[Universidad de Zaragoza]
UNIVERSIDAD ESTUDIOS INVESTIGACION REL.INTERNACIONALES
Estás en: Inicio > Información Académica > Relaciones Internacionales
  Buscar por:
 
Relaciones Internacionales
Estructura Organizativa
Programas y Becas de Movilidad
Programas de la Unión Europea
International Students/Estudiantes Internacionales
Certificados de Nivel de Conocimiento de Idiomas Extranjeros
Becas
  Practicas Estudiantes  
Implantación de un Sistema de Calidad en Relaciones Internacionales de la UZ
Internacionalización
Asociaciones a las que pertenece la UZ
Noticias
Estadísticas
  Enlaces de Interés  
Cooperación Universitaria al Desarrollo
  Cooperación en la UZ  
Sugerencias y Quejas
Información Académica
Acceso a la Universidad
Primer y Segundo Ciclo
Estudios Oficiales de Máster
Estudios de Doctorado
Estudios Propios
Programa de Estudiantes Visitantes
Títulos
Relaciones Internacionales
Becas y Ayudas
Centro de Información Universitaria y Reclamaciones
 


Noticias

Visita del Rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) a la Universidad de Zaragoza
(Zaragoza, Paraninfo, 20 de octubre de 2009).

La Universidad de Zaragoza recibió el 20 de octubre de 2009 al Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009. La visita del Rector de la UNAM a su homólogo aragonés se realiza en el marco de su viaje a España con motivo de su asistencia a la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2009.

El rector de la Universidad de Zaragoza y su Consejo de Dirección mantuvieron una reunión con la delegación mejicana en el transcurso de la cual el Rector de la UNAM, junto con dos de sus antecesores en el cargo, firmaron en el libro de honor de la Universidad de Zaragoza .

A continuación, se ofreció una recepción al rector invitado, a la que asistieron Decanos y Directores de centros universitarios, estudiantes mexicanos y españoles y profesores aragoneses con vinculación profesional con la UNAM. Desde hace años, ambas universidades vienen trabajando conjuntamente en diversos ámbitos, cooperación que queda plasmada en la firma de varios convenios.
La Universidad Nacional de México fue fundada en 1910, como institución de enseñanza superior heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551 siguiendo el modelo de la Universidad de Salamanca. En 1929, fruto de la movilización social en su seno, el gobierno federal le concedió el estatus vigente de autonomía, adoptando su nombre actual de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la actualidad se ha convertido en el principal centro de estudios superiores de carácter público de los Estados Unidos de México y uno de los más importantes de Iberoamérica. La UNAM cuenta con un total de 18 facultades y cuatro escuelas universitarias, además de 46 institutos y centros de investigación. Está presente en todos los estados mexicanos y tiene sedes en Gatineau (Canadá) y en las ciudades estadounidenses de Chicago, Los Ángeles y San Antonio.

 

La Fundación Príncipe de Asturias ha destacado que la universidad mexicana, con sus cerca de 300.000 estudiantes y más de 34.000 profesores e investigadores, es la mayor universidad de toda Iberoamérica. "A lo largo de sus casi cien años de historia se ha convertido en un centro de referencia, aunando la calidad y variedad de su oferta académica y de investigación con su firme compromiso con la difusión cultural, el humanismo y las nuevas tecnología”, citaba textualmente la fundación hace unos días en su justificación de los galardones. Asimismo, la Fundación Príncipe de Asturias enfatizó que en el campo de las Humanidades, la UNAM ha destacado por su trayectoria abierta al pensamiento iberoamericano y como centro de acogida de destacados pensadores y profesores españoles exiliados tras la Guerra Civil (1936-39).

 




©2010 Vicegerencia Académica
©2010 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001)