[Universidad de Zaragoza]
UNIVERSIDAD ESTUDIOS INVESTIGACION REL.INTERNACIONALES
Estás en: Inicio > Información Académica > Relaciones Internacionales
  Buscar por:
 
Relaciones Internacionales
Quiénes Somos y Dónde Estamos
  Programas y Becas de Movilidad  
International Students/Estudiantes Internacionales
Becas
Internacionalización
Implantación de un Sistema de Calidad en Relaciones Internacionales de la UZ
Asociaciones a las que pertenece la UZ
Cooperación Universitaria al Desarrollo
Noticias
Estadísticas
Enlaces de Interés
Información Académica
Acceso
Primer y Segundo Ciclo
Becas
Tercer Ciclo
Estudios Propios
Relaciones Internacionales
     
     


Noticias

La Universidad de Zaragoza participa en la European Higher Education Fair (New Delhi: 24-26 de noviembre 2006)

 

http://www.ehef-newdelhi.org

La feria fue organizada por las entidades de ámbito nacional que apoyan la difusión de la enseñanza superior de sus respectivos países Francia (Edu-France), la República Federal Alemana (DAAD), Holanda (Nuffic) y el Reino Unido (British Council) y participaron representantes de Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Chequia, Dinamarca, Estonia, España, Finlandia, Francia, Alemania, Gracia, Holanda, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Suecia y Reino Unido. Las Universidades que tuvieron la mayor representación fueron, lógicamente, las pertenecientes a los países organizadores, que llevan muchos años reclutando estudiantes en terceros países. La Universidad de Zaragoza fue la única representación española en este evento, estuvo presente con stand propio y participando en la Jornada Informativa sobre los Sistemas de Educación Superior con una presentación.

De nuestra estancia en la feria podemos llegar a varias conclusiones:

  1. La demanda de los estudiantes de India se centra casi exclusivamente en los estudios de postgrado (master y/ o doctorado). Muy pocos estudiantes preguntaron por los estudios de grado. Y a los pocos que lo hicieron les desanimó la idea de tener que llevar a cabo la Selectividad.
  2. Aunque los programas “estrella” eran dos: en el ámbito de las Ciencias Económicas y Empresariales (MBA) y en Ciencias (especialmente el programa de Bioquímica y biología molecular), ello no significa que no existiera interés en Programas como el que se ofrece en Química sostenible o en Tecnologías de la información geográfica para la ordenación del territorio.
  3. También había mucho interés por el aprendizaje de la lengua española, ya que al parecer, tal y como nos comentaban muchos asistentes, el español está de moda en la India. Especial interés mostraron por el curso anual que se ofrece en el Servicio de Difusión de la Lengua Española. Lamentablemente no existe todavía en Nueva Delhi un Instituto Cervantes.
  4. Una gran desventaja de la UZ para atraer estudiantes de terceros países es el factor idioma: si ofertáramos enseñanzas en inglés, la presencia de estudiantes de estos países sería sensiblemente mayor. Aunque los jóvenes que asistieron a la feria no se mostraron –en su mayoría– especialmente desalentados ante la perspectiva de aprender español, es obvio que siempre tenderán a matricularse en Universidades que les oferten enseñanzas en inglés, ya que ello les supone un ahorro en tiempo evidente y nada despreciable.
  5. La Universidad española (concretamente la UZ) tiene su mayor baza en el aspecto económico: los precios públicos nos hacen competitivos y suavizan la desventaja del idioma inglés. Este aspecto económico no es nada despreciable –especialmente si se tienen en cuenta el elevado coste de las universidades estadounidenses o que en las Universidades de Reino Unido existen tasas específicas para estudiantes de terceros países–.
  6. Es una lástima que no contemos aún con una plataforma que –a modo de Edu-France, el DAAD o el British Council– pueda arropar y representar a las Universidades españolas de un modo coherente y rentable. Desde el CEURI seguimos trabajando en ello.

En general las impresiones son favorables, aunque los contactos que habíamos establecido previos a nuestra partida no han cuajado (de momento). Como atraer estudiantes es un proceso muy lento y en ocasiones tortuoso, esperamos que esta Feria haya contribuido a aligerarlo.
Está claro que aun nos queda mucho por hacer (selección de Agentes, recuperación de la información, distribución de la misma a los interesados, captación de los estudiantes que dejaron su CV…), pero es un primer paso. Y nos gustaría saber que contamos con vuestro apoyo. Como siempre, quedamos a disposición de todo aquel que desee hacer alguna consulta o sugerencia.

Un saludo prenavideño a todos

 
Tumba de Humayun


 

©2004 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001