Header_geotransfer

Inicio

Geotransfer es un grupo consolidado de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón, pertenenciente al Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza.

Este equipo, compuesto actualmente por 19 miembros, se dedica a profundizar en la línea del conocimiento geológico básico realizando estudios de geología regional, así como en la aplicación de la geología y la geofísica a problemas relacionados con la geotecnia y el uso de la piedra natural.

Las implicaciones de los resultados obtenidos hasta la fecha, y previstos a corto y medio plazo, abarcan desde el análisis de cuencas, con sus implicaciones para la prospección de recursos naturales, hasta la dinámica profunda de la corteza y el emplazamiento de cuerpos ígneos.

Otra de las vías de aplicación directa de los resultados de este grupo está en relación con los riesgos geológicos en Aragón y el entorno de Zaragoza, la planificación urbanística en esta última zona, y las obras públicas, a través de la catalogación de riesgos relacionados con las propiedades de suelos y rocas y el estudio de deterioro de las cimentaciones y de los materiales rocosos de monumentos. Asimismo, la aportación de la geología a la valorización del patrimonio cultural de Aragón con proyectos de colaboración internacionales y con distintas ramas de la administración supone otra vía de transferencia de resultados de importante relevancia.