[Universidad de Zaragoza]
UNIVERSIDAD ESTUDIOS INVESTIGACION REL.INTERNACIONALES
Estás en: Inicio > Información Académica > Relaciones Internacionales
  Buscar por:
 
Relaciones Internacionales
Estructura Organizativa
Programas y Becas de Movilidad
Programas de la Unión Europea
International Students/Estudiantes Internacionales
Certificados de Nivel de Conocimiento de Idiomas Extranjeros
Becas
  Practicas Estudiantes  
Implantación de un Sistema de Calidad en Relaciones Internacionales de la UZ
Internacionalización
Asociaciones a las que pertenece la UZ
Noticias
Estadísticas
  Enlaces de Interés  
Cooperación Universitaria al Desarrollo
  Cooperación en la UZ  
Sugerencias y Quejas
Información Académica
Acceso a la Universidad
Primer y Segundo Ciclo
Estudios Oficiales de Máster
Estudios de Doctorado
Estudios Propios
Programa de Estudiantes Visitantes
Títulos
Relaciones Internacionales
Becas y Ayudas
Centro de Información Universitaria y Reclamaciones
 


Cooperación Universitaria al Desarrollo


Cooperación con UNAN-León

Es destacable la participación activa de la UZ en proyectos de coooperación convocados por diferentes instituciones. Una de las líneas de actuación más consolidadas es la cooperación de la UZ con la Universidad Nacional de León (Nicaragua) (UNAN-León), que abarca los ámbitos de Veterinaria, Trabajo Social, Educación a Distancia y Humanidades. Desde 1985 la UNAN-León estableció contactos con universidades españolas. Aunque ha tenido convenios con 24 universidades, una de las que han colaborado de manera más estable ha sido la de Zaragoza.
El primer contacto entre la UNAN-León y la UZ tuvo lugar en noviembre de 1994. La cooperación inicial se ha centrado en tres líneas principales:
-La primera de ellas, la construcción de la Facultad de Veterinaria de la UNAN-León e implantación de los estudios en Veterinaria. Gracias a la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Gobierno de Aragón, el proyecto pudo ponerse en marcha con éxito y en diciembre de 2003 finalizó la primera promoción de la nueva licenciatura de Veterinaria,
impartida en la nueva Facultad de Medicina Veterinaria, ubicada en su nuevo Campus Agroopecuario. Los profesores de León realizaron estancias de formación en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza. la Facultad de Veterinaria de la UNAN-León es refereente para la formación de veterinarios de Nicaragua, Honduras y El Salvador, donde no existía un centro público de estas características.
-La segunda se basa en la propuesta de cooperación en el área de Trabajo Social, la cual llegó a través del Hermanamiento León-Zaragoza. El proyecto cristalizó en una carrera de tres años de duración y ha continuado posteriormente. Se ha llevado a cabo la formación de profesores que visitan la Universidad de Zaragoza, prácticas de estudiantes de ésta durante tres meses en la UNAN-León, y se ha elaborado una "Guía de recursos sociales de la ciudad de León". El proyecto ha contado en todo momento con financiación del Gobierno de Aragón.

-Finalmente, en la actualidad, se están llevando a cabo acciones de formación para el desarrollo rural, con la implantación de la Maestría en Nuevas Tecnologías de la Información, así como la Maestría en Educación rural y Desarrollo.

La cooperaicón con la UNAN-León constituye un objetivo estratégico de la UZ por el que se continuará trabajando.

Fotografías cedidas por Rosario Marta Ramo Garzarán (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Teruel)





©2010 Vicegerencia Académica
©2010 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001)