PROGRAMA DE MICROPALEONTOLOGÍA
Área de Paleontología, Departamento de Ciencias de la Tierra
Universidad de Zaragoza
Grado en Ciencias Geológicas, 2012/2013

Profesor: Eustoquio MOLINA

Objetivos generales:

Conocer y practicar las técnicas micropaleontológicas que todo geólogo necesita utilizar. Conocer aquellos grupos de microfósiles de mayor aplicación y saber interpretarlos en evolución, bioestratigrafía y paleoecología. Iniciar a la investigación científica mediante la realización de un trabajo práctico.


Duración:

2 horas semanales de clases teóricas (2,5 créditos), 2,5 horas semanales de clases prácticas (3,1 créditos) y una excursión (0,4 créditos). En total suponen 6 créditos que se imparten en el segundo cuatrimestre a lo largo de 13 semanas. Teoría: Lunes y Martes de 12 a 13 horas. Prácticas: Martes de 15,30 a 18,30 horas y de 18 a 20,30 horas.


Temario:

Parte I: Fundamentos

Tema 1. Micropaleontología: Concepto, historia y estado actual: Objetivos, programación y evaluación del curso. Infraestructura. Concepto. Historia de la Micropaleontología. Interés y relación con otras disciplinas. Importancia de la Micropaleontología aplicada.

Tema 2. Metodología: muestreos, técnicas de preparación y métodos de estudio: Metodología de muestreo y recolección de material. Técnicas de preparación en laboratorio. Métodos de observación, estudio y clasificación. Métodos basados en herramientas informáticas

Tema 3. Tafonomía: particularidades de la fosilización de los microfósiles: Tafonomía y Micropaleontología. Procesos de producción. Procesos bioestratinómicos. Procesos fosildiagenéticos. Importancia litogenética.

Tema 4. Los microfósiles y la clasificación biológica: La clasificación biológica. Taxonomía y sistemática. Caracteres taxonómicos. Escuelas de clasificación. La clasificación biológica en Micropaleontología.


Parte II: Sistemática de grupos micropaleontológicos

Tema 5. Foraminíferos: biología, organización de la concha y clasificación: Características generales. Biología de los foraminíferos. Organización de la concha. Clasificación. Origen y evolución.

Tema 6. Foraminíferos planctónicos: Globigerinina: Características generales y clasificación. Biología. Sistematica. Evolución y extinción. Bioestratigrafía. Ecología y paleoecología. Tafonomía y fosilización.

Tema 7. Foraminíferos bentónicos: Lagenina, Involutinina, Robertinina,…: Características generales y clasificación. Suborden Lagenina. Suborden Involutinina. Suborden Robertinina. Suborden Spirillinina. Suborden Carterinina. Suborden Silicoloculinina.

Tema 8. Foraminíferos bentónicos: Rotaliina: Características generales y clasificación. Microforaminíferos (formas seriadas y espiraladas). Macroforaminíferos (orbitoídidos, ortofragmínidos, lepidociclinidos, nummulítidos, etc.). Evolución. Bioestratigrafía. Paleoecología.

Tema 9. Foraminíferos bentónicos: Miliolina: Características generales y clasificación. Microforaminíferos (cornuspiroideos y milioloideos). Macroforaminíferos (soritoideos y alveolinoideos). Evolución. Bioestratigrafía. Paleoecología.

Tema 10. Foraminíferos bentónicos: Fusulinina: Características generales y clasificación. Paraturaminoideos, endotiroideos y fusulinoideos. Evolución y extinción. Bioestratigrafía. Paleoecología.

Tema 11. Foraminíferos bentónicos: Allogromiina y Textulariina: Características generales y clasificación. Suborden Allogromiina. Suborden Textulariina. Orbitolinoideos. Evolución. Bioestratigrafía. Ecología y paleoecología.

Tema 12. Radiolarios: Características generales. Biología. Morfología. Clasificación. Evolución. Ecología y paleoecología. Bioestratigrafía. La producción de radiolaritas.

Tema 13. Tintínidos: Historia de su estudio. Biología de los tintínidos actuales. La lóriga de los tintínidos fósiles. Preparación de las muestras. Registro fósil de los tintínidos. Los calpionélidos y formas afines. Paleobiogeografía. Bioestratigrafía.

Tema 14. Bacterias: Biología. Clasificación. Metabolismo. Ecología. Cianobacterias: su importancia como formadoras de estromatolitos. Otros ejemplos de sedimentogénesis bacteriara.

Tema 15. Cocolitofóridos y otros nanofósiles calcáreos: Características generales. Biología. Morfología de los cocolitos. Clasificación. Evolución. Ecología y paloecología. Bioestratigrafía.

Tema 16. Diatomeas y silicoflagelados: Grupos de micro y nanoplancton silíceo. Características generales y clasificación. Diatomeas (Bacillariophyta). Silicoflagelados (Silicoflagellata).

Tema 17. Dinoflagelados, acritarcos y quitinozoos: Gurpos de nanoplancton orgánico. Características generales y clasificación. Dinoflagelados. Acritarcos. Quitinozoos.

Tema 18. Polen y esporas: Morfología general. Clasificación. Interés y límites en la aplicación micropaleontológica. Tafonomía. Reconstrucción paleoambiental. Historia evolutiva.

Tema 19. Algas calcáreas: Características generales y clasificación. Algas rojas (Rhodophita). Algas verdes (Chrolophyta). Charophyta.

Tema 20. Briozoos: Características generales. Biología. Sistemática (Stenolaemata, Gymnolaemata y Phylactolaemata). Evolución. Bioestratigrafía. Paleoecología.

Tema 21. Ostrácodos: Características generales. Biología. Morfología de las valvas. Variabilidad ontogenética y dimorfismo sexual. Clasificación. Factores ecológicos limitantes de los ostrácodos. Paleoecología. Bioestratigrafía. Historia evolutiva.

Tema 22. Otros grupos de microfósiles y de afinidades inciertas: Características generales y clasificación. Espículas de poríferos. Escleritos de alcionarios. Escleritos de holotúridos. Microbraquiópodos. Pterópodos. Estatolitos y concostráceos. Escolecodontos. Ascidias. Tecamebinos. Microfósiles de afinidades inciertas.

Tema 23. Conodontos: Registro de los primeros conodontos. Interpretación paleobiológica. Morfología de los elementos conodontales. Composición, estructura y crecimiento. Asociaciones naturales de elementos conodontales. Paleoecología. Historia evolutiva. Bioestratigrafía.

Tema 24. Otros microfósiles de vertebrados: El esqueleto de los vertebrados. Cáscara de huevos fósiles. Principales grupos de microvertebrados. Tafonomía y paleoecología. Paleontología estratigráfica.


Parte III: Aplicaciones

Tema 25. Paleoecología y reconstrucción paleoambiental con microfósiles: Ecología y Paleoecología. Factores limitantes. Clasificación de ambientes marinos. Reconstrucción de paleoambientes. Análisis cuantitativos. Análisis isotópicos: paleotemperaturas y productividad.

Tema 26. Paleobiogeografía y paleogeografía global con microfósiles: Areas de distribución y mecanismos de diseminación. Barreras de dispersión. Distribución de los grupos micropaleontológicos en medios oceánicos. Paleobiogeografía con microfósiles y la deriva continental.

Tema 27. Bioestratigrafía: limitaciones y ventajas de los microfósiles: Unidades bioestratigráficas. Microfósiles como taxones guía. Biozonaciones en Micropaleontología. Limitaciones de la escala bioestratigráfica. Bases conceptuales de la Bioestratigrafía y Biocronología.

Tema 28. Métodos de correlación estratigráfica con microfósiles: Métodos bioestratigráficos. Métodos biomagnetoestratigráficos. Métodos filogenéticos. Métodos ecobioestratigráficos. Métodos cantitativos y estadísticos. Métodos quimioestratigráficos. Métodos cicloestratigráficos. Métodos eventoestratigráficos. Importancia de los microfósiles en la escala cronoestratigráfica y geocronológica. Interés y utilidad de la Bioestratigrafía con microfósiles en la Geología y la industria.

Tema 29. Modalidades y causas de evolución y extinción con microfósiles: Evolución y especie. Modalidades de la evolución. Biodiversidad. Extinción: modalidades de la extinción y causas.

Tema 30. Origen de la vida y la evolución de la microbiota en el Precámbrico: El Eón Hadeico: comienzo de la evolución prebiótica. El Eón Arcaico: un planeta bacteriano. El Eón Proterozoico: un mundo cambiante.

Tema 31. Historia general de la microbiota. Microfacies: El Eón Hadeico: comienzo de la evolución prebiótica. El Eón Arcaico: un planeta bacteriano. El Eón Proterozoico: un mundo cambiante. Breve historia de la microbiota fanerozoica. Análisis de microfacies en rocas carbonatadas. Ejemplos de microfacies en láminas delgadas.

Curso 2000-2001 en prácticas de laboratorio

Prácticas de laboratorio:

Aprendizaje de las técnicas micropaleontológicas más usuales. Reconocimiento de los microfósiles de mayor interés por su aplicación a la solución de problemas bioestratigráficos, paleoecológicos y evolutivos. Estudio de una muestra levigada como trabajo práctico individual.

Práctica 1. Tafonomía. Tipos y grupos de microfósiles.
Práctica 2. Organización de los foraminíferos. Técnica de lámina delgada.
Práctica 3. Foraminíferos planctónicos (Globigerinina). Técnica de levigado.
Práctica 4. Foraminíferos bentónicos (Lagenina y pequeños Rotaliina).
Práctica 5. Foraminíferos bentónicos (grandes Rotaliina, Miliolina y Fusulinina).
Práctica 6. Foraminíferos bentónicos (Textulariina). Técnida de cortes orientados.
Práctica 7. Radiolarios, tintínidos y cianoficeas. Rocas con foraminíferos.
Práctica 8. Nanofósiles calcáreos y siliceos. Técnica de frotis.
Práctica 9. Nanofósiles orgánicos y algas. Normas de redacción del trabajo práctico
Práctica 10. Ostrácodos y otros microfósiles de invertebrados.
Práctica 11. Conodontos y otros vertebrados. Rocas con otros microfósiles.
Práctica 12. Repaso y finalización del trabajo práctico.

ExcursionArguis2012

Curso 2011-2012 en excursión a Arguis-Monrepós.

Prácticas de campo:

Excursión de un día al Cretácico y Terciario de la cordillera pirenaica.
1.- Cretácico y Terciario de Arguis-Monrepños, Huesca (mayo).

Bibliografía (orden cronológico):

- DE RIVERO, F.C. y BERMÚDEZ, P.J. 1963. Micropaleontología general. Ed. Gea. 807 p.
- CITA, M.B. 1964. Micropaleontologia. Ed. La Goliardica. Milán. 458 p.
- POKORNY, V. 1965. Principles of Zoological Micropaleontology. Ed. Pergamon. 2 vols.
- HAQ, B.U. y BOERSMA, A. ed. 1978. Introduction to marine micropaleontology. Ed. Elsevier. 376 p. (2 edición en 1998)
- BRASIER, M.D. 1980. Microfossils Ed. G. Allen y Unwin. 193 p.
- TAPPAN, H. 1980. The Paleobiology of plant protists. Ed. Freeman. 1028 p.
- BIGNOT, G. 1988. Los microfosiles. Ed. Paraninfo. 284 p.
- LIPPS, J.H. ed.1993. Fossils Prokaryotes and Protists. Ed. Blackwell. 342 p.
- JENKINS, D.G. ed. 1993. Applied Micropaleontology. Ed. Kluwer Academic. 269 p.
- MOGUILEVSKY, A. y WHATLEY, R. eds. 1996. Microfossils and Oceanic Environments, Aberystwyth Press. 434 p.
- WYNN JONES, R. 1996. Micropaleontology in Petroleum Exploration. Clarendon Press. Oxford. 432 p.
- MOLINA, E. 1998. Micropaleontología. Capítulo X del Tratado de Paleontología de B.Meléndez, tomo I, CSIC. p. 295-327.
- MARTIN, R.E. 2000. Environmental Micropaleontology. Ed. Kluwer Academic / Plenum Publishers. 481 p.
- MOLINA, E., ed. 2002. Micropaleontología. Prensas Universitarias de Zaragoza, Colección Textos Docentes, n 93, 634 p. (Segunda edición, 2004, 704 p.)
- ARMSTRONG, H.A. y BRASIER M.D. 2005. Microfossils. Blackwell Publishing. 296 p.


Criterios de evaluación:

Se realizará una evaluación teórica y otra práctica al término del cuatrimestre, en el mes de junio, y si se ha superado alguna se mantiene la nota hasta septiembre. Además, será necesario realizar un trabajo práctico individual durante la segunda parte del horario de cada clase práctica, consistente en el estudio de una muestra levigada con microfósiles y redactar un informe con los resultados. La nota final será la media del examen teórico, el examen práctico y el trabajo práctico individual. Un suspenso en alguna de las notas, o la no presentación del trabajo práctico, implica suspender la asignatura aunque lo demás haya sido aprobado. En el examen teórico habrá una pregunta sobre los aspectos micropaleontológicos de la excursión, que supondrá aproximadamente el 25% de la puntuación.

VOLVER A PÁGINA ÍNDICE