Programas Europeos - Programa LEONARDO

El programa Leonardo da Vinci es un programa de la Unión Europea que tiene como finalidad la aplicación de una política comunitaria de formación profesional, a la que contribuye con el fomento de la Europa del conocimiento y el apoyo, entre otras cosas, a las políticas dirigidas al aprendizaje permanente de los Estados miembros.
La Decisión del Consejo establece tres objetivos para la segunda fase del programa, a saber:
Objetivo 1: Mejorar las aptitudes y competencias individuales, especialmente de los jóvenes, en la formación profesional inicial a todos los niveles, con vistas a facilitar la inserción y la reinserción social.
Objetivo 2: Mejorar la calidad y el acceso a la formación profesional contínua, así como facilitar la adquisición, a lo largo de la vida, de aptitudes y competencias.
Objetivo 3: Promover y reforzar la contribución de la formación profesional al proceso de innovación a fin de mejorar la competitividad y el espíritu empresarial, con vistas asimismo a posibilidades de nuevos empleos.

La presente convocatoria de propuestas se refiere a las medidas comunitarias siguientes:

  • Movilidad: apoyo a proyectos trasnacionales de movilidad destinados a personas que estén realizando una formación profesional, en especial jóvenes, así como formadores.
    • Estancias:
      • Para jóvenes en formación profesional inicial (de 3 semanas a 9 meses)
      • Jóvenes trabajadores y titulados recientes (de 2 a 12 meses)
      • Estudiantes universitarios (de 3 a 12 meses)
    • Intercambios:
      • Responsables de recursos humanos, formadores y tutores (de 1 a 6 semanas)
  • Proyectos Piloto: proyectos dirigidos al desarrollo y transferencia de la innovación y la calidad de la formación profesional, incluídas acciones dirigidas al uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación profesional.
  • Acciones temáticas: proyectos sobre temas de especial interés a escala comunitaria (métodos de promover transparencia, acciones de apoyo para las personas desfavorecidas, etc)
  • Competencias lingüísticas: destinados al diseño, experimentación y validación, evaluación y difusión de material didáctico y métodos pedagógicos innovadores adaptados a las necesidades específicas de cada ámbito profesional y económico.
  • Redes transnacionales: actividades de redes comunitarias de formación constituídas por agentes múltiples. Su finalidad es difundir información sobre innovaciones de formación y orientación profesional.
  • Documentación de referencia: Elaboración y actualización de la documentación comunitaria de referencia mediante el apoyo a la realización de investigaciones y análisis, el establecimiento y la actualización de datos comprables, la difusión de prácticas idóneas y un amplio intercambio de información.

SITIOS DE INTERÉS
Página web del programa Leonardo en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Página web del programa Leonardo en la Comisión Europea

DOCUMENTOS RELACIONADOS:

Convocatoria de propuestas (formato pdf)

[top]

Ultima actualización:
relint@unizar.es
© Universidad de Zaragoza, 2002

Universidad de Zaragoza

Copyright Universidad de Zaragoza 1999
Contacto el Web Editor
Fundada en 1542,la Universidad de Zaragoza es la única universidad de la Comunidad Autónoma de Aragón y posee campus en Huesca Teruel y Zaragoza.
c/ Pedro Cerbuna, 12 50009 ZARAGOZA
Información: (34) 976-761001