Header_geotransfer

MATERIAL DIDÁCTICO EN PARQUES GEOLÓGICOS

Descripción detallada

El patrimonio geológico ha ido cobrando una importancia creciente como recurso didáctico y cultural y, consecuentemente, como elemento de la oferta turística en territorios rurales de toda Europa.

Su puesta en valor se ha producido fundamentalmente por la creación de parques geológicos o geoparques (muchos de ellos agrupados en la Red de Geoparques Europeos, que a su vez se integra en la red Global Geoparks de UNESCO), de itinerarios geoturísticos, así como museos, centros de visitantes y centros de interpretación asociados a los anteriores.

Todos estos elementos requieren la elaboración de información sintética, a un nivel asequible a los potenciales usuarios, plasmada en publicaciones (guías, folletos, cuadernos didácticos…), paneles explicativos para exponer en el campo o en los centros de interpretación y material audiovisual destinado a su exposición pública, edición o difusión en Internet. Es muy conveniente y útil que los contenidos de todos ellos sean elaborados, inspirados o asesorados directamente por los investigadores expertos en los temas y regiones geológicas concernidas. De esta manera se produce un flujo de conocimiento rico y riguroso directamente desde la comunidad científica al público usuario, siempre y cuando los investigadores tengan una capacitación suficiente como divulgadores para que sus mensajes sean transmitidos de forma eficaz.

Las tareas que los científicos de nuestro grupo asumen concretamente son la redacción de textos, la elaboración de gráficos y mapas, la realización de fotografías o la colaboración con fotógrafos profesionales para la toma y selección de las mismas, la redacción de guiones para material audiovisual, el asesoramiento científico y la propuesta de criterios de presentación que puedan ser utilizados por los diseñadores gráficos.

Mercado objetivo

Proyectos y contratos destacables