Programa de Eventos de evolución y extinción

Departamento de Ciencias de la Tierra

Universidad de Zaragoza

Curso 2007-2008

Tipo de asignatura: Optativa
Créditos (ECTS): 2.5
Área responsable: Paleontología
Anual/Semestral: 1º semestre


Objetivos, destrezas y competencias
Conocer los principales aspectos sobre la historia y estado actual de los conceptos de evolución y extinción. Aprender a valorar las causas y los factores que regulan los eventos de evolución y extinción de las especies. Ser capaz de identificar los distintos modelos y patrones de extinción en el registro fósil, así como las principales etapas, estrategias y selectividad dentro de los eventos de extinción del Fanerozoico.


Programa de teoría
Tema 1.- Historia de los conceptos de evolución y extinción.
Tema 2.- Estado actual del concepto de evento.
Tema 3.- Modelos y patrones de extinción.
Tema 4.- Aspectos metodológicos.
Tema 5.- Extinción en masa.
Tema 6.- Biodiversidad.
Tema 7.- Etapas de extinción.
Tema 8.- Estrategias de supervivencia.
Tema 9.- Selectividad y periodicidad de la extinción.
Tema 10.- Causas y factores de extinción
Tema 11.- Principales eventos de extinción del Paleozoico y Mesozoico
Tema 12.- El evento de extinción del límite Cretácico/Paleógeno (=Cretácico/Terciario)
Tema 13.- El evento del límite Paleoceno/Eoceno.
Tema 14.- Los eventos del Eoceno superior.
Tema 15.- El evento de extinción en masa actual.

Programa de prácticas
Práctica 1.- Observación de evidencias de extinción.
Práctica 2.- Páginas web sobre extinción en Internet
Práctica 3.- Proyección de documentales sobre evolución
Práctica 4.- Proyección de documentales sobre extinción.


Prácticas de campo
Se realizará una salida al campo para visitar el tránsito Cretácico-Paleógeno, Paleoceno-Eoceno de Zumaya (Guipúzcoa) y Bidart (SO de Francia). La excursión se iniciaría en la playa de Bidart, cerca de Biarritz, ya que el límite Cretácico/Paleógeno esta muy bien expuesto aquí. La serie estratigráfica del tránsito Cretácico-Paleógeno de Bidart es similar a la de muchos otros cortes de la Cuenca Vasco-cantábrica. Este corte es excelente para mostrar la técnica de muestreo de alta resolución, el poder resolutivo de los microfósiles en bioestratigrafía y su utilidad en el debate para el estudio del evento de extinción del límite Cretácico/Paleógeno. La excursión acabaría en Zumaya. El corte de Zumaya incluye dos importantes eventos de extinción: el del límite Cretácico/Paleógeno y el del límite Paleoceno/Eoceno, así como un excelente registro del Paleoceno donde se acaban de definir los límites de los pisos Daniense/Selandiense y Selandiense/Tanetiense.


Profesores: Eustoquio Molina (responsable), Ignacio Arenillas, José Antonio Arz.


Metodología docente: actividades de aprendizaje y su valoración en créditos ECTS
La metodología docente conlleva el desarrollo de clases teóricas, de clases prácticas en laboratorio y de prácticas de campo, así como el trabajo personal por parte del estudiante. El desglose estimado en horas de aprendizaje por parte del alumno será:
Teoría: 15 horas
Prácticas de laboratorio: 7 horas
Prácticas de Campo: 8 horas (1 día de excursión)
Trabajo personal: 32.5 horas
Total: 62.5 horas (2.5 créditos ECTS)


Criterios y métodos de evaluación
La evaluación se realizará por medio de un trabajo de tipo bibliográfico que realizará cada alumno individualmente, el cual será valorado según la calidad y rigor de la memoria y de la presentación.


Recursos para el aprendizaje
El Área de Paleontología y el Departamento de Ciencias de la Tierra disponen de todos los medios necesarios para que el alumno asimile los objetivos de esta asignatura, incluyendo laboratorios, material bibliográfico y colecciones de fósiles. Además, en la región existen buenos ejemplos de campo en los que el estudiante puede conocer el problema y desarrollar personalmente las diferentes metodologías de estudio y aprendizaje.


Idiomas en que se imparte: Español.


Bibliografía
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