivos de exclusión, se publicarán en el Tablón Oficial Electrónico de la Universidad de Zaragoza, el 14 de abril de 2015.

 

¿Cómo se seleccionan los candidatos?

Se valorarán los aspectos académicos en función del expediente académico. Para ello se tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas hasta el 30 de septiembre de 2014.

 

¿Cuándo se sabe si ha sido concedido el intercambio?

Las listas provisionales de intercambios concedidos y de estudiantes en lista de espera, se publicarán en los centros universitarios y en la web de la Universidad de Zaragoza el día 17 de abril de 2015. En las listas se relacionarán los estudiantes por orden de puntuación dentro de cada Universidad y titulación.

En caso de que la solicitud sea denegada, el estudiante podrá reclamar ante el Sr. Vicerrector de Estudiantes y Empleo desde el 18 al 30 de abril de 2015.

Una vez resueltas las reclamaciones, la Universidad de Zaragoza publicará la resolución definitiva el 4 de mayo de 2015 con el listado de intercambios concedidos y de estudiantes en lista de espera.

 

¿Hay listas de espera?

Los estudiantes que no hayan obtenido plaza pasarán a formar parte de las listas de espera, que estarán ordenadas por riguroso orden de puntuación. Se irá llamando por riguroso orden de lista según se vayan produciendo renuncias y su comunicación se realizará preferentemente por teléfono.

 

¿Puedo renunciar?

Los estudiantes que por circunstancias sobrevenidas no puedan realizar la movilidad, deberán renunciar obligatoriamente mediante impreso dirigido al Sr. Vicerrector de Estudiantes y Empleo y presentarlo en el Registro General o en cualquier registro auxiliar de la Universidad. El plazo para renunciar finalizará el 30 de agosto de 2015. Si no renuncian por escrito, quedarán excluidos de la posibilidad de intercambio durante un curso.
Las plazas libres como consecuencia de las renuncias se adjudicarán a los estudiantes en lista de espera por riguroso orden de puntuación.

 

¿Tengo ayudas?

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la CRUE, ha comunicado que no va a convocar ayudas. No obstante, este programa de intercambio puede estar apoyado por becas autonómicas y/o por ayudas de instituciones públicas o privadas.

 

Fechas relevantes

 

 Proceso

Fecha

Plazo para solicitar el intercambio.

* Del 20 de febrero al 28 de marzo de 2015.

Publicación de la Resolución con el listado de admitidos y excluidos.

14 de abril de 2015

Publicación de la Resolución provisional de intercambios concedidos y de estudiantes en lista de espera.

17 de abril de 2015.

Reclamaciones a la adjudicación provisional de intercambios concedidos y de estudiantes en lista de espera.

* Del 18 al 30 de abril de 2015.

Publicación de la Resolución con el listado definitivo de intercambios concedidos y de estudiantes en lista de espera.

4 de mayo de 2015.

* Los días indicados son hábiles, por lo cual, si las instalaciones de la Universidad de Zaragoza permanecen cerradas por festividades acordadas en el Calendario Académico y Laboral, la documentación deberá presentarse de acuerdo con lo contemplado en el artículo 38.4 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre del Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

 

DOCUMENTOS

En la Universidad de Zaragoza

El impreso de acuerdo académico es el único que el estudiante ha de cumplimentar, del 18 de mayo y antes de que finalice el periodo de matrícula del curso 2015-2016, en la Universidad de Zaragoza antes de la partida.

En el impreso de acuerdo académico, que debe ir firmado por el estudiante, el coordinador y el Decano o Director del Centro, se incluyen las asignaturas que se van a cursar en la Universidad de destino y sus equivalentes en la Universidad de Zaragoza.

IMPRESO DE ACUERDO ACADÉMICO

 

En la Universidad de destino

Una vez en la Universidad de destino, con el apoyo del coordinador SICUE, los estudiantes deben presentar el impreso de acuerdo académico firmado, una copia del expediente académico y otra de la matrícula.

Es importante comprobar en la Universidad de destino que las asignaturas que figuran en el acuerdo académico se corresponden con las de la Universidad de Zaragoza o si hay que efectuar modificaciones.

 

Y cuando vuelva a la Universidad de Zaragoza, ¿qué tengo que hacer?

Todos los estudiantes a su regreso a la Universidad de Zaragoza deben ponerse en contacto con su coordinador para proceder al reconocimiento de las asignaturas contenidas en el acuerdo académico.

La Universidad de destino se encargará de remitir a la Universidad de Zaragoza el documento oficial que acredite las calificaciones obtenidas durante la estancia del alumno.



Más información:

  • UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

      http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html
 

  • Programa SICUE en la CRUE

      http://www.crue.org

  • Secretaría de todos los Centros Universitarios

      http://www.unizar.es/centros

  • Centros de Información Universitaria (ciu@unizar.es):

    • Zaragoza: Centro de Información Universitaria [CIU], Campus San Francisco. Teléfono.: 976 761001 y 976 761002
    • Huesca: Vicerrectorado. Teléfono: 974 239388
    • Teruel: Vicerrectorado. Teléfono: 978 618100

IR ARRIBA

Servicio de Planificación Académica
Sección de Grado y Máster
Última modificación: abril de 2015.

 

©2011 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001