[Universidad de Zaragoza]
UNIVERSIDAD ESTUDIOS INVESTIGACION REL.INTERNACIONALES
Estás en: Inicio > Información Académica > Relaciones Internacionales
  Buscar por:
 
Relaciones Internacionales
Estructura Organizativa
Programas y Becas de Movilidad
Programas de la Unión Europea
International Students/Estudiantes Internacionales
Certificados de Nivel de Conocimiento de Idiomas Extranjeros
Becas
  Practicas Estudiantes  
Implantación de un Sistema de Calidad en Relaciones Internacionales de la UZ
Internacionalización
Asociaciones a las que pertenece la UZ
Noticias
Estadísticas
  Enlaces de Interés  
Cooperación Universitaria al Desarrollo
  Cooperación en la UZ  
Sugerencias y Quejas
Información Académica
Acceso a la Universidad
Primer y Segundo Ciclo
Estudios Oficiales de Máster
Estudios de Doctorado
Estudios Propios
Programa de Estudiantes Visitantes
Títulos
Relaciones Internacionales
Becas y Ayudas
Centro de Información Universitaria y Reclamaciones
 


Noticias

La Universidad de Zaragoza recibe a los estudiantes extranjeros que participan en programas de movilidad y cooperación al desarrollo.
(Zaragoza, Edificio Paraninfo, 17 de noviembre de 2010)

La institución recibió el curso pasado 1.587 alumnos procedentes de 75 países

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López Pérez, ha presidido hoy en el Paraninfo el acto solemne de bienvenida a los alumnos que participan en los diferentes programas de movilidad y cooperación que ofrece la institución académica. El rector ha estado acompañado por la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Regina Lázaro, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y la concejala de Educación, Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Huesca, Amalia Aso, entre otras autoridades.

La Universidad de Zaragoza recibió el curso pasado un total de 1.587 alumnos procedentes de 75 países de todo el mundo dentro de sus programas de cooperación y movilidad. Por nacionalidades, los más numerosos son los franceses (257), seguidos de italianos (193) y alemanes (177). En cuarto lugar se encuentran los estudiantes de origen japonés, 147, todos ellos matriculados en Cursos de Español.

En total, la Universidad de Zaragoza gestiona una decena de programas internacionales de movilidad y cooperación al desarrollo. El programa que más alumnos concentra es el Erasmus, una iniciativa que permite a los estudiantes cursar parte de sus estudios en universidades europeas, con 809 estudiantes extranjeros el curso pasado, la mayoría franceses (240), italianos (148) y alemanes (125). Le siguen, en número de alumnos, los cursos de Español como Lengua Extranjera, con un total de 595 estudiantes en el curso 2009-2010. En este caso, el colectivo más numeroso es el de los estudiantes japoneses (147), seguido por los chinos (84), y alemanes (53).

La Universidad de Zaragoza recibe también alumnos de los siguientes programas:

- Americampus. Este programa, creado por el grupo G-9 de Universidades busca potenciar la cooperación con las universidades e instituciones de educación superior iberoamericana. La Universidad de Zaragoza recibió el año pasado 30 estudiantes, procedentes de México, Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay.
- Becas UZ-Bancaja. Programa de intercambio con universidades de Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Japón, con la participación de 24 alumnos extranjeros el curso pasado.
- Becas UZ-Banco Santander. Dirigido a estudiantes graduados de Universidades Latinoamericanas que quieran cursar estudios oficiales de doctorado en la Universidad de Zaragoza. El curso pasado, en el seno de este programa, estudiaron 41 estudiantes procedentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.
- Becas UZ-Fundación Carolina. Programa que promociona las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica con países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Dentro de este programa, la Universidad de Zaragoza recibió el curso pasado 16 estudiantes de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Venezuela, para cursar estudios de Máster o de Doctorado.
- MAEC-AECID. Oferta de formación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en España para titulados universitarios superiores. El año pasado se recibieron, dentro de este programa, 22 alumnos de Albania, Argelia, Bolivia, Brasil, Cuba, Etiopía, Marruecos, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Territorios Palestinos y Túnez.
- Programa de ayudas del Gobierno de Aragón a descendientes de aragoneses residentes en América. La Universidad de Zaragoza recibió el curso pasado a 5 estudiantes, procedentes de Argentina y Chile.
- Programa Alban. Programa de la Unión Europea dirigido a estudiantes latinoamericanos y centrado en estudios de postgrado y doctorado. El año pasado participaron 4 alumnos, procedentes de Brasil, Colombia, Chile y México.
- Prácticas de cooperación al desarrollo. Intercambio de estudiantes de Universidades de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas. El curso pasado vinieron 35 estudiantes de Argentina, China, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Además, la Universidad de Zaragoza recibió a otros 9 estudiantes a través de convenios fuera de programas.

(Texto redactado por el Gabinete de Imagen y Comunicación de la Universidad de Zaragoza)


©2010 Vicegerencia Académica
©2010 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001)