Tipo
de asignatura: Optativa
Créditos (ECTS): 2.5
Área responsable: Paleontología
Anual/Semestral: 1º semestre
Objetivos, destrezas y competencias
Conocer los principales aspectos sobre la historia y estado actual de
los conceptos de evolución y extinción. Aprender a valorar
las causas y los factores que regulan los eventos de evolución
y extinción de las especies. Ser capaz de identificar los distintos
modelos y patrones de extinción en el registro fósil,
así como las principales etapas, estrategias y selectividad dentro
de los eventos de extinción del Fanerozoico.
Programa de teoría
Tema 1.- Historia de los conceptos de evolución y extinción.
Tema 2.- Estado actual del concepto de evento.
Tema 3.- Modelos y patrones de extinción.
Tema 4.- Aspectos metodológicos.
Tema 5.- Extinción en masa.
Tema 6.- Biodiversidad.
Tema 7.- Etapas de extinción.
Tema 8.- Estrategias de supervivencia.
Tema 9.- Selectividad y periodicidad de la extinción.
Tema 10.- Causas y factores de extinción
Tema 11.- Principales eventos de extinción del Paleozoico y Mesozoico
Tema 12.- El evento de extinción del límite Cretácico/Paleógeno
(=Cretácico/Terciario)
Tema 13.- El evento del límite Paleoceno/Eoceno.
Tema 14.- Los eventos del Eoceno superior.
Tema 15.- El evento de extinción en masa actual.
Programa de prácticas
Práctica 1.- Observación de evidencias de extinción.
Práctica 2.- Páginas web sobre extinción en Internet
Práctica 3.- Proyección de documentales sobre evolución
Práctica 4.- Proyección de documentales sobre extinción.
Prácticas de campo
Se realizará una salida al campo para visitar el tránsito
Cretácico-Paleógeno, Paleoceno-Eoceno de Zumaya (Guipúzcoa)
y Bidart (SO de Francia). La excursión se iniciaría en
la playa de Bidart, cerca de Biarritz, ya que el límite Cretácico/Paleógeno
esta muy bien expuesto aquí. La serie estratigráfica del
tránsito Cretácico-Paleógeno de Bidart es similar
a la de muchos otros cortes de la Cuenca Vasco-cantábrica. Este
corte es excelente para mostrar la técnica de muestreo de alta
resolución, el poder resolutivo de los microfósiles en
bioestratigrafía y su utilidad en el debate para el estudio del
evento de extinción del límite Cretácico/Paleógeno.
La excursión acabaría en Zumaya. El corte de Zumaya incluye
dos importantes eventos de extinción: el del límite Cretácico/Paleógeno
y el del límite Paleoceno/Eoceno, así como un excelente
registro del Paleoceno donde se acaban de definir los límites
de los pisos Daniense/Selandiense y Selandiense/Tanetiense.
Profesores: Eustoquio Molina (responsable), Ignacio
Arenillas, José Antonio Arz.
Metodología docente: actividades de aprendizaje y su
valoración en créditos ECTS
La metodología docente conlleva el desarrollo de clases teóricas,
de clases prácticas en laboratorio y de prácticas de campo,
así como el trabajo personal por parte del estudiante. El desglose
estimado en horas de aprendizaje por parte del alumno será:
Teoría: 15 horas
Prácticas de laboratorio: 7 horas
Prácticas de Campo: 8 horas (1 día de excursión)
Trabajo personal: 32.5 horas
Total: 62.5 horas (2.5 créditos ECTS)
Criterios y métodos de evaluación
La evaluación se realizará por medio de un trabajo de
tipo bibliográfico que realizará cada alumno individualmente,
el cual será valorado según la calidad y rigor de la memoria
y de la presentación.
Recursos para el aprendizaje
El Área de Paleontología y el Departamento de Ciencias
de la Tierra disponen de todos los medios necesarios para que el alumno
asimile los objetivos de esta asignatura, incluyendo laboratorios, material
bibliográfico y colecciones de fósiles. Además,
en la región existen buenos ejemplos de campo en los que el estudiante
puede conocer el problema y desarrollar personalmente las diferentes
metodologías de estudio y aprendizaje.
Idiomas en que se imparte: Español.
Bibliografía
Agustí, J. ed. 1996. La lógica de las extinciones. Metatemas
42. Tusquets Editores, 227 p.
Álvarez, W. 1997. T. rex and the crater of doom. Princeton University
Press. (trad. 1998, Drakontos-Crítica, Grijalbo Mondadori, S.A.
Barcelona, 201 p.
Bottomley, R.J., York, D. & Grieve, R.A.F. 1993. Age of Popigai
impact event usin the 40Ar-39Ar method. 24th Lunar and Planetary Science
Conference, Houston, Texas, p.161.
Dingus, L. & Rowe, T. 1997. The mistaken extinction. E. Freeman
& companyt, New York, 332 pp.
Donovan, S.K. ed. 1989. Mass extinctions. Processes and evidence. Belhaven
Press, 266 p.
Glen, W. ed. 1994. Mass-extinction debates: how science works in a crisis.
Stanford University Press, 370 p.
Hallam, A. & Vignall, P. 1997. Mass extinctions and their aftermath.
Oxford University Press. 320 p.
Kauffman, E.G. & Walliser, O.H. eds. 1990. Extinction Events in
Earth History. Lecture Notes in Earth Sciences. Springer-Verlag, 432
p.
Lawton J.H. & May, R.M. eds. 1995. Extinction rates. Oxford University
Press. 233 p.
Molina, E. ed. 1994. Extinción y registro fósil. Cuadernos
Interdisciplinares. 5. 228 p.
Molina, E., ed. 2002. Micropaleontología. Prensas Universitarias
de Zaragoza, Colección Textos Docentes, nº 93, 634 p. (Segunda
edición en 2004, 704 p.).
Newman, M.E.J. & Palmer R.G. 2003. Modeling extinction. Oxford University
Press. 102 p.
Nitecki, M.H. ed. 1984. Extinctions. The University of Chicago Press.
354 p.
Palmer, T. 1993. Catastrophism, neocatastrophism and evolution. SIS-The
Nottingham Trent University, 110 p.
Palmer, T. 2003. Perilous Planet Earth. Cambridge University Press,
522 p.
Raup, D.M. 1991. Extinction. Bad genes or bad luck? Norton & Company,
210 p.
Rivas, P. 2004. La extinción en el seno de la macroevolución.
Discurso de recepción, Academia de Ciencias de Granada, 91 p.
Sequeiros, L. 2002. La extinción de las especies biológicas.
Construcción de un paradigma científico. Monografías
de la Academia de Ciencias de Zaragoza, 21, 85 p.
Taylor, P.D. ed. 2004. Extinctions in the History of Life. Cambridge
University Press, 191 p.
Ward, P. 1994. The end of evolution. On mass extinctions and the preservation
of biodiversity. Bantam Books, 302 p.
|