[Universidad de Zaragoza]
UNIVERSIDAD ESTUDIOS INVESTIGACION REL.INTERNACIONALES
Estás en: Inicio > Información Académica > Estudios de Grado y de Primer y Segundo Ciclo > Matrícula y normativa frances   frances
Estudios de Grado y de Primer y Segundo Ciclo
Oferta de estudios
Matrícula y normativa

Calendario Académico

Programa SICUE
Estudiantes Visitantes
Estadísticas
guión Impresos
Servicios
Secretaría virtual
Información Académica
Acceso a la Universidad

Estudios de Grado y de Primer y Segundo Ciclo

Estudios de Doctorado
Estudios Propios
Programa de Estudiantes Visitantes

Relaciones Internacionales

Becas y Ayudas
Centro de Información Universitaria y Reclamaciones
linea gris

Matrícula y normativa

Cómo matricularme

  Normas académicas   Precios públicos   Legislación

Normativa económica

-------------------------------------------

Información entidades financieras (2014):

 

Precios públicos

DECRETO de precios públicos 2014-2015

Resumen de precios públicos enseñanzas adaptadas al EEES 2014-2015

 

El precio de la matrícula que abonarán los estudiantes que vayan a cursar estudios oficiales será el resultado de multiplicar el número de créditos de que se matriculen por el valor de los mismos, según el grado de experimentalidad de la Titulación.

El abono del precio de la matrícula dará derecho a dos convocatorias de examen en cada una de las asignaturas o materias en que el estudiante se haya matriculado.


Precios públicos para estudiantes extranjeros, no residentes, que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza en sesión celebrada el 29 de mayo de 2014, ha aprobado el precio de los créditos para los estudiantes extranjeros no residentes, que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea, en estudios oficiales de Grado.

Resumen de precios 2014-2015

Los estudiantes que por causas económicas no puedan iniciar o continuar sus estudios debido al precio marcado, pueden realizar solicitudes de ayuda de matrícula en el marco que establezca la correspondiente convocatoria.

La información sobre la convocatoria de AYUDAS DE MATRÍCULA 2014-2015 para estudiantes extranjeros no residentes se puede consultar en:

http://wzar.unizar.es/servicios/becas/uz/extr/index.html

 

Conceptos básicos sobre los precios públicos

a) Matrícula mínima.
El Decreto de precios públicos establecerá un importe mínimo para la matrícula. Este precio se aplicará cuando el importe de las asignaturas o créditos matriculados por el estudiante sea inferior a dicho importe mínimo. No se aplicará la tasa mínima si el estudiante se matricula de todas las asignaturas o créditos pendientes para finalizar sus estudios y cuyo importe total no supere dicha cantidad mínima. La tasa mínima se aplicará en los dos periodos de matrícula: septiembre/octubre y ampliación de matrícula en febrero.

b) Grado de experimentalidad:
Las diferentes Titulaciones se clasifican en distintos grados de experimentalidad de acuerdo con sus necesidades de enseñanzas prácticas. En este sentido cada uno de los citados grados de experimentalidad se corresponde con un precio diferente por crédito o asignatura en su caso.
En la relación de Planes de estudio figura en cada Titulación el grado de experimentalidad que le corresponde.

c) Materias sin docencia:
Por estas materias se abonarán por cada crédito o asignatura el 30% de los precios de la tarifa ordinaria que se indique en el Decreto de Precios Públicos.

d) Créditos de libre elección - estudios de Primer y Segundo Ciclo.
Los créditos correspondientes a materias de libre elección en Titulaciones de 1º y 2º ciclo, serán abonados con arreglo a la tarifa establecida para la Titulación en la que está integrada la asignatura, con independencia de la Titulación que se pretenda obtener. En el caso de asignaturas o actividades creadas específicamente para la libre elección del curso 2014-2015, por la Universidad de Zaragoza, a propuesta de los Departamentos, se aplicarán los precios correspondientes al grado de experimentalidad del Departamento que las imparta.

e) Créditos de Actividades Académicas Complementarias - estudios de grado:
Los créditos de Actividades Académicas Complementarias correspondientes a asignaturas propuestas por los departamentos de la Universidad de Zaragoza serán abonados con arreglo al grado de experimentalidad del Departamento que las imparta. En caso de que la propuesta no provenga de un Departamento, se aplicará el precio de los créditos correspondientes al grado de experimentalidad 3.

f) Tarifas de Secretaría:
Deberán abonarse siempre en el primer plazo de matricula, no pudiendo fraccionar su importe. Los estudiantes beneficiarios de Familia Numerosa tendrán una reducción del 50% o del 100%, según sean de categoría general o de categoría especial. Asimismo los estudiantes con una minusvalía igual o superior al 33 % no abonarán estas tarifas.
Las tarifas de secretaría incluyen los gastos fijos de información y del material necesario que se proporciona al estudiante para efectuar la matrícula, el seguro de responsabilidad civil (los abonarán todos los estudiantes) y el carné universitario (ver apartado Carné universitario)

g) Apertura de expediente:
Se abonará su importe en los casos en que así se establezca en el Decreto de precios públicos.

 

FORMAS DE PAGO

A) Pago FRACCIONADO.

Esta opción de pago se ha de realizar obligatoriamente por domiciliación bancaria.  El importe del primer plazo (50% del total) se pasará al cobro en la semana siguiente a la matriculación, el segundo (30% del total) en la primera semana de diciembre de 2014 y el tercer plazo (20% del total) en la primera semana de marzo de 2015. En caso de ser la primera vez que se domicilia el pago o si han variado los datos de años anteriores, debe indicarse el número de cuenta en el programa de automatrícula.

B) Pago ÚNICO.

- Por domiciliación bancaria.
El importe total se pasará al cobro en la semana siguiente a la matriculación. En caso de ser la primera vez que se domicilia el pago o si han variado los datos de años anteriores, debe indicarse en el programa de automatrícula los dígitos que identifican el Código Internacional de Cuenta Bancaria (IBAN) de la cuenta bancaria que desee usar a este fin. Si ya se ha pagado otras veces por este medio, aparece la última cuenta que se facilitó y la posibilidad de calcular el código IBAN.
Como consecuencia de la entrada en vigor del Área Única de Pagos en Euros (SEPA), es requisito necesario que, antes de realizar cualquier presentación al cobro, el acreedor disponga de una "orden de domiciliación o mandato" firmada por el titular de la cuenta de cargo. Por tal motivo se solicitará que se firme el impreso de matrícula donde consta el texto de autorización.

- En entidad financiera.
Se entregan dos ejemplares del documento abonaré para hacer efectivo su importe, en el plazo de tres días, en alguna oficina de las siguientes entidades financieras:
En Zaragoza y Huesca: Grupo Ibercaja/CAI.
En Teruel: Grupo Ibercaja/CAI y Caja Rural.


Con estos abonarés, se puede:

a) presentarlos en ventanilla, en cuyo caso podrá pagar en efectivo o, si tiene cuenta abierta en la entidad, pedir que se lo descuenten de dicha cuenta; como justificante le devolverán uno de los abonarés debidamente validado.

b) si lo desea, y si tiene cuenta abierta en la entidad en cuestión, podrá hacer efectivo el pago en un cajero automático que tenga lector óptico. Tras introducir su libreta o tarjeta, deberá elegir la opción de pago de recibos y, siguiendo las indicaciones que le dé el sistema, pasar el código de barras por el lector del cajero, lo cual dará lugar al consiguiente cargo en cuenta, que es este caso es inmediato. Como justificante del pago se debe guardar el recibo que expide el cajero.

c) Ibercaja: http://www.ibercaja.es y CAI: http://www.cai.es ofrecen la posibilidad de realizar este tipo de pagos por Internet, indicando la clave de cobro en las páginas web que una y otra tienen dispuestas al efecto. Hay que comprobar los requisitos que cada una de estas entidades pide para poder utilizar esta opción (por ejemplo, si es preciso ser cliente on-line o de “banca directa”). Como justificante hay que guardar el que ofrece la página web.

C) Pago por INTERNET CON TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO POR TPV.

Si lo desea, el estudiante puede elegir esta forma de pago “no presencial”, para que se le cargue en la cuenta asociada a la tarjeta de débito o crédito que indique. El pago en este caso es on-line, a través de la terminal de pago virtual que la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de Ibercaja, tiene abierta en la Plataforma de la CECA para este tipo de pagos.
Al pulsar “Grabar” la matrícula queda confirmada. El estudiante puede elegir entre pagarla en ese momento o dentro de los tres días siguientes, a través de un enlace disponible en la "Secretaría Virtual". Para proceder al pago, se introducen los datos de la tarjeta, que por supuesto debe estar en vigor, y se guardan las referencias/documentos que indican que se ha efectuado el trámite.

D) Forma de pago de la AMPLIACIÓN DE MATRÍCULA en el 2º semestre.

Si ya se matriculó en el periodo de septiembre/octubre, en la ampliación de matrícula para asignaturas de 2º semestre no se puede cambiar la clase de liquidación ni la forma de pago, ni fraccionar el pago. Si se eligió la domiciliación como forma de pago, tampoco se puede cambiar el número de cuenta. Si tuviera algún problema a este respecto, debe dirigirse a la secretaría del centro.

Como en este caso ya se generaron los cobros correspondientes a gastos fijos, seguro escolar y otras tasas, en este plazo no se vuelven a generar; igualmente, en los estudiantes que mantengan la condición de becarios, tampoco se generan cobros adicionales.

Si se tiene algún pago pendiente, incluso de este año académico 2014-2015, el sistema impide llevar a término la matrícula, informando al alumno para que se dirija a la secretaría del centro.

Si no se hizo matricula en el periodo de septiembre/octubre, la aplicación sigue los pasos normales, de acuerdo con lo que se detalla a continuación.


E) IMPAGOS

Es importante que sepas que:

  • La matrícula no es oficial hasta que se hace efectivo el abono de su importe.
  • El impago del importe total, en el caso de optar por el pago en un solo plazo, o el impago parcial, caso de haber optado por el pago fraccionado, dará origen a la anulación de la matrícula en los términos previstos en la legislación vigente, con pérdida de las cantidades que se hubieran ingresado y con la obligación de abonar los importes impagados si el alumno quiere volver a matricularse en el futuro en ese u otro estudio de la Universidad de Zaragoza.
  • La Universidad podrá denegar la expedición de títulos o certificaciones correspondientes a aquellas enseñanzas en las que el estudiante tuviere pagos pendientes de satisfacer, pudiendo establecer sobre estas cantidades un recargo que se calculará aplicando a los importes adeudados el interés legal del dinero establecido en las leyes anuales de presupuestos.

Servicio de Planificación Académica
Sección de Grado y Máster
Última modificación: julio de 2014

 

©2011 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001