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Matrícula y normativa

Cómo matricularme

  Normas académicas   Precios públicos   Legislación

Normativa económica

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Prestamos bancarios para estudios (2015):

 

Precios públicos

DECRETO de precios públicos 2015-2016

Resumen de precios públicos enseñanzas adaptadas al EEES 2015-2016

 

El precio de la matrícula que abonarán los estudiantes que vayan a cursar estudios oficiales será el resultado de multiplicar el número de créditos de que se matriculen por el valor de los mismos, según el grado de experimentalidad de la Titulación.

El abono del precio de la matrícula dará derecho a dos convocatorias de examen en cada una de las asignaturas o materias en que el estudiante se haya matriculado.

Los centros adscritos a la Universidad de Zaragoza pueden tener unas  condiciones económicas especiales. Para obtener la  información deberá contactar con la secretaría correspondiente.


Precios públicos para estudiantes extranjeros, no residentes, que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza en sesión celebrada el 1 de junio de 2015, ha aprobado el precio de los créditos para los estudiantes extranjeros no residentes, que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea, en estudios oficiales de Grado.

Resumen de precios 2015-2016

Los estudiantes que por causas económicas no puedan iniciar o continuar sus estudios debido al precio marcado, pueden realizar solicitudes de ayuda de matrícula en el marco que establezca la correspondiente convocatoria.

La información sobre la convocatoria de AYUDAS DE MATRÍCULA para estudiantes extranjeros no residentes se puede consultar en:

http://wzar.unizar.es/servicios/becas/uz/extr/index.html

 

Conceptos básicos sobre los precios públicos

a) Matrícula mínima.
El Decreto de precios públicos establecerá un importe mínimo para la matrícula. Este precio se aplicará cuando el importe de las asignaturas o créditos matriculados por el estudiante sea inferior a dicho importe mínimo. No se aplicará la tasa mínima si el estudiante se matricula de todas las asignaturas o créditos pendientes para finalizar sus estudios y cuyo importe total no supere dicha cantidad mínima. La tasa mínima se aplicará en los dos periodos de matrícula: septiembre/octubre y ampliación de matrícula en febrero.

b) Grado de experimentalidad:
Las diferentes Titulaciones se clasifican en distintos grados de experimentalidad de acuerdo con sus necesidades de enseñanzas prácticas. En este sentido cada uno de los citados grados de experimentalidad se corresponde con un precio diferente por crédito o asignatura en su caso.
En la relación de Planes de estudio figura en cada Titulación el grado de experimentalidad que le corresponde.

c) Materias sin docencia:
Por estas materias se abonarán por cada crédito o asignatura el 30% de los precios de la tarifa ordinaria que se indique en el Decreto de Precios Públicos.

d) Créditos de libre elección - estudios de Primer y Segundo Ciclo.
Los créditos correspondientes a materias de libre elección en Titulaciones de 1º y 2º ciclo, serán abonados con arreglo a la tarifa establecida para la Titulación en la que está integrada la asignatura, con independencia de la Titulación que se pretenda obtener. En el caso de asignaturas o actividades creadas específicamente para la libre elección del curso 2015-2016, por la Universidad de Zaragoza, a propuesta de los Departamentos, se aplicarán los precios correspondientes al grado de experimentalidad del Departamento que las imparta.

e) Créditos de Actividades Académicas Complementarias - estudios de grado:
Los créditos de Actividades Académicas Complementarias correspondientes a asignaturas propuestas por los departamentos de la Universidad de Zaragoza serán abonados con arreglo al grado de experimentalidad del Departamento que las imparta. En caso de que la propuesta no provenga de un Departamento, se aplicará el precio de los créditos correspondientes al grado de experimentalidad 3.

f) Tarifas de Secretaría:
Deberán abonarse siempre en el primer plazo de matrícula, no pudiendo fraccionar su importe. Los estudiantes beneficiarios de Familia Numerosa tendrán una reducción del 50% o del 100%, según sean de categoría general o de categoría especial. Asimismo los estudiantes con una minusvalía igual o superior al 33 % no abonarán estas tarifas.

Las tarifas de secretaría incluye el seguro de responsabilidad civil y el Carné universitario/Tarjeta universitaria inteligente (TUI) [Más información].

g) Apertura de expediente:
Se abonará su importe en los casos en que así se establezca en el Decreto de precios públicos.

 

FORMAS DE PAGO E IMPAGOS

El abono de los precios de matrícula se puede hacer en un pago único o fraccionarse en 3 pagos. En el pago a plazos es obligatorio hacerlo  mediante domiciliación bancaria.

 

A) Por domiciliación bancaria.

Si es la primera vez que se domicilia el pago o si han variado los datos de años anteriores, deberá indicar en el programa de automatrícula los dígitos que identifican el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) de la cuenta bancaria que desee usar a este fin. Si ya se ha pagado otras veces por este medio, aparece la última cuenta que se facilitó.

Como consecuencia de la entrada en vigor del Área Única de Pagos en Euros (SEPA), es requisito necesario que  el acreedor disponga de una “orden de domiciliación o mandato” firmada por el titular de la cuenta de cargo. Por tal motivo, deberá entregar en secretaria, debidamente cumplimentado y firmado, el mandato de domiciliación de matrícula. Éste se generará tras confirmar la matrícula la primera vez que se matricule indicando como forma de pago domiciliación bancaria o cuando modifique el titular de la cuenta.

El pago podrá ser pago único o fraccionar en 3 pagos:

  • 50 % del precio, en julio/septiembre (fecha de la matrícula).
  • 30 % del importe, en la 1ª semana de diciembre.
  • 20 % restante en la 1ª semana de marzo.

 

B) Pago en entidad financiera, con “abonaré”.

Se imprimirán 2 ejemplares del documento ‘abonaré’ para efectuar el pago, en el plazo de tres días, en alguna oficina de las siguientes entidades financieras: en Zaragoza y Huesca, Ibercaja y Caja Inmaculada (Grupo Ibercaja). En Teruel, Ibercaja, Caja Inmaculada (Grupo Ibercaja) y Caja Rural de Teruel.

El estudiante puede elegir una de estas opciones:

  • Presentar el abonaré en ventanilla y pagar con dinero en efectivo o, si tiene cuenta abierta en la entidad, pedir que se lo descuenten de dicha cuenta; como justificante le devolverán uno de los abonarés debidamente validado.
  • Si tiene cuenta abierta en la entidad financiera, podrá hacer efectivo el pago en un cajero automático que tenga lector óptico. Tras introducir su libreta o tarjeta,  elegir la opción de pago de recibos y, siguiendo las indicaciones que le dé el sistema, pasar el código de barras por el lector del cajero, lo cual dará lugar al consiguiente cargo inmediato en su cuenta. Como justificante del pago se debe guardar el recibo que expide el cajero.
  • Hacer uso del servicio de pago de la matrícula a través de internet que ofrecen Ibercaja y Caja Inmaculada (Grupo Ibercaja) en sus páginas web:

 IberCaja:

http://www.ibercaja.es, seguir la ruta:

Su web/Jóvenes/Servicios Jóvenes/Pagos Universidad de Zaragoza.

Caja Inmaculada (Grupo Ibercaja):

http://caigrupo.ibercaja.es seguir la ruta:

Su web/Jóvenes/Servicios Jóvenes/Pagos Universidad de Zaragoza.

 

C) Pago por TPV con tarjeta (de débito o de crédito).

Para poder proceder a esta forma de pago la tarjeta debe estar en vigor. El estudiante puede elegir esta forma de pago “no presencial”, para que se le cargue en la cuenta asociada a la tarjeta de débito o crédito. El pago en este caso es on-line, a través de la terminal de pago virtual que la Universidad de Zaragoza.

Al pulsar “Grabar” la matrícula queda confirmada. El estudiante puede elegir entre pagarla en ese momento o dentro de los tres días siguientes, a través de un enlace disponible en la "Secretaría Virtual".

 

D) Forma de pago de la AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA en el 2º semestre.

Si ya se matriculó en el periodo de septiembre/octubre, en la ampliación de matrícula para asignaturas de 2º semestre no se puede cambiar la clase de liquidación ni la forma de pago, ni fraccionar el pago. Si se eligió la domiciliación como forma de pago, tampoco se puede cambiar el número de cuenta. Si tuviera algún problema a este respecto, debe dirigirse a la secretaría del centro.


Si se tiene algún pago pendiente del primer o segundo plazo del curso académico 2015-2016, el sistema impide llevar a término la matrícula, informando al alumno para que se dirija a la secretaría del centro.


E) IMPAGOS.

  • La matrícula no es oficial hasta que se hace efectivo el abono de su importe.
  • El impago del importe total, en el caso de optar por el pago en un solo plazo, o el impago parcial, caso de haber optado por el pago fraccionado, dará origen a la anulación de la matrícula en los términos previstos en la legislación vigente, con pérdida de las cantidades que se hubieran ingresado y con la obligación de abonar los importes impagados si el alumno quiere volver a matricularse en el futuro en ese u otro estudio de la Universidad de Zaragoza.
  • La Universidad denegará la expedición de títulos o certificaciones correspondientes a aquellas enseñanzas en las que el estudiante tuviere pagos pendientes de satisfacer, pudiendo establecer sobre estas cantidades un recargo que se calculará aplicando a los importes adeudados el interés legal del dinero establecido en las leyes anuales de presupuestos.

Servicio de Planificación Académica
Sección de Grado y Máster
Última modificación: julio de 2015

 

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