[Universidad de Zaragoza]
UNIVERSIDAD ESTUDIOS INVESTIGACION REL.INTERNACIONALES
Estás en: Inicio > Información Académica > Estudios de Grado y de Primer y Segundo Ciclo > Matrícula y normativa frances   frances
Estudios de Grado y de Primer y Segundo Ciclo
Oferta de estudios
Matrícula y normativa

Calendario Académico

Programa SICUE
Estudiantes Visitantes
Estadísticas
guión Impresos
Servicios
Secretaría virtual
Información Académica
Acceso a la Universidad

Estudios de Grado y de Primer y Segundo Ciclo

Estudios de Doctorado
Estudios Propios
Programa de Estudiantes Visitantes

Relaciones Internacionales

Becas y Ayudas
Centro de Información Universitaria y Reclamaciones
linea gris

Matrícula y normativa

Cómo matricularme

  Normas académicas   Precios públicos   Legislación

Normativa económica

-------------------------------------------

 

 Seguro escolar obligatorio


Personas protegidas

Todos los estudiantes españoles menores de 28 años, que cursen, en España, estudios universitarios oficiales desde 3º de Educación Secundaria Obligatoria [ESO] hasta el final de tercer ciclo universitario [estudios de 1y2 ciclo, grado, máster universitario y doctorado], así como los que realicen prácticas en empresas.

Quedan, asimismo, incluidos en el ámbito protector de este seguro, los estudiantes nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, y, en general, todos los estudiantes extranjeros residentes en las mismas condiciones que los españoles, siempre que cursen los citados estudios en España y hasta la edad de 28 años.

Requisitos generales 

  • Tener menos de 28 años, si bien el Seguro Escolar cubrirá todo el año en el que el estudiante cumpla dicha edad.
  • Ser español o extranjero que resida legalmente en España.
  • Estar matriculado en España en alguno de los estudios citados en el apartado anterior.
  • Haber abonado la cuota correspondiente del Seguro Escolar [1,12€].
  • Acreditar que ha transcurrido un período mínimo de un año desde que el estudiante se matriculó por primera vez en cualquier centro de enseñanza de los comprendidos en dicho seguro. No se exige tal requisito para las prestaciones derivadas de accidente escolar, infortunio familiar por fallecimiento del cabeza de familia y tocología.

Riesgos cubiertos 

  • El accidente escolar: Se considera accidente escolar toda lesión corporal que sufra el asegurado con ocasión de actividades directa o indirectamente relacionadas con su condición de estudiante, incluidas las deportivas, asambleas, viajes de estudios, de prácticas o de "fin de carrera" y similares, siempre que estas actividades hayan sido organizadas por los centros de enseñanza.

  • El infortunio familiar: Es la situación sobrevenida en el hogar del estudiante, que le impide continuar los estudios ya iniciados y que puede estar ocasionada por el fallecimiento del cabeza de familia o por ruina o quiebra familiar.

  • La enfermedad.         

En la Comunidad Autónoma de Aragón la asistencia médica se presta a través del SALUD [Servicio Aragonés de Salud]; no es posible, salvo excepciones muy justificadas, que la asistencia la lleve a cabo ninguna otra institución o empresa.

Los estudiantes tendrán como documento identificativo la Tarjeta Sanitaria Individual del SALUD y la asistencia se realizará en iguales condiciones que a otro asegurado.

Cuando algún estudiante precise asistencia sanitaria, podrá dirigirse, bien al Centro de Salud que se le haya asignado por su domicilio habitual, o en caso de urgencias al Centro de Salud más cercano al centro docente, bien al servicio de Urgencias del Hospital más cercano, o bien si se entendiera necesario, podrá ser requerida la presencia del 061 Aragón. Todo ello al mejor criterio del personal docente que atienda al alumno en primera instancia, o según la circunstancia en la que surja la necesidad de dicha atención sanitaria.

En caso de ir al Centro de Salud será atendido por su médico de familia, [si es su Centro] o por el médico que se le asigne en ese momento por el servicio de admisión del centro de salud, y será atendido cuando le corresponda por turno, a no ser que la "urgencia" requiera de una atención más rápida.

Los estudiantes que no tengan asistencia sanitaria [determinados colectivos de estudiantes extranjeros, etc.] deberán dirigirse a:

- En primer lugar a la Tesorería de la Seguridad Social, en donde deberá explicar que en el marco del Seguro Escolar van a solicitar un número de afiliación a la Seguridad Social, que le será requerido en el Centro de Salud para la expedición de la tarjeta sanitaria.

-En segundo lugar al Centro de Salud que les corresponde por su domicilio, para solicitar el documento acreditativo del Seguro Escolar. Deberán presentar la siguiente documentación:

* Documento que acredite su identidad.
* Justificante de la matrícula en la que onxste que se ha abonado la cuota del Seguro Escolar.
* Número de la Seguridad Social asignado por la Tesorería General de la Seguridad Social a la que se ha acudido previamente.

     

Información adicional completa 

Encontrarás información adicional sobre el seguro escolar en las siguientes páginas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social:

Información sobre el Seguro Escolar

Folleto de prestaciones sobre el Seguro Escolar

Preguntas más frecuentes

 

Información de contacto.  

Puedes contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), llamando al teléfono 901.16.65.65.

En la Comunidad Autónoma de Aragón, el departamento responsable de la gestión del Seguro Escolar es el Departamento de Salud, Bienestar Social y Familia.

También puedes dirigirte, personalmente o por escrito a cualquiera de los Centros de Atención e Información (CAISS) de que dispone el INSS en todo el territorio nacional.

Tesorerías de la Seguridad Social en Aragón.

 

 

Normativa básica aplicable

    • Ley orgánica de Universidades. Título VIII, de los estudiantes, Artículo 42. Derechos y deberes de los estudiantes. […] Los estudiantes gozarán de la protección de la Seguridad Social en los términos y condiciones que establezca la legislación vigente.
    • Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario.
    • Real Decreto 270/1990, de 16 de febrero, por el que se incluyen en el régimen del Seguro Escolar los alumnos que cursen el Tercer Ciclo de Estudios universitarios conducentes al título de Doctor.
    • Real Decreto 1633/1985, de 28 de agosto, por el que se fija la cuantía de la cuota del Seguro Escolar.
    • Orden conjunta de los Ministerios de Educación Nacional y de Trabajo, de 11 de agosto de 1953, por la que se aprueban los Estatutos de la Mutualidad del Seguro Escolar.
    • Ley de 17 de julio de 1953, por la que se establece el Seguro Escolar obligatorio.

     


    Servicio de Planificación Académica
    Sección de Grado y Máster
    Última modificación: juli
    o de 2014.

     

 
©2011 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001