[Universidad de Zaragoza]
UNIVERSIDAD ESTUDIOS INVESTIGACION REL.INTERNACIONALES
Estás en: Inicio > Información Académica > Relaciones Internacionales
  Buscar por:
 
Relaciones Internacionales
Estructura Organizativa
Programas y Becas de Movilidad
Programas de la Unión Europea
International Students/Estudiantes Internacionales
Certificados de Nivel de Conocimiento de Idiomas Extranjeros
Becas
  Practicas Estudiantes  
Implantación de un Sistema de Calidad en Relaciones Internacionales de la UZ
Internacionalización
Asociaciones a las que pertenece la UZ
Noticias
Estadísticas
  Enlaces de Interés  
Cooperación Universitaria al Desarrollo
  Cooperación en la UZ  
Sugerencias y Quejas
Información Académica
Acceso a la Universidad
Primer y Segundo Ciclo
Estudios Oficiales de Máster
Estudios de Doctorado
Estudios Propios
Programa de Estudiantes Visitantes
Títulos
Relaciones Internacionales
Becas y Ayudas
Centro de Información Universitaria y Reclamaciones
 


Noticias

 

La cooperación universitaria al servicio del desarrollo: nuevas estrategias e instrumentos en el ámbito universitario
(Taller de ideas en Castellón, 20 y 21 de abril de 2006)


La cooperación universitaria al desarrollo está dejando de ser una actividad que surge única y exclusivamente del voluntarismo de su los actores implicados en ésta, y cada vez más se está convirtiendo en un campo en el que la Universidad como tal encuentra un ámbito de acción propio. Sin embrago, y puesto que esto no siempre ha sido así, se percibe cada vez más que los instrumentos de los que tradicionalmente ha venido utilizando (becas, convocatorias…), necesitan una reflexión y remodelación. Así lo comentaron los representantes de la AECI y del CSIC (CINDOC) que participaron en el taller.

Se insistió mucho en la necesidad de flexibilizar instrumentos, en la sostenibilidad de los proyectos y en la necesidad de cooperación de las propias universidades entre si a través de proyectos conjuntos. Al mismo tiempo, se pretende paliar la falta de información de lo que se está haciendo en los países AOD, la falta de control de los instrumentos. Es necesario un sistema de evaluación más ágil para poder corregir errores a tiempo. Y se mencionó la pertinencia de modificar el procedimiento que se había estado siguiendo hasta ahora (de lo particular y personal al terreno) para pasar a identificar las prioridades territoriales primero y luego ponerse en marcha a través de acuerdos bilaterales, siempre desde el punto de vista del país AOD, sin descuidar los asuntos de la gobernabilidad y la esfera de lo público.

Dos de las reivindicaciones que hace tiempo que se escuchan en el seno de la comisión de Cooperación al Desarrollo del CEURI son la creación de un Observatorio universitario de Cooperación al Desarrollo y la aprobación del código de conducta, que esperamos tenga lugar en la próxima reunión (en mayo). Si quieres ver el borrador del código de conducta, descárgate el fichero aquí.

Las comunicaciones fueron muy interesantes, y presentaron los instrumentos de los que la universidad como tal dispone para hacer Cooperación Universitaria al Desarrollo. Hemos seleccionado varias, de modo que puedan servir como acicate para todo aquel que esté haciendo ya Cooperación al Desarrollo o desee hacerlo.

Para ver el contenido del taller de ideas, pincha aquí.


©2010 Vicegerencia Académica
©2010 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001)