[Universidad de Zaragoza]
UNIVERSIDAD ESTUDIOS INVESTIGACION REL.INTERNACIONALES
decorativo Vicegerencia Académica
decorativo Foto Foto Foto Foto Foto Foto
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo Estas en: Inicio > Información académica > Becas y ayudas < Becas del Ministerio de Educación inglés   francés
decorativo
decorativo
decorativo
decorativo decorativo Becas y ayudas decorativo
decorativo
decorativo decorativo Becas del Ministerio de Educación decorativo
decorativo
decorativo decorativo Becas del Gobierno Vasco decorativo
decorativo
decorativo decorativo Becas y ayudas de la Universidad de Zaragoza decorativo
decorativo
decorativo decorativo Otras convocatorias
decorativo
decorativo decorativo Estadísticas decorativo
decorativo
decorativo decorativo Secretaría virtual decorativo
decorativo
decorativo

sv

decorativo
--------
decorativo decorativo Información Académica decorativo
decorativo
decorativo * Acceso a la Universidaddecorativo
--------
decorativo * Estudios de Grado y de Primer y Segundo Ciclodecorativo
--------
decorativo * Estudios Oficiales de Máster
--------
decorativo * Estudios de Doctoradodecorativo
--------
decorativo * Estudios Propios decorativo
--------
decorativo * Programa de Estudiantes Visitantesdecorativo
--------
decorativo * Títulosdecorativo
--------
decorativo

*

Relaciones Internacionales decorativo
--------
decorativo * Becas y Ayudas decorativo
--------
  * Centro de Información Universitaria y Reclamaciones
--------
decorativo
acces2_larga
Becas del Ministerio de Educación
.
.

 

BECAS DE CARÁCTER GENERAL 2013-2014
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La siguiente información recoge los puntos principales de la convocatoria. Para una mayor precisión se recomienda consultar el texto completo [BOE de 19 de agosto de 2013]

 

Procedimiento de solicitud

La solicitud de beca se realiza en la web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), en la que encontrará información de interés. Pulsando el botón 'Acceso al servicio online' podrá iniciar la solicitud.

Si ha solicitado beca en un curso anterior, dispondrá de una contraseña para acceder a la Sede Electrónica del MECD. Si es la primera vez que la va a solicitar, debe registrarse previamente.

Una vez que haya accedido a la sede electrónica, ya puede efectuar la solicitud siguiendo las instrucciones de la misma. Es importante que grabe los datos completos y correctos, especialmente los datos de los documentos de identidad del solicitante y de los miembros de la unidad familiar. Los DNI/NIE no deben estar caducados.

Una vez finalizado el proceso de solicitud, la aplicación informática generará un resguardo-justificante que garantiza y acredita la presentación de la solicitud. Guarde y/o imprima este resguardo.

Si no obtiene este resguardo será porque no ha cumplimentado todos los pasos correctamente, por lo que se recomienda revisar todo el proceso. Tenga en cuenta que el MECD no acepta solicitudes por otros medios ni fuera del plazo establecido.

En caso de dificultad en la solicitud en línea, consulte la web del Ministerio o dirija su consulta a: soporte.sede@mecd.es

Plazo de solicitud

Hasta el 15 de octubre de 2013, inclusive.

La solicitud de beca es independiente de la matrícula y puede solicitarla aunque todavía no esté matriculado. Si una vez matriculado cambia de estudios, no debe realizar una nueva solicitud.

En el caso de alumnos de nuevo ingreso, deben solicitar la beca si están en lista de espera para ser admitidos, puesto que el llamamiento podría producirse con posterioridad al plazo de solicitud.

Documentación a aportar

La solicitud es válida una vez culminada con éxito la tramitación telemática a través de la web del MECD y no se requiere aportar documentación, salvo en los casos especiales que se indican más adelante.

En caso necesario, se le solicitará documentación complementaria por correo electrónico desde la Sección de Becas, por lo que debe permanecer atento a los mensajes que reciba en la dirección de e-mail que haya indicado en su solicitud de beca.

Documentación a aportar en los siguientes casos especiales:

  • Si procede de una Universidad distinta a la que va a matricularse o si finalmente se matricula en una Universidad distinta a la indicada en la solicitud de beca. Sólo en estos dos supuestos, si se trata de estudios de grado, o de primer/segundo ciclo deberá aportar una certificación académica del curso anterior. Si se trata de estudios de máster, deberá aportar certificación académica de todos los cursos que integran la titulación que da acceso al Master, en el que consten las asignaturas cursadas, número de créditos y calificación. 

  • Si la unidad familiar ha percibido ingresos en el extranjero en el ejercicio anterior, deberá presentar en la secretaría de su centro el justificante de la administración tributaria del país correspondiente, o cualquier otro documento justificativo válido.

    Estos documentos los ha de entregar en la Sección de Becas o en las Unidades de Becas de Huesca o Teruel, en su caso, junto con fotocopia del resguardo-justificante de la solicitud de beca.

Clases y cuantía de las becas

Cuantías fijas:

  • Beca de matrícula

Cubre el importe de los créditos matriculados por primera vez en el curso 2013-14. Para su obtención, la renta de la unidad familiar no debe superar el umbral 3.

  • Cuantía fija ligada a la renta del estudiante

Tiene un importe de 1.500 euros y para su obtención la renta de la unidad familiar no debe superar el umbral 1. No procede para estudios no presenciales o en matrícula parcial (entre 30 y 59 créditos).

  • Cuantía fija ligada a la residencia del estudiante

Con un importe de 1.500 euros. Para estudiantes presenciales y en matrícula completa (60 créditos mínimo) que acrediten la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos. Para su obtención, los ingresos de la unidad familiar no deben superar el umbral 2.

Cuantía variable

Una vez concedidas las becas de cuantía fija, el importe restante del presupuesto lo repartirá el Ministerio ponderando entre los solicitantes según su nota media del expediente y su renta familiar, con un importe mínimo de 60 euros. Para la concesión de la cuantía variable, la renta familiar no debe exceder el umbral 2.

Requisitos académicos

Para obtener la beca de matrícula como único componente

Número mínimo de créditos matriculados en el curso 2013-14

En estudios de Grado: 60 créditos (matrícula completa); entre 30 y 59 créditos (matrícula parcial)

En estudios de Primer y segundo ciclo: el resultado de dividir el total de créditos del plan de estudios (excepto los de libre elección) entre el número de años del mismo. Ver aquí.
Entre 30 y 59 créditos (matrícula parcial)

Estudios de Másteres oficiales: 60 créditos (matrícula completa); entre 30 y 59 créditos (matrícula parcial)

Rendimiento académico en el curso anterior

En estudios de Grado y de Primer y segundo ciclo

Matrícula por primera vez en primer curso de Grado: 5,50 puntos mínimo en la nota de acceso a la universidad, sin fase específica.

En segundo y posteriores cursos, deberá haber superado en el último año cursado los siguientes porcentajes, según la rama de conocimiento:

Rama de conocimiento Porcentaje de créditos a superar
Artes y Humanidades 90 %
Ciencias 65 %
Ciencias Sociales y Jurídicas 90 %
Ciencias de la Salud 80 %
Ingeniería o Arquitectura /enseñanzas técnicas 65 %

En estudios de Másteres oficiales

Matrícula en primer curso de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada [1], se requiere una nota media mínima en los estudios previos que dan acceso al máster de 6,50 puntos. Para el resto de los másteres, se requiere una nota media mínima de 7,00 puntos (las notas medias de enseñanzas técnicas se multiplican por el coeficiente 1,17).

Matrícula en segundo curso de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada [1], se requiere una nota media mínima en el primer curso del máster de 6,50 puntos. Para el resto de los másteres, se requiere una nota media mínima de 7,00 puntos (las notas medias de enseñanzas técnicas se multiplican por el coeficiente 1,17). Además, deben haber superado el 100 % de los créditos matriculados en el primer curso.

 

Para obtener la beca de matrícula y las cuantías ligadas a la renta, a la residencia y la variable

Número mínimo de créditos matriculados en el curso 2013-14

En estudios de Grado: 60 créditos (matrícula completa); entre 30 y 59 créditos (matrícula parcial)

En estudios de Primer y segundo ciclo: el resultado de dividir el total de créditos del plan de estudios (excepto los de libre elección) entre el número de años del mismo. Ver aquí.
Entre 30 y 59 créditos (matrícula parcial)

Estudios de Másteres oficiales: 60 créditos (matrícula completa); entre 30 y 59 créditos (matrícula parcial)

Los estudiantes con matrícula parcial o de estudios en modalidad distinta a la presencial, solo podrán obtener la cuantía variable mínima (60 € en el curso 2013-14)

Rendimiento académico en el curso anterior

En estudios de Grado y de Primer y segundo ciclo

Matrícula por primera vez en primer curso de Grado: 6,50 puntos mínimo en la nota de acceso a la universidad, sin fase específica.

En segundo y posteriores cursos, hay dos opciones alternativas:

1) Haber superado en el último año cursado los siguientes porcentajes, según la rama de conocimiento:

Rama de conocimiento Porcentaje de créditos a superar
Artes y Humanidades 100 %
Ciencias 100 %
Ciencias Sociales y Jurídicas 100 %
Ciencias de la Salud 100 %
Ingeniería o Arquitectura /enseñanzas técnicas 85 %

2) O bien superar los siguientes porcentajes y además alcanzar la nota media de las asignaturas superadas

Rama de conocimiento Porcentaje de créditos a superar Nota media de las asignaturas superadas
Artes y Humanidades 90 % 6,5 puntos
Ciencias 80 % 6,0 puntos
Ciencias Sociales y Jurídicas 90 % 6,5 puntos
Ciencias de la Salud 80 % 6,5 puntos
Ingeniería o Arquitectura /enseñanzas técnicas 65 % 6,0 puntos

En estudios de Másteres oficiales

Matrícula en primer curso de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada [1], se requiere una nota media mínima en los estudios previos que dan acceso al máster de 6,50 puntos. Para el resto de los másteres, se requiere una nota media mínima de 7,00 puntos (las notas medias de enseñanzas técnicas se multiplican por el coeficiente 1,17)

Matrícula en segundo curso de másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada [1], se requiere una nota media mínima en el primer curso del máster de 6,50 puntos. Para el resto de los másteres, se requiere una nota media mínima de 7,00 puntos (las notas medias de enseñanzas técnicas se multiplican por el coeficiente 1,17). Además, deben haber superado el 100 % de los créditos matriculados en el primer curso.

 

Requisitos económicos

Renta familiar

La renta familiar [art. 14] se obtiene por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables [art. 15] de la unidad familiar que obtengan ingresos, según los datos fiscales correspondientes al ejercicio 2012. Los datos fiscales se obtienen por cruce directo con la Agencia Tributaria, si bien la universidad podrá solicitar documentación complementaria en algunos casos.

Sobre la renta familiar así obtenida, se aplican deducciones según las circunstancias familiares [art. 16]

Para la concesión de las becas se aplican los siguientes umbrales de renta:

  UMBRAL 1 UMBRAL 2 UMBRAL 3
Familias de 1 miembro 3.771,00 € 13.236,00 € 14.112,00 €
Familias de 2 miembros 7.278,00 € 22.594,00 € 24.089,00 €
Familias de 3 miembros 10.606,00 € 30.668,00 € 32.697,00 €
Familias de 4 miembros 13.909,00 € 36.421,00 € 38.831,00 €
Familias de 5 miembros 17.206,00 € 40.708,00 € 43.402,00 €
Familias de 6 miembros 20.430,00 € 43.945,00 € 46.853,00 €
Familias de 7 miembros 23.580,00 € 47.146,00 € 50.267,00 €
Familias de 8 miembros 26.660,00 € 50.333,00 € 53.665,00 €

[volver]

Umbrales de patrimonio

Tampoco deben superarse los siguientes umbrales relativos al patrimonio familiar [art. 18]:

Fincas urbanas: El valor catastral de las finas urbanas, excluida la vivienda habitual, no debe superar los 42.900,00 €. El valor catastral de la vivienda se multiplicará por el coeficiente reductor que corresponda en cada caso, según se indica en la convocatoria.

Fincas rústicas: No debe superar el valor catastral de 13.130,00 € por cada miembro computable de la unidad familiar.

Rendimientos de capital mobiliario / ganancias y pérdidas patrimoniales: Los obtenidos por todos los miembros computables no deben superar los 1.700,00 €.

Actividades económicas: También se denegará la beca cuando las actividades económicas de que sean titulares los miembros computables de la familia tengan un valor de facturación, en el ejercicio anterior, superior a 155.500,00 €.

Cursos de adaptación a Grados

Los estudiantes que se vayan a matricular en alguno de los cursos de adaptación a Grado ofertados en 2013-14 por la Universidad de Zaragoza, también pueden solicitar Beca del Ministerio de Educación.

Para tener derecho a beca deberán quedar matriculados en la totalidad de los créditos del curso de adaptación.

Se podrán obtener la beca de matrícula y la cuantía variable mínima, en su caso, cuando la matrícula se formalice en la totalidad de los créditos y sea de, al menos, treinta créditos; cuando el total de los créditos del curso de adaptación sea inferior a treinta sólo podrán disfrutar de la beca de matrícula.

En el formulario de solicitud de beca on-line del Ministerio:

  • en el apartado correspondiente a "Estudios que cursará en 2013-2014", se deberá indicar el estudio de Grado de que se trate.

  • en el apartado "Curso" se seleccionará: "Complementos de formación de Educación Universitaria"

Avisos importantes

1 - Control sobre el cumplimiento de la beca

La convocatoria de becas de carácter general para el curso 2013-14 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, establece en su artículo 41.2. entre las condiciones para el mantenimiento de la beca el haber destinado la ayuda para la finalidad para la que fue concedida. A estos efectos, se entenderá que no han destinado la beca para dicha finalidad cuando concurra alguna de las siguientes situaciones:

b) No haber superado el 50 por ciento de los créditos matriculados, en convocatoria ordinaria ni extraordinaria. Para el cálculo de este porcentaje se excluirán los créditos convalidados, reconocidos o adaptados. En este supuesto procederá el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula.

La Universidad de Zaragoza, una vez finalizada la convocatoria de exámenes de septiembre, comprobará de oficio el cumplimiento de estos requisitos por parte de los estudiantes becarios y, cuando se compruebe que el estudiante no los ha cumplido, iniciará el procedimiento para solicitarle el reintegro de las ayudas percibidas, con excepción de la matrícula.

2 - Beca a tiempo completo y a tiempo parcial

La beca a tiempo parcial limita las ayudas que el solicitante pueda obtener respecto a las de la beca a tiempo completo [no se puede optar a las cuantías ligadas a renta o residencia y la cuantía variable será siempre la mínima].

Para estudios de Grado y Máster:
Beca a tiempo parcial [TP]: matrícula entre 30 y 59 créditos
Beca a tiempo completo [TC]: matrícula de al menos 60 créditos

Para estudios primer y segundo ciclo: el número de créditos para poder optar a cada modalidad de beca [TP o TC] está en función del estudio cursado [art. 21 de la convocatoria]. Consultar los créditos de cada estudio aquí.

Por tal motivo, a los estudiantes que deseen optar a una beca a tiempo completo se les aconseja que en el periodo de matrícula de septiembre/octubre se matriculen de la totalidad de créditos exigidos para la beca a TC y no lo dejen para el periodo de la matrícula de febrero de 2014, ya que de esta manera su solicitud podrá ser tramitada al Ministerio como beca a tiempo completo y podrán optar desde un principio a la totalidad de las ayudas convocadas.

3 - Reconocimiento de créditos

Los créditos reconocidos que hubiesen estado matriculados serán excluidos del cómputo de créditos matriculados necesarios para la concesión de beca. Por ejemplo, si está matriculado de 60 créditos y de estos se le reconoce uno o más, la matricula quedaría reducida al número de créditos restantes y, por tanto, no cumpliría los requisitos para optar a las ayudas de beca en matrícula completa. Si se ha matriculado de 30 a 59 créditos y después del reconocimiento de créditos queda por debajo de 30, perdería la posibilidad de obtener beca. En caso de que la beca ya estuviera concedida, se procedería a su revocación y a solicitarle el reintegro de las ayudas percibidas.

Becas del Gobierno Vasco

Los estudiantes con vecindad administrativa en el País Vasco que pretendan solicitar beca en el curso 2013-14 deberán hacerlo obligatoriamente a través de la convocatoria del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco. Orden de 10 de julio de 2013 [Boletín Oficial del País Vasco de 12 de julio].

Estas solicitudes de beca deben realizarse directamente a través de Internet: http://wzar.unizar.es/servicios/becas/vasco/gener.html

 

---------
Notas:

[1] En el curso 2013-14, los únicos másteres que habilitan para el ejercicio de una profesión son los de Profesorado y Arquitectura. -volver-

 

Solicitud

 

+ info

Sección de Becas
Campus de plaza San Francisco
C/ Pedro Cerbuna, 12
Edif. Servicios Centrales, planta baja
50009 - Zaragoza
Tel. 976 761046
becas@unizar.es

Unidad de Becas de Huesca
Vicerrectorado del campus de Huesca
Ronda Misericordia, 5
22001 Huesca

 

Unidad de Becas de Teruel
Vicerrectorado del campus de Teruel
Ciudad Escolar, s/n
44003 Teruel

 

 

Ministerio de Educación
Página de información sobre la convocatoria de becas
Consultas electrónicas
Tfno.: 913277681

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
decorativo
decorativo
©2011 Vicegerencia Académica
©2011 Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA-ESPAŃA | Tfno. información: (34) 976-761001)
decorativo