[Universidad de Zaragoza]
UNIVERSIDAD ESTUDIOS INVESTIGACION REL.INTERNACIONALES
Estás en: Inicio > Información Académica > Estudios Propios > Legislación y Normativa de Estudios Propios frances   frances
decorativo decorativo Estudios Propios decorativo
decorativo
decorativo decorativo Oferta de estudios propios decorativo
decorativo
decorativo decorativo Información académica decorativo
decorativo
decorativo decorativo Legislación y normativa decorativo
decorativo
decorativo decorativo Impresos decorativo
decorativo
decorativo decorativo Autoinscripción y matrícula on-line decorativo
decorativo
decorativo decorativo Estadísticas decorativo
decorativo
decorativo decorativo Área restringida decorativo
decorativo
decorativo decorativo Gestión de estudios propios   Acceso restringido decorativo
decorativo
Secretaría virtual
Información Académica
Acceso a la Universidad

Estudios de Grado y de Primer y Segundo Ciclo

Estudios de Doctorado
Estudios Propios
Programa de Estudiantes Visitantes

Relaciones Internacionales

Becas y Ayudas
Centro de Información Universitaria y Reclamaciones
linea gris

Legislación y Normativa de Estudios Propios

Reglamento de Formación Permanente de la Universidad de Zaragoza

Nota:
Teniendo en cuenta la Disposición derogatoria única de la Ley Orgánica de Universidades, en la que se determina la derogación de cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a la misma, se mantiene aquí lo que no se opone a la citada Ley.


 

Normativa de Estudios Propios de la Universidad de Zaragoza

(Aprobada por Junta de Gobierno el 8 de Marzo de 1999 y modificada parcialmente el 23 de Mayo de 2001)

En el artículo 149.1.30 de la Constitución se establece la competencia exclusiva del Estado para regular las condiciones para la obtención, expedición y homologación de títulos académicos. La ley orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, en su artículo 28.3 posibilita a las Universidades, en uso de su autonomía, la impartición de enseñanzas conducentes a la obtención de otros diplomas y títulos diferentes a los establecidos con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. Por otra parte, los Estatutos de la Universidad de Zaragoza desarrollan los anteriores preceptos legales en el capítulo III del título III, sobre "Títulos y estudios no oficiales".


Como consecuencia de la legislación anteriormente mencionada, la Junta de Gobierno de esta Universidad, en su sesión de 14 de noviembre de 1986, aprobó una normativa básica sobre cursos y estudios propios. Posteriormente, en sesión de 26 de abril de 1991, suscribió el convenio interuniversitario sobre estudios de postgrado conducentes a títulos propios de las Universidades.


Con el transcurso del tiempo se han producido circunstancias que aconsejan modificar esta normativa básica, adecuándola a la legislación vigente en materia de enseñanzas: Reales Decretos 86/1987, de 16 de enero (B.O.E. de 23 de enero), por el que se regulan las condiciones de homologación de títulos extranjeros de educación superior, 1496/1987, de 6 de noviembre (B.O.E. de 12 de diciembre), sobre obtención, expedición y homologación de títulos universitarios, en sus artículos 6º a 8º y 1497/1987, de 27 de noviembre, (B.O.E. de 14 de diciembre) y modificaciones posteriores, por el que se establecen las directrices generales comunes de los planes de estudios de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como la ley 10/1996, del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, que regula sus competencias en materia de estudios propios.


El presente marco normativo pretende servir de referencia para el establecimiento de cualquier estudio propio de la Universidad, homogeneizando las denominaciones a utilizar, delimitando las diversas posibilidades o tipos y estableciendo la metodología y requisitos para la implantación de tales enseñanzas, con el objetivo de que se encuentren avaladas por el prestigio que implica la seriedad en su formulación, la cualificación de su profesorado, el número de horas empleadas en su desarrollo y la exigencia de adecuadas condiciones para el acceso. Todo ello centrado en la perspectiva de que cualquier título o diploma de la Universidad de Zaragoza goce del general aprecio y estima, tanto en los aspectos académicos, como también en el mercado laboral donde se insertarán los titulados de estas enseñanzas.


Parece conveniente que nuestra Universidad reforme ahora la normativa por la que se rigen sus estudios propios, adecuándola al presente y a las necesidades y demandas del entorno social e incorporando aquellas especificaciones que emanan de la experiencia adquirida.
En su consecuencia, la Junta de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprueba lo siguiente:

 

1. Naturaleza y estructura de los Estudios Propios


ARTÍCULO 1.- Naturaleza.

Son estudios propios de la Universidad de Zaragoza los que, organizados por la misma de acuerdo con la legislación vigente, dan lugar a la obtención de títulos o diplomas exclusivos de la propia Universidad, sin el carácter oficial y validez en todo el territorio nacional de los estudios oficiales.


ARTÍCULO 2.- Sistema de créditos.

La duración de los estudios propios se establecerá en créditos cuya equivalencia lectiva será la que señale la normativa vigente para los estudios oficiales.

ARTÍCULO 3.- Tipos de Estudios Propios.

La Universidad de Zaragoza podrá organizar las siguientes modalidades de estudios propios:

1. Estudios propios de grado:
Estudios propios de larga duración, apoyados en curricula concretos y con denominación fija. Se pueden diferenciar los siguientes grupos:

a) Título propio de primer ciclo: Estudios propios de primer ciclo, con una extensión mínima de 180 créditos
b) Título propio de segundo ciclo: Estudios propios de sólo segundo ciclo, con una extensión mínima de 120 créditos
c) Título propio de primer y segundo ciclo: Estudios propios de primer y segundo ciclo, con una extensión mínima de 240 créditos

2. Estudios propios de postgrado:
Estudios de duración media o corta, con denominación fija, no necesariamente mantenidos en el tiempo y dirigidos a la formación específica de titulados universitarios. Se pueden diferenciar los siguientes grupos:

a) Estudios conducentes al Título de Master: Estudios propios de master, con una extensión mínima de 50 créditos. Su duración lectiva no será inferior a un curso académico.
b) Estudios conducentes al Título de Postgrado: Estudios propios de postgrado, con una extensión mínima de 20 créditos.

3. Diplomas propios:
Diploma de Especialización: Estudios con una duración mínima de 12 créditos, preferentemente orientados al perfeccionamiento y especialización profesional.

2. Requisitos de Acceso


ARTÍCULO 4.- Estudios propios de grado.

1. Para acceder a los estudios propios de primer ciclo o de primer y segundo ciclo se exigirán los requisitos legales para cursar los estudios oficiales respectivos en la Universidad.

2. Para acceder a estudios propios de segundo ciclo se requerirá estar en posesión de un título de licenciado, diplomado o equivalentes. También se podrá acceder a estos estudios habiendo superado el primer ciclo de una licenciatura o un título propio de primer ciclo.

ARTÍCULO 5.- Estudios propios de postgrado.

1. Para acceder a los estudios conducentes al Título de Master se requerirá estar en posesión de un título de licenciado o haber obtenido un título propio de segundo ciclo. Asimismo, atendiendo a la especificidad de las correspondientes enseñanzas, la Universidad podrá autorizar el acceso a estos estudios a diplomados universitarios o, en su caso, a titulados propios de primer ciclo.

2. Para acceder a los estudios conducentes al Título de Postgrado se requerirá estar en posesión de un título universitario oficial o un título propio de primer ciclo, o haber completado un primer ciclo de un estudio universitario oficial.

3. De conformidad con el art. 16.1 del RD 86/1987 (BOE 23 de enero), quienes se encuentren en posesión de un título extranjero de enseñanza superior podrán acceder a los estudios conducentes al título de Máster o de Postgrado, sin necesidad de homologación de dicho título, bastando la autorización otorgada por el Rector, previo informe de la Comisión de Docencia de la Universidad.

ARTÍCULO 6.- Diplomas propios.

Para obtener el Diploma de Especialización se requerirá la acreditación de un título universitario oficial o propio de primer ciclo, o haber superado el primer ciclo de una licenciatura. Cuando el contenido de estos estudios lo justifique, se podrá acordar la admisión a los mismos de aquellos candidatos que acrediten una cualificación profesional suficiente en materias directamente relacionadas con el contenido de los estudios a realizar, siempre que cumplan los requisitos legales necesarios para cursar estudios en la Universidad, de conformidad con lo establecido en el artículo 7.1 del Real Decreto 1496/l987 de 6 de noviembre.

ARTÍCULO 7.- Admisión condicionada de estudiantes.

El Rector podrá autorizar la admisión a aquellos estudiantes a quienes les falte alguna asignatura para obtener los correspondientes requisitos de acceso con las condiciones que se determinen. En cualquier caso, la acreditación de los estudios realizados quedará subordinada a que la finalización de los estudios exigidos como condición de acceso sea anterior a la finalización del curso siguiente al del correspondiente estudio propio en el que se matricula.

3. Propuesta y organización de los Estudios Propios

ARTÍCULO 8.- Propuesta de impartición .

1. Las propuestas de impartición de estudios propios podrán ser formuladas por los departamentos, institutos universitarios o centros propios y adscritos de esta Universidad.

2. La Universidad podrá desarrollar estudios propios con otras instituciones públicas o privadas mediante el oportuno convenio aprobado de acuerdo con la normativa vigente.

ARTÍCULO 9.- Proyecto.

Las propuestas de estudios propios serán dirigidas al Rector e irán acompañadas del acuerdo favorable del órgano universitario proponente. Asimismo, irán acompañadas de un proyecto previo (en modelo normalizado) de reconocimiento, en la que se especificarán, entre otros, los siguientes apartados:

1. De carácter general:

a) Justificación académica y social y definición de objetivos, con especial hincapié en la formación ofertada en el estudio propio y, en su caso, las ventajas aportadas para la incorporación al mercado laboral.

b) Medios materiales y personales disponibles para la realización del estudio.

c) Estudio de viabilidad económica. Se presentará una memoria económica previa que incluirá una previsión presupuestaria detallada de acuerdo con lo establecido en el apartado de financiación de la presente normativa.

2. Del plan de estudios:

a) Organo proponente encargado de la organización y realización.
b) Denominación de los estudios y clasificación de acuerdo con esta normativa.
c) Plan de estudios y programa del mismo:

1. Para estudios propios de grado, la estructura del plan será análoga a la de los estudios oficiales.
2. Para el resto de estudios propios se detallará la carga lectiva y organización docente: duración del estudio, número de créditos teóricos y prácticos desglosados por materias y calendario tentativo de ejecución. Los contenidos de cada materia se detallarán con los descriptores necesarios.
3. Determinación del número de horas a realizar de prácticas externas y denominación de las entidades colaboradoras para su realización.

d) Instituciones o centros colaboradores que participan en el estudio y, en su caso, copia del convenio.

e) Especificación de los títulos requeridos para el acceso, criterios de selección, número mínimo de matriculados necesarios para su impartición y número máximo de plazas ofertadas.

f) Sistema de valoración del rendimiento académico.

3. De carácter académico:

a) Propuesta de un coordinador responsable que deberá ser profesor de la Universidad de Zaragoza.

b) Relación nominal del profesorado que participa, con indicación de su titulación, situación académica o profesional, materia y número de horas de impartición. En el caso de que se prevea la contratación de profesorado se indicará el área de conocimiento y el departamento al que estará adscrito el profesorado.

ARTÍCULO 10.- Organización de los estudios.

1. La organización y realización de los estudios corresponderá, en cada caso, al órgano proponente, el cual se responsabilizará a todos los efectos de su diseño y funcionamiento.


2. Para cada título o diploma propio de la Universidad de Zaragoza existirá un profesor coordinador encargado de la planificación, realización de actividades de carácter académico y seguimiento de las mismas, que será nombrado por Junta de Gobierno, a propuesta del centro, departamento o instituto universitario correspondiente. Sus funciones y competencias quedan recogidas en los artículos 23 y 24 del Apartado 6: Profesorado, de esta normativa.


3.- Las tareas administrativas se desempeñarán por personal de administración y servicios, con arreglo a la normativa vigente.

ARTÍCULO 11.- Comisión de Ordenación Docente.

La Comisión de Ordenación Docente actuará como delegada de la Junta de Gobierno para conocer, informar y realizar la evaluación de la calidad de los estudios propios, así como para cualquier otra atribución que sobre esta materia le encomiende esta normativa o la Junta de Gobierno.

ARTÍCULO 12.- Plazos de solicitud.

La solicitud de autorización de nuevas enseñanzas conducentes a la obtención de títulos y diplomas deberá presentarse ante el Rectorado por el órgano promotor como mínimo con seis meses de antelación a la fecha prevista para el inicio de las enseñanzas.

4. Autorización, aprobación, modificación y extinción de los Estudios Propios


ARTÍCULO 13.- Autorización de nuevas enseñanzas.

La implantación de un nuevo estudio propio conducente a la obtención de un título o diploma requerirá la autorización de dichas enseñanzas por el Consejo Social, previa aprobación por la Junta de Gobierno.

ARTÍCULO 14.- Aprobación de la impartición de enseñanzas.

1. La Comisión de Docencia de la Universidad informará sobre los proyectos de los títulos y diplomas propios que se presenten. La Junta de Gobierno aprobará el citado estudio propio, así como su coordinador responsable, previo informe de la Comisión de Ordenación Docente que podrá requerir cuantos asesoramientos estime necesarios para emitir su informe preceptivo.

2. Para la aprobación de los títulos de grado serán preceptivos, además, todos aquellos requisitos que la Universidad exija para los estudios oficiales antes de su aprobación por Junta de Gobierno.

3. En el caso de Diplomas propios y Estudios propios de postgrado, la Junta de Gobierno resolverá la solicitud de aprobación en el plazo máximo de cuatro meses de periodo lectivo a partir de la recepción de la misma en el Rectorado.


ARTÍCULO 15.- Aprobación de precios.


1. El importe de los precios públicos de los estudios propios conducentes a títulos o diplomas, será fijado por el Consejo Social, en virtud de lo establecido en el artículo 117 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y del artículo 2.B).8) de la ley 10/1996 del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza.

2. El Consejo Social aprobará anualmente el importe de las tarifas de secretaría y apertura de expediente académico, así como el de los títulos y diplomas que se expidan. El precio de los certificados será el que se establezca anualmente en la orden de precios públicos


ARTÍCULO 16.- Modificación de estudios.

Las modificaciones referidas al plan de estudios de títulos y diplomas propios, el cambio de adscripción a área y departamento del profesorado contratado con cargo al estudio propio, y el cambio de coordinador responsable, deberán ser comunicados al Rector, quien lo trasladará a la Junta de Gobierno para su aprobación.


ARTÍCULO 17.- Extinción de estudios.

Sin perjuicio de los artículos anteriores, los órganos responsables de la aprobación de los estudios podrán, de oficio o a instancia de parte, cancelar la autorización de cualquier tipo de estudios si existen causas justificadas para ello. La supresión de estudios de duración superior a un año se hará de manera gradual, garantizando que los alumnos ya matriculados puedan finalizar los estudios.


ARTÍCULO 18.- Catálogo anual.

La Universidad de Zaragoza editará, antes del comienzo de cada curso académico, un catálogo que recogerá toda la oferta universitaria de estudios propios conducentes a la obtención de un título o diploma propio, en la que se indicará el órgano proponente de los mismos.

5.Control y evaluación de los Estudios Propios

ARTÍCULO 19.- Evaluación.

La Comisión de Ordenación Docente será la responsable de establecer los criterios y realizar una evaluación anual de la calidad de los estudios propios. Los resultados de esta evaluación se tendrán en cuenta para la posible continuidad de los mismos. En caso de existir reiteradas evaluaciones negativas de un estudio propio, la Comisión propondrá la extinción del mismo a la Junta de Gobierno.

ARTÍCULO 20.- Encuesta.

Anualmente se realizará una encuesta de evaluación a los estudiantes de todos los títulos y diplomas propios de la Universidad de Zaragoza. La Comisión de Control y Evaluación de la Docencia de la Universidad arbitrará los mecanismos para la realización de esta encuesta. Los resultados de la misma se enviarán a la Comisión de Ordenación Docente. El resultado de esta encuesta se tendrá en cuenta para la continuidad de todo estudio propio.

ARTÍCULO 21.- Evaluación externa.

La Comisión de Ordenación Docente podrá realizar una evaluación externa de los estudios propios, con las normas y criterios que determine y con los asesoramientos e informes que solicite. El resultado de esta evaluación se tendrá en cuenta para la posiblecontinuidad de todo estudio propio.

ARTÍCULO 22.- Memoria anual.

El profesor coordinador del título o diploma propio elaborará una memoria anual del mismo, en modelo normalizado, con los datos económicos y académicos que se determinen. Dicha memoria se remitirá al Rector y al órgano proponente del mismo.

6.Profesorado

ARTÍCULO 23.- Coordinador de los Estudios Propios.

Para cada estudio propio existirá un profesor coordinador, que deberá ser profesor de la Universidad de Zaragoza, debiendo poseer, además, la titulación de doctor para los Títulos propios de segundo ciclo. En todo caso, deberá tener la adecuada especialización sobre la naturaleza de la materia a impartir.

ARTÍCULO 24.- Funciones específicas del coordinador.

Serán funciones específicas del coordinador, las siguientes:

1. De carácter general:

- Garantizar la impartición de la enseñanza.
- Responsabilizarse de la relación con centros y departamentos.
- Promover la colaboración de profesores y de instituciones.
- Supervisar el desarrollo de las actividades en relación con los objetivos y la orientación metodológica del estudio propio.
- Remitir los datos generales para la expedición del título o diploma, en su caso.
- Comunicar el grado de ejecución del presupuesto anual.
- Realizar y presentar la memoria anual en los plazos establecidos.
- Todas aquellas otras necesarias para el desarrollo y funcionamiento del estudio propio.

2. De gestión académica:

- Promover y concertar la realización de prácticas externas en la forma que se determine
- Realizar la selección de alumnos de acuerdo con los criterios establecidos en el plan de estudios.
- Firma del acta final.

3. De gestión económica:

- Control y ejecución presupuestaria, de la forma que se determine.
- Elaborar el proyecto de presupuesto para cada curso académico.
- Liquidar los ingresos generales y de matrícula.
- Gestionar los gastos descentralizados que se determinen.
- Supervisar el inventario de bienes del estudio propio.

ARTÍCULO 25.- Requisitos del profesorado.

En todos los estudios propios, al menos un tercio de la docencia estará a cargo de profesorado perteneciente a la Universidad de Zaragoza sin que, en ningún caso, el desarrollo de los estudios propios pueda suponer perjuicio alguno para el cumplimiento de las obligaciones docentes del profesorado universitario.

ARTÍCULO 26.- Docencia de los estudios propios.

1. La impartición de docencia en estudios propios se reconocerá a efectos de dedicación del profesorado sin suponer, en ningún caso, dejación de las obligaciones docentes de las enseñanzas regladas de primer, segundo y tercer ciclo, ni producir modificaciones en su plantilla, ni incrementar necesidades de contratación de profesorado, excepto aquellas que se produzcan con cargo al estudio propio.

2. Excepto en el caso de contrataciones que se produzcan con cargo al estudio propio, la dedicación del profesorado de la Universidad de Zaragoza a la docencia de estudios propios no podrá exceder un 25% de su dedicación a enseñanza reglada de primer, segundo y tercer ciclo que figure en el Plan de Ordenación Docente del curso académico correspondiente. En todo caso, esta dedicación a estudios propios no podrá exceder las 60 horas anuales.

7. Financiación

ARTÍCULO 27.- Formas de financiación.

De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, los estudios propios deberán autofinanciarse, sin que supongan gravamen para el presupuesto universitario.

ARTÍCULO 28.- Memoria económica previa.

En la memoria económica que se presentará con la propuesta, se detallará la forma de financiación. Las propuestas deberán contener un presupuesto detallado y equilibrado entre gastos e ingresos, concretando y justificando las fuentes de financiación previstas. Una vez aprobada la memoria económica, su contenido será vinculante. Cualquier gasto que vaya a realizarse deberá estar contemplado con su importe real. En particular, se consignarán las subvenciones, legados o donaciones que se les otorguen por entidades públicas o privadas.

ARTÍCULO 29.- Cánones.

Se descontarán de los ingresos brutos del Estudio Propio los gastos de secretaría, de apertura de expedientes y de expedición de títulos o diplomas. Descontadas las cantidades anteriores se obtiene el ingreso neto, sobre cuyo importe se abonará a la Universidad de Zaragoza el porcentaje que se determine, en concepto de participación en los gastos generales de la Universidad y canon fijo de la misma por el Estudio. Igualmente, se determinará una partida para aquellos gastos específicos derivados de la utilización de personal y de determinados medios o instalaciones de la Universidad.

ARTÍCULO 30.- Retribuciones del personal.

1. Las retribuciones del profesorado de la Universidad de Zaragoza se ajustarán a lo establecido para las mismas en la legislación vigente.

2. Los profesores y el personal de la Universidad de Zaragoza que participen en estos estudios podrán percibir una compensación económica por estas actividades. Las previsiones al respecto deberán figurar en el proyecto de solicitud.

3. La contratación de personal con cargo al título o diploma propio será efectuada por procedimientos análogos a los del resto de contrataciones, sin perjuicio de delimitar con adecuada precisión el perfil de especialización que se requiere.

4. Las retribuciones que, en su caso, pudieran corresponder serán reguladas por el Rectorado y estarán condicionadas por las previsiones presupuestarias y los ingresos efectivos del correspondiente estudio.

ARTÍCULO 31.- Gestión económica.

1. La gestión económica de los estudios propios conducentes a títulos y diplomas se realizará mediante unidades de planificación diferenciadas integradas en los presupuestos de la Universidad de Zaragoza y las correspondientes normas económicas.

2. El material inventariable adquirido mediante la financiación específica de estos estudios propios es patrimonio de la Universidad de Zaragoza, siendo de uso prioritario del órgano promotor responsable del mismo.

8. Preinscripción y matrícula

ARTÍCULO 32.- Preinscripción.

1. Antes de iniciarse un estudio propio conducente a la obtención de un título o diploma y para garantizar el número mínimo y máximo de alumnos establecido, se realizará una preinscripción de los interesados.

2. Cuando el número de alumnos preinscritos en un estudio propio sea superior al de plazas disponibles, se realizará una selección de los mismos por el órgano promotor y el coordinador del mismo aplicando criterios objetivos que consideren los méritos académicos y profesionales vinculados con la especialización que se solicita. Estos criterios deberán hacerse públicos con anterioridad al período de preinscripción.

3. Los aspirantes deberán reunir los requisitos señalados con carácter general en el apartado 2 de esta normativa, y los específicos que se puedan establecer para cada estudio propio.

4. Con el fin de garantizar la matrícula del número mínimo de alumnos previstos, se establecerá una tasa de preinscripción. Dicha tasa será descontada del precio de la matrícula a los alumnos admitidos y devuelta a los alumnos no admitidos.

5. Con anterioridad al comienzo del período de preinscripción, se harán públicos el horario y lugar de impartición de los estudios.

ARTÍCULO 33.- Matrícula.

1. La matrícula de los estudiantes admitidos se realizará en modelo normalizado, en los plazos y lugar que oportunamente se determinen.

2. El pago del importe de matrícula podrá hacerse de forma fraccionada, con idénticos criterios que para los estudios oficiales o con otros, en cuyo caso deberán constar en el proyecto de la propuesta de impartición.

3. Los estudiantes abonarán las tarifas de secretaría y de apertura de expediente en los términos que anualmente se determinen por el Consejo Social.

4. La autorización de matrícula por módulos o asignaturas sueltas se solicitará en el proyecto previo de reconocimiento del estudio propio. Los estudiantes matriculados exclusivamente en módulos o asignaturas anuales, no contabilizarán para el número mínimo de estudiantes requerido para la impartición del estudio.

5. La autorización de matrícula por módulos o asignaturas sueltas solicitada con posterioridad a la presentación del proyecto, deberá ser planteada en la memoria anual del curso anterior para el que se solicita dicha matrícula.

6. Las matrículas condicionales que no cumplan los requisitos recogidos en el artículo 8 de esta normativa, se considerarán nulas a todos los efectos, sin que tengan validez académica alguna las enseñanzas recibidas, ni haya derecho a la devolución de los precios públicos satisfechos.

ARTÍCULO.34- Seguro escolar.

1. Los estudiantes que se matriculen en estos estudios no estarán incluidos dentro del ámbito de aplicación del seguro escolar.

2. La Universidad contratará un seguro de accidentes que cubra a todos sus alumnos durante el período en que se realicen los estudios conducentes a la obtención de títulos y diplomas propios, incluidos viajes y prácticas si las hubiere. El importe de este seguro se abonará por los estudiantes junto con las tarifas de secretaría.

ARTÍCULO 35.- Anulación de matrícula.

1. La anulación de matrícula, una vez comenzado el desarrollo de los estudios, no dará derecho a la devolución del importe abonado.

2. La matrícula será anulada de oficio cuando se produzca el impago de los plazos establecidos.

ARTÍCULO 36.- Convalidaciones.

1. De acuerdo con el artículo 119 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, las convalidaciones de las enseñanzas de los títulos no oficiales con otros estudios de esta Universidad, requerirá la aprobación de la Junta de Gobierno, previo informe de los departamentos afectados y de las Comisiones de Docencia, de acuerdo con los criterios generales que fije el Consejo de Universidades.

2. Los convenios con otras Universidades o instituciones que afecten a lo expuesto en este punto requerirán asimismo la aprobación de la Junta de Gobierno.

9. Reconocimiento de los Estudios Propios

ARTÍCULO 37.- Calificación.

Para calificar las distintas asignaturas o materias que integren cada título o diploma propio, se seguirán los mismos criterios que para los títulos oficiales, los cuales vienen regulados en el Anexo I del R.D. 1267/1994 de 10 de junio (BOE de 11 de junio de 1994).

ARTÍCULO 38.- Denominación.

Los estudios propios cursados en la Universidad de Zaragoza darán lugar al correspondiente título o diploma, cuya denominación en ningún caso podrá coincidir con la de titulaciones oficiales o inducir a confusión con ellas, ni con especialidades profesionales ya regladas, ni incorporar los elementos identificativos a los que se refiere el artículo 1º apartado 3 del Real Decreto 1496/1987.

ARTÍCULO 39.- Reconocimiento estudios propios de grado y postgrado.

La superación de estos estudios dará lugar al correspondiente título propio de primer ciclo, segundo ciclo, primer y segundo ciclo, master o postgrado, seguido de la denominación específica de los estudios realizados. Los correspondientes títulos estarán expedidos por el Rector.

ARTÍCULO 40.- Reconocimiento diplomas propios.

La superación de estos estudios dará lugar al correspondiente diploma de especialización, seguido de la denominación específica de los estudios realizados. Estará expedido por el Rector.

ARTÍCULO 41.- Contenido.

1. En todos los títulos y diplomas deberá quedar explícito que no tienen la validez de los estudios oficiales del artículo 28.1 de la Ley de Reforma Universitaria.

2. En el dorso de los títulos y diplomas figurará el detalle de las materias cursadas, con indicación de los créditos correspondientes a cada una de ellas. Asimismo, se indicará la titulación previa o requisito de acceso a través de los cuales se ha accedido a dicho estudio.

ARTÍCULO 42.- Registro.

1. Los títulos y diplomas a que hacen referencia los artículos anteriores deberán figurar en el registro de estudios propios de la Universidad de Zaragoza, que será diferente al registro universitario de títulos oficiales.

2. Para cada estudio propio aprobado y convocado, la unidad responsable de organizar las enseñanzas llevará registro de la relación de alumnos inscritos, del acta final de asistentes y, en su caso, del acta del resultado de la evaluación, según modelos normalizados.

Disposición Adicional

Para lo no previsto en la presente normativa serán de aplicación las normas económicas, académicas y de gestión de personal vigentes para los estudios oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Disposiciones Transitorias

1ª Los estudios propios en curso de realización tras la aprobación de esta normativa por la Junta de Gobierno continuarán hasta su conclusión, debiendo ajustarse a la nueva normativa en el supuesto de ser ofertados nuevamente.

2ª En tanto la Junta de Gobierno no regule lo contrario, el canon que se abonará a la Universidad de Zaragoza por cada estudio propio será el 10% de los ingresos totales.

Disposición Derogatoria

Queda derogado el acuerdo de Junta de Gobierno de 14 de noviembre de 1986, así como cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta normativa.

Disposición Final

La presente normativa entrará en vigor el día siguiente al de su aprobación por la Junta de Gobierno.

©2011 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAÑA | Tfno. información: (34) 976-761001