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Proyectos Subvencionados 2010. UZ-Gobierno de Aragón

 

Mejora de la calidad de la Educación Superior dirigida al sector rural de la provincia de Sucumbíos, Ecuador (1ª Fase).

Responsable: Prof. Enrique Saez Olivito, Facultad de Veterinaria.
Importe: 160.020,91 euros.

Este proyecto supone la consolidación del proceso de mejora de la calidad de la educación superior en el sector rural de la Provincia ecuatoriana de Sucumbíos en colaboración con la Fundación Promoción del Desarrollo Agroforestal Sucumbíos (PRODAS) y que ha venido siendo apoyado por el Gobierno de Aragón. Da continuidad al proceso emprendido para la creación y puesta en funcionamiento de la universidad campesina Tierra Sin Mal y que, en la actualidad, ha supuesto la creación de un centro de Educación Superior denominado Instituto Superior Tecnológico CRECERMAS. Este centro está formando a técnicos procedentes de las mismas comunidades rurales de Sucumbíos, facilitándoles además la puesta en producción de sus fincas de forma que cuando obtengan el título apliquen sus conocimientos en sus fincas y puedan transmitir sus conocimientos al resto de campesinos de su comunidad. La fase a la que se refiere este proyecto tiene como objetivo fortalecer el programa de formación universitaria para bachilleres campesinos e hijos de campesinos con la dotación y equipamiento de dos laboratorios especializados (laboratorio de análisis de suelos y laboratorio de parasitología), así como con el apoyo a los gastos de funcionamiento y personal mientras se busca su sostenibilidad alcanzando el número suficiente de alumnos.

 

Maestría en Ciencias de la Educación con mención en Formación docente y gestión de la calidad educativa. Modalidad presencial y semipresencial con uso de plataformas e-learning (1ª. Fase).

Responsable: Prof. Guillermo Palacios. Escuela Politécnica de Teruel.
Importe: 22.000 euros

Esta Maestría está dirigida a maestros docentes en servicio de las escuelas normales, graduados de la universidad con licenciatura afín al perfil educativo, asesores técnicos del Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED) vinculados con la formación docente, así como a directores de las Escuelas Normales. El programa de la Maestría es un diseño de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-León, a petición del MINED y en su impartición participarán 8 profesores del Campus de Teruel. Este proyecto tiene como objetivos: modernizar la educación superior en todos sus aspectos (contenidos, metodología, gestión e investigación), mediante el uso racional de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicaciones; promover la utilización de las TIC en las instituciones de Educación Superior y facilitar en las mismas la creación de universidades, laboratorios y bibliotecas virtuales, así como la creación de redes locales, nacionales y regionales, que aporten una nueva dimensión al trabajo de la Educación Superior en el país; atender de forma más eficaz la demanda social de la sociedad nicaragüense en la educación primaria; desarrollar un portal educativo de trabajo que sirva como referencia para todos los maestros en el ejercicio de la profesión y que permita el intercambio de contenidos, materiales y opiniones; asesorar y fortalecer institucionalmente la educación rural a través de procesos de investigación y acciones de formación con carácter multilateral e interdisciplinar para el desarrollo local y educativo de las comunidades rurales; promover procesos educativos de calidad que promuevan el desarrollo de los estudiantes de las zonas de procedencia; formar cuadros docentes y profesionales que respondan a las necesidades reales de la sociedad nicaragüense; desarrollar y enseñar a formular proyectos de intervención pedagógica que promuevan la calidad y la equidad en la escuela rural y así en el desarrollo local; formar cuadros docentes y profesionales con información científica y tecnológica que los conduzca a un aprendizaje reflexivo y contextualizado; adquirir competencias dirigidas a identificar y promover los valores propios de las comunidades rurales a fin de que éstas se conviertan en promotoras de su propio desarrollo, y formular y diseñar junto a otros agentes o actores de la comunidad, políticas educativas específicas.

Organización y realización del Seminario "Buenas prácticas de inclusión de los temas de Salud y Derechos Sociales y Reproductivos en la formación reglada universitaria".

Responsable: Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Seminario co-financiado por AECID en el marco del Grupo G-9 de universidades.
Importe: 6.000 euros

Programa de cooperación entre las Universidades del G-9 y Universidades africanas para fomentar la salud y los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de la equidad de género: Las Universidades españolas integrantes del Grupo 9, junto con Hawassa University (Etiopía); Makerere University (Uganda); Muhimbili University (Tanzania), y Moi University (Kenia), han solicitado una subvención a la AECID para llevar a cabo un proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo basado en la formación, el intercambio de conocimientos y de capacitación de los recursos humanos, la transferencia de tecnología adaptada a las condiciones locales, la investigación aplicada, la sensibilización y el fortalecimiento institucional para fomentar la salud y los derechos sexuales y reproductivos desde la perspectiva de género, centrado en cuatro líneas estratégicas. Estas líneas estratégicas son: fortalecimiento de las capacidades docentes; fortalecimiento de capacidades investigadoras; fortalecimiento institucional, y educación para el desarrollo. En el marco de esta última línea, le corresponde a la Universidad de Zaragoza una parte de la organización y realización del Seminario Buenas prácticas de inclusión de los temas de Salud y Derechos Sociales y Reproductivos en la formación reglada universitaria a celebrar en Etiopía a principios del 2011. Se prevé que tenga una duración entre 5 a 7 días, estando dirigido a expertos/as, becarios/as, profesorado, personal técnico y representantes de las Universidades africanas y del G9 que trabajan en este ámbito, así como personas invitadas expertas en algunas temáticas a tratar (un total de 40 participantes).


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