Header_geotransfer

PROPIEDADES DEL SUBSUELO MEDIANTE PROSPECCIÓN GEOFÍSICA

Descripción detallada

La medida de parámetros geofísicos, como diferencias de densidad, susceptibilidad magnética, propagación de ondas sísmicas, conductividad eléctrica o propagación de ondas electromagnéticas, permite modelar el comportamiento del subsuelo y detectar zonas anómalas para programar eficazmente las intervenciones mecánicas.

Ensayos específicos

La aplicación combinada de varios métodos con metodologías desarrolladas por nuestro grupo sobre un mismo objeto, permiten identificar pequeñas variaciones de parámetros que podrían pasar desapercibidas para un solo método. Las pequeñas anomalías que coinciden especialmente refuerzan la objetividad de los resultados.

El Grupo de Investigación Geotransfer lleva aplicando durante los últimos 5 años intervenciones multidisciplinares con objetivos como ordenación urbanística, caracterización de riesgos kársticos, peritación de estructuras y dimensionamiento preliminar de ensayos mecánicos en Zaragoza y sus alrededores.

Uno de sus mayores éxitos responde a la caracterización integrada por distintos métodos de prospección geofísica a través de metodologías desarrolladas por el propio grupo, materializadas en intervenciones aplicadas y publicaciones científicas. Más información sobre técnicas, aplicaciones y tarifas contactar con geofísica.geotransfer@gmail.com.

Gravimetría de alta resolución

Medida de la intensidad de campo gravitatorio terrestre.

Aplicación habitual en caracterización de los materiales del subsuelo mediante la identificación de variaciones de densidad de los materiales:
- cavidades
- dolinas de subsidencia, etc.

Magnetometría

Medida de intensidad y gradiente del campo magnético terrestre.

Aplicación habitual en arqueología (caracterización de yacimientos), detección y localización de riesgos kársticos (cavidades, dolinas de subsidencia y paleocolapsos), caracterización indirecta de los materiales del subsuelo y dimensionamiento preliminar de actuaciones invasivas.

Prospección electromagnética

Medida de variaciones de conductividad y susceptibilidad magnética aparente.

Aplicación habitual en arqueología (caracterización de yacimientos), detección y localización de riesgos kársticos, correlación lateral de ensayos mecánicos puntuales, localización de estructuras tectónicas.

Georradar

Obtención de perfiles de reflexión de las ondas del radar, cartografía de indicadores kársticos y mapas semicualitativos de variaciones del comportamiento EM del subsuelo.

Aplicación habitual en arqueología (caracterización de yacimientos, cartografías y guías de intervención), localización y caracterización de riesgos kársticos (cartografía de indicadores kársticos, caracterización indirecta de los materiales del subsuelo, correlación lateral de ensayos mecánicos puntuales, etc.), caracterización de riesgo sísmico (cartografía y caracterización de fallas recientes), control de estructuras y cimentaciones, peritaciones geotécnicas, dimensionamiento preliminar de actuaciones invasivas y localización de conducciones subterráneas.

Sísmica

Medida de la velocidad de propagación de las ondas sísmicas en el subsuelo.

Aplicación habitual en caracterización mecánica de los materiales del subsuelo (por ejemplo, ripabilidad), localización de contactos geológicos y caracterización de materiales.

Técnicas y equipos

Mercado objetivo

Aplicaciones al mercado