Header_geotransfer

ESTUDIOS GEMOLÓGICOS BÁSICOS

Descripción detallada

La caracterización de gemas es un caso especial de análisis de materiales por las características específicas que poseen (durabilidad, pequeño tamaño) y la necesidad de usar técnicas no destructivas.

La caracterización implica no sólo la identificación del material, sino también la descripción de cualidades de interés gemológico, que pueden ser muy variadas.

La finalidad de la caracterización de gemas puede ser diversa: conocimiento del material y sus características previo a su talla, tratamiento o uso en joyería; estimación de su precio para diversos objetivos. El tipo de estudio depende de las condiciones del a gema; se plantea un estudio básico o preliminar, de tipo orientativo.

Ensayos específicos

Técnicas y equipos

Mercado objetivo

Aplicaciones al mercado

Los objetivos de la caracterización de gemas pueden ser muy variados. Es frecuente que se haga para estimar su valor económico antes de cualquier transacción o para su catalogación (inclusión en seguros, herencias, etc.). Una aplicación especial es la caracterización de materiales gemológicos del Patrimonio Histórico-Artístico, con destino a su estudio o conservación y restauración.