inicio
equipo
investigacion
publicaciones
divulgacion
gestion
noticias
enlaces

Noticias

Palaeozoic Echinoderm Conference, 2015

We are pleased to announce a Palaeozoic Echinoderm Conference that will take place in Zaragoza, Spain in June 2015. This conference will also celebrate the career of our colleague and friend Dr. Andrew Smith, a world-renowned specialist in echinoderms who retired in late 2012.

Andrew spent the majority of his career at the Natural History Museum of London (1982–2012), where he carried out remarkable research on a diverse range of topics, including echinoid taxonomy, Phanerozoic marine diversity and primitive echinoderms.

equinodermosThe conference will be focused on Palaeozoic echinoderm communities, a major area of interest for Andrew. Contributed presentations will review the current state of knowledge for a range of groups, highlighting recent advances, but more importantly identifying topics of uncertainty and possible future research paths. Andrew will provide a plenary talk about the earliest steps of echinoderm evolution. In addition, there will be short workshops on Spanish fossil material and new analytical techniques  for studying early echinoderms (e.g. tomography, computer modelling and 3-D printing). Finally, there will be a field trip to visit several important Palaeozoic outcrops in northern Spain, which have yielded a wide variety of fossil echinoderms.

The presentations and workshops will take place in Zaragoza. The field trip will take place close to Zaragoza (Iberian Chains) and in the north western part of Spain, between the cities of León and Oviedo (Cantabrian Mountains). Details of the field trip will be provided in the second circular, but we propose to visit Cambrian, Ordovician, Silurian and Devonian outcrops.

If you want to keep receiving information about the meeting let us know, please. For general questions about the meeting or scientific sessions, please contact Samuel Zamora (s.zamora@igme.es). Download PDF

Fósiles cámbricos revelan que los primeros equinodermos fueron bilaterales (Trabajo que ha obtenido el Premio Paleonturología 2013)

Los humanos entre otras cosas nos caracterizamos por poseer una simetría bilateral que divide nuestro cuerpo en dos partes iguales. Esta condición es muy primitiva dentro de la evolución de nuestra gran familia, la de los cordados y estaba ya presente en los primeros organismos de este grupo como han revelado fósiles de más de 530 millones de años procedentes de China y Canadá. Ésta, es también la característica de todos los animales bilaterales, entre los que se incluyen todos los vertebrados pero también otros grupos como insectos o erizos de mar (Figura 1).

bilateral1
Figura 1: Árbol evolutivo que muestra las relaciones de parentesco del nuevo fósil.

El desarrollo embrionario de estos últimos, los equinodermos (grupo al que pertenecen las estrellas y erizos de mar actuales), ha intrigado desde hace décadas por los biólogos porque los adultos de estos animales tienen simetría radial, en muchos casos pentámera. Esta simetría, que es una de las principales características del grupo está ausente en las larvas que son bilaterales. Sin embargo, una metamorfosis muy compleja de estas larvas conduce hacia el desarrollo de un adulto radial.

Los paleontólogos han buscado desde décadas en las rocas más antiguas del Cámbrico, donde aparecen los primeros equinodermos, para tratar de dilucidar si los fósiles podían aportar información, y todas las conclusiones eran las mismas, los primeros equinodermos ya eran radiales. Ahora unos nuevos fósiles del Cámbrico español publicados en la revista PlosOne demuestran por primera vez que hace más de 500 millones de años existieron equinodermos bilaterales y que estos representaban el estado más primitivo dentro del grupo (Figura 2). En otras palabras, los antepasados más remotos de las estrellas de mar fueron bilaterales y no radiales como se había pensado hasta ahora.

bilateral2
Figura 2: reconstrucción del nuevo fósil Ctenoimbricata basada en los fósiles recogidos en el Moncayo (Zaragoza).

 

Los fósiles y su hallazgo

Los fósiles fueron encontrados en los años 2009 y 2010 en unas excavaciones realizadas en la localidad de Purujosa, dentro del Parque Natural del Moncayo (Provincia de Zaragoza) (Figura 3). Esta excavación fue cofinanciada por la Caja de Ahorros de la Inmaculada y el Gobierno de Aragón.

bilateral3
Figura 3: Excavación en el Parque Natural del Moncayo donde fue localizado el fósil.


Las rocas de esta región son muy importantes porque han proporcionado miles de fósiles muy bien conservados de la época cámbrica. Este periodo de la historia de la tierra se caracteriza porque es el momento en el que la vida compleja empieza a ser diversa en los mares, en lo que se ha llamado la Explosión del Cámbrico.
Durante aproximadamente dos semanas de trabajo de campo sólo se obtuvieron dos ejemplares de este nuevo fósil bautizado como Ctenoimbricata spinosa, junto a varios cientos de otros invertebrados como trilobites.

El estudio

A primera vista los fósiles no eran maravillosos (Figura 4) y una gran parte de ellos estaba escondida dentro de la roca por lo que no era accesible para los investigadores. Esta fue la principal razón que promovió el uso de la microtomografía computerizada, una técnica novedosa que permite diseccionar el fósil en 3D sin destruirlo y poder visualizarlo en un ordenador. Dos escáneres 3D, uno para cada ejemplar, fueron realizados en el Natural History Museum de Londres y en la Universidad de Birmingham. Se obtuvieron un total de 1200 radiografías de cada fósil. Posteriormente estas radiografías fueron trabajadas independientemente durante varios meses para poder reconocer cada una de las partes anatómicas de los fósiles. El resultado fueron dos modelos tridimensionales de los fósiles que permiten observar con todo detalle la anatomía de estos animales y poder estudiarlos (Figuras 5, 6).
bilateral4
Figura 4: Uno de los fósiles de Ctenoimbricata antes de ser escaneado.

 

bilateral 5
bilateral6
Figura 5: Escáner 3D del fósil, vista oblicua.
Figura 6: Escáner 3D del fósil, vista frontal.

Anatomía

Ctenoimbricata spinosa, es el nombre que ha recibido este nuevo equinodermo. A primera vista sorprende lo extraño que es este fósil, ya que no se parece a nada que habite actualmente nuestros mares y mucho menos a una estrella de mar. Sin embargo un análisis de su anatomía refleja que se trata de un animal emparentado con los equinodermos (Figura 2). Este animal tenía forma bilateral y seguramente poca capacidad de movimiento ya que carece de apéndices locomotores. Tiene un sistema defensivo compuesto por espinas que le permitió protegerse de los depredadores, similar al de los erizos actuales. Su alimentación era una mezcla entre detritívora y suspensívora captando partículas del suelo marino que eran procesadas en una faringe interna.

Importancia evolutiva

Por primera vez Ctenoimbricata ha permitido reconstruir completamente el árbol evolutivo de los equinodermos y proporciona una visión de cómo eran estos animales poco antes de su origen. Gracias a este hallazgo se ha demostrado que la simetría radial de las estrellas y los erizos de mar y que tan familiar nos resulta, es una modificación de una simetría bilateral que los primeros equinodermos ya poseían (Figura 1). Esta conclusión cambia radicalmente la visión que se tenía sobre la forma y hábitos alimenticios de los primeros equinodermos y Ctenoimbricata nos permite conocer esta condición.

Autores

Este trabajo ha sido realizado por Samuel Zamora, Andrew Smith e Imran Rahman, los dos primeros del Museo de Historia Natural de Londres, y el tercero de la Universidad de Birmingham. Samuel Zamora realizó su doctorado en la Universidad de Zaragoza donde comenzó el estudio y se encuentra actualmente en Londres con un contrato del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). Este estudio se enmarca dentro de un proyecto de investigación del MEC sobre el estudio del Cámbrico.

Referencia

Zamora, Samuel; Smith, Andrew B. & Rahman, Imran A. 2012. Plated Cambrian bilaterians reveal the earliest stages of echinoderm evolution. PlosOne, 7(6): e38296

Hallazgo más antiguo de un trilobites enrollado

El enrollamiento en trilobites es un comportamiento que ha fascinado a los paleontólogos ya desde la época en la que Barrande (1799 - 1883) encontró y describió los primeros ejemplares enrollados en Bohemia. Enrollarse servía básicamente a los trilobites para proteger las partes blandas de la cara ventral de su cuerpo, así sólo dejaban el caparazón, que es duro, al exterior. Tal comportamiento estaba bien conocido entre los representantes más modernos de estos artrópodos y se pensaba que se trataba de un comportamiento que había aparecido sólo en especies más modernas, mientras que las más antiguas eran poco menos que torpes animales que andaban como podían por los mares del Paleozoico inferior. Sin embargo, durante los últimos años, se está constatando que en realidad los trilobites más antiguos ya era capaces de adoptar esta postura con objeto de protegerse de depredadores o bien de las inclemencias ambientales.

mummaspis Javier Ortega (Universidad de Cambridge) junto con nuestro antiguo compañero Jorge Esteve (Nanjing Institute of Geology and Palaeontology) y Nick Butterfield (Univ. de Cambridge) han publicado en la revista británica Biology Letters el hallazgo más antiguo de un trilobites enrollado. Los ejemplares fueron descubiertos en el Jasper National Park en Alberta (Canadá) y tienen una edad de 510 millones de años (Cámbrico inferior) lo que indica que el enrollamiento tuvo una aparición muy temprana en la evolución de este grupo fósil, recordemos que los trilobites fueron animales marinos (artrópodos) que aparecieron hace unos 520 millos de años. El estudio de estos ejemplares ha permitido conocer como fueron los primeros pasos en el enrollamiento: aunque éste era completo, no era totalmente encapsulado, es decir, aunque la parte posterior del cuerpo tocaba la parte anterior formando una especie de esfera, existían huecos que no protegían totalmente las partes blandas del animal.
Ejemplar de Mummaspis muralensis enrollado

Ahora nos podemos preguntar ¿por qué no se había encontrado antes trilobites enrollados tan antiguos? El hecho es que se necesitan unas condiciones de fosilización extraordinarias, principalmente un enterramiento muy rápido del trilobites enrollado para que llegue así hasta nuestros días. Estos animales carecían estructuras que los mantuvieran herméticamente enrollados por lo que al morir y ser enterrados era fácil romper esta configuración. Sin embargo, los trilobites más modernos desarrollaron mejores estructuras que facilitaron la conservación enrollada y por eso son más comunes en el registro fósil. Por tanto, vemos que este comportamiento, aunque tuvo unos orígenes humildes, fue de vital importancia para la evolución de este grupo que pervivió durante más de 250 millones de años.

Más en: Ortega-Hernández, J., Esteve, J. & Butterfield, N.J. 2013. Humble origins for a successful strategy: complete enrolment in early Cambrian olenellid trilobites. Biology Letters, 20130679. (doi: 10.1098/rsbl.2013.0679).

Reseñas: en Science (24 September 2013) "Roly-Poly Trilobites" y The Guardian (24 September 2013) "Roll up … the first animal that curled into a ball to take cover".

Equinodermos espirales del Cámbrico resuelven el origen de la simetría pentarradiada

Los equinodermos (estrellas y erizos de mar actuales) tienen sus primeros representantes fósiles en el Cámbrico hace aproximadamente 520 millones de años. Las hipótesis más recientes muestran que los miembros más primitivos son formas asimétricas o bilaterales y que la simetría radial, característica de todas las formas actuales, se adquirió posteriormente. Incluso esa simetría radial evolucionó en dos fases ya que existen equinodermos radiales con solo tres ambulacros dispuestos en forma helicoidal que preceden a las primeras formas pentarradiales. Estos equinodermos trirradiales y espirales son conocidos como helicoplacoideos, y son formas endémicas de Norte América cuya interpretación ha sido muy discutida y que hasta ahora era difícil de explicar a partir de otros fósiles.

Un nuevo estudio publicado por Andrew Smith (Natural History Museum, London) y Samuel Zamora (Smithsonian Institution, Washington DC) en la revista Proceedings of the Royal Society B y que debido a su relevancia va a ser reseñado en el próximo número de la revista NATURE, presenta unos equinodermos espirales encontrados en el Cambrico de Marruecos que muestran como se originó la simetría radial en los equinodermos.

helicocystisLos fósiles fueron encontrados gracias a un proyecto financiado por National Geographic en el Anti-Atlas de Marruecos en el que los investigadores del estudio invirtieron varias semanas de campo excavando en las rocas cámbricas en busca de fósiles. Esta región es mundialmente conocida debido a la abundancia de trilobites pero los equinodermos habían pasado desapercibidos hasta la fecha. Cerca del pueblo de Alnif, unos afloramientos de roca pizarrosa revelaron fósiles de equinodermos totalmente desconocidos para la comunidad científica hasta la fecha. Tras varios meses de preparación en el laboratorio han mostrado unas características anatómicas únicas y resuelven una pieza importante del puzle evolutivo de los equinodermos. Se tratan de formas radiales pentámeras con la boca en la parte superior y los ambulacros dispuestos de manera helicoidal. Además presentan una parte basal de placas más grandes o teca y un pedúnculo para fijarse al sustrato. Helicocystis moroccoensis, nombre que ha recibido el nuevo fósil, podía expandirse y contraerse como un acordeón cambiando el volumen del cuerpo y así lograr un intercambio gaseoso más eficiente. Esta forma helicoidal aparece sólo en formas como los equinodermos Helicoplacoideos, pero al contrario de estos, los nuevos fósiles tienen cinco ambulacros y la boca en la parte superior. La presencia de una teca bien definida y de un pedúnculo son características típicas de formas como los crinoideos.

Helicocystis muestra que los primeros equinodermos pentarradiados eran formas espirales con la boca en la parte superior y que vivían fijas al sustrato. A partir de aquí los equinodermos evolucionaron en dos grandes linajes bien diferenciados y que dominaron el Paleozoico llegando hasta nuestros día. Un linaje adoptó un modo de vida libre con el tiempo y está representado actualmente por las estrellas de mar y los erizos de mar (llamados Eleutherozoos). El otro está compuesto por formas fijas y con un penacho de brazos filtradores en su parte superior que con el tiempo dio lugar a los crinoideos actuales (conocidos como Pelmatozoos). Helicocystis con sus características intermedias entre ambos grupos muestra como el mayor o menor desarrollo de sus diferentes partes anatómicas permitió la aparición de Eleutherozoa y Pelmatozoa. Además se añade a una larga lista de equinodermos aberrantes cámbricos que muestran como en este periodo existía una gran plasticidad morfológica.

Referencia: Smith, A. B. & Zamora, S. 2013. Cambrian spiral-plated echinoderms from Gondwana reveal the earliest pentaradial body plan. Proceedings of the Royal Society B.

Nuevas especies de equinodermos en el Cámbrico de Aragón

aragocystitesDos publicaciones recientes en la revista Palaeontology describen nuevas especies de equinodermos en el Cámbrico de Aragón. De esta manera se pone de manifiesto la importancia de estos fósiles para nuestro cada vez más rico y valioso patrimonio paleontológico.
En la primera de ellas Samuel Zamora (Smithsonian Institution, Washington DC) describe un nuevo edrioasteroideo, grupo emparentado con las estrellas de mar actuales, y que ha sido bautizado como Aragocystites belli. El nombre hace referencia a Aragón y se suma a la lista de fósiles que han sido dedicados a nuestra tierra, como el dinosaurio Aragosaurus o el alga Aragonia. Los fósiles presentan una conservación excelente (ver fotografía) y muestran claramente su simetría radial con 5 brazos, que es muy parecida a la de las estrellas de mar actuales. Los fósiles provienen del yacimiento de Murero y aparecen publicados este año conmemorando el 150 aniversario del descubrimiento de este emblemático yacimiento aragonés.


La segunda especie ha sido descrita por el mismo autor, pero esta vez en colaboración con dos investigadores británicos, Andrew Smith (Museo de Historia Natural de Londres) e Imran Rahman (Universidad de Bristol). Se trata de un nuevo género del grupo de los cincta, un grupo extinto de equinodermos que no tiene ningún parecido con las especies actuales, ya que eran totalmente asimétricos y con cola. Los fósiles proceden del yacimiento Cámbrico de Purujosa, en el Parque Natural del Moncayo. El primer ejemplar de esta nueva especie fue encontrado por el aficionado a la paleontología Fernando Gracia mientras colaboraba con los paleontólogos en unas labores de prospección en la zona. En reconocimiento a su labor él género ha sido bautizado como Graciacystis ambigua. La descripción está basada en más de 100 ejemplares completos que han permitido conocer por primera vez como era el crecimiento en un equinodermo Cámbrico.
Los fósiles encontrados ayudan ahora a tener una visión más completa de los ecosistemas marinos aragoneses de hace más de 500 millones de años.
Todos los fósiles se encuentran ya depositados en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza y podrán ser contemplados por cualquier curioso muy pronto.


Referencias
Zamora, S. 2013. Morphology and phylogenetic interpretation of a new cambrian edrioasteroid (Echinodermata) from Spain. Palaeontology, 56: 421-431.
Zamora, S., Rahman, I. A. & Smith, A. B. 2013. The ontogeny of cinctans (stem- group echinodermata) as revealed by a new genus, Graciacystis, from the middle Cambrian of Spain. Palaeontology, 56: 399-410.

XII Jornadas Aragonesas de Paleontología "Yacimientos excepcionales"

Del 19 al 21 de abril del presente año 2013 se celebrará en la localidad zaragozana de Ricla las XII Jornadas Aragonesas de Paleontología. Estas jornadas son bi-anuales y tienen una larga trayectoria de 24 años, durante los cuales se ha rendido homenaje a grandes científicos relacionados con la paleontología. Parten de la iniciativa de aficionados y amantes de la paleontología, miembros de la Asociación Cultural Bajo Jalón, quienes invierten un gran esfuerzo para llevarlas a cabo, contando siempre con la colaboración y respaldo del Área y Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

RiclaEn esta ocasión, la figura científica homenajeada en las Jornadas será el Dr. D. Antonio Perejón Rincón (Instituto de Geociencias CSIC-UCM, Madrid).

El lema de estas XII Jornadas es "Yacimientos excepcionales", coincidiendo con el 150 aniversario del Yacimiento cámbrico de Murero. Este yacimiento, descubierto en 1862 por De Verneuil y estudiado por el equipo de la Universidad de Zaragoza desde 1976, ha sido declarado primer BIC (Bien de Interés Cultural) español en 1997, PIG (Punto de Interés Geológico) por el Gobierno de Aragón en 2001 y PIG español de rango internacional por el IGME en 2008. Se trata de uno de los yacimientos más estudiados del mundo.

Bajo este lema se realizarán conferencias sobre algunos de los yacimientos "excepcionales" más importantes de la Península explicando qué son estos yacimientos y cómo ha de realizarse su investigación, conservación, difusión, educación y su aprovechamiento para el desarrollo social. Una salida de campo para visitar el Yacimiento cámbrico de Murero y la exposición de fósiles "Trilobites del mundo" con visita guiada completan los actos científico-divulgativos de estas Jornadas.

Finalmente, con motivo de las jornadas, se publica un volumen de actas que edita la Institución “Fernando el Católico” de la Diputación de Zaragoza, donde se recogen las conferencias impartidas y las mesas redondas celebradas, así como otras contribuciones en homenaje al Dr. D. Antonio Perejón Rincón. Además, los contenidos de la exposición paleontológica específicamente diseñada para este evento, titulada "Trilobites del mundo", serán igualmente publicados en un libro editado por la Asociación Cultural "Bajo Jalón", el nº 7 de los Cuadernos de Paleontología Aragonesa.

Por estas jornadas han pasado a lo largo de los años importantes investigadores de la rama de la paleontología y miles de buenos aficionados, que han hecho de ellas una convocatoria en la que el mayor rigor científico se compagina con un afán divulgativo para que lo estudiado o debatido sea accesible a todos los participantes. En ellas tienen cabida, el investigador, el científico, el estudioso, el aficionado, el estudiante y el simple interesado en el atrayente mundo de la Paleontología.

A los participantes inscritos se les obsequiará con:

* un ejemplar del número 7 de los Cuadernillos de Paleontología Aragonesa publicado por la Asociación Cultural "Bajo Jalón".

* un ejemplar de las Actas de las XII Jornadas de Paleontología Aragonesa "Yacimientos Excepcionales"

* un diploma de asistencia

Además, los estudiantes que acrediten su asistencia y superen la correspondiente prueba de evaluación (en forma y fecha por determinar) podrán obtener:

* 1.5 créditos de libre elección para los alumnos de licenciaturas y diplomaturas de la Universidad de Zaragoza

* 0.5 créditos ECTS para los alumnos del Grado de Geología

Para participar sólo hay que:

* rellenar el boletín de inscripción:

http://ciencias.unizar.es/aux/noticias/Triptico_XII_Jornadas2013.pdf

* entregarlo junto con el resguardo de la transferencia bancaria en:

· el buzón del Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza

· enviarlo por correo electrónico a esta dirección: xii.jornadas.ricla@gmail.com

Más información en:

http://ciencias.unizar.es/aux/noticias/Boletin_inscripcion_XII_JornadasRicla1.pdf

 

Exposición "Los fósiles de Murero" en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Aragón (ICOG).

expo icogDesde el 5 a febrero al 13 de marzo de 2013 tendrá lugar en la sede del ICOG de Zaragoza, sita en el Paseo Rosales 26, junto a la comisaría de policía de San José, una exposición de fósiles del Cámbrico de Murero organizada por el ICOG y la Universidad de Zaragoza. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murero, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Asociación Cultural Bajo Jalón, la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico (SAMPUZ), el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y la Asociación Paleontológica Aragonesa.

Se muestra una representación de los fósiles cámbricos hallados en el yacimiento de Murero, junto con otros ejemplares de conservación excepcional que provienen de yacimientos de todo el mundo. Si no pudisteis desplazaros a Murero con ocasión de la celebración del 150 aniversario del descubrimiento de su yacimiento, ésta es una buena ocasión para admirar sus fósiles y conocer algo más sobre la vida hace más de 500 millones de años.

El horario será:

Lunes a viernes de 10 a 14 h. Martes y viernes de 17 a 20 h.

El documental "On the Trail of Primitive Life (the Cambrian Period)" participa en el XXIII International Festival of Archaeological Film (Rovereto, Italy) 1-6 October 2012

Aqui podemos encontrar el enlace a la página web del Festival.rovereto

programa

Aqui podemos descargar el pdf con el programa de participaciones.

Hallazgo de esqueletos fósiles en el Neoproterozoico

cloudinaUn paradigma común actualmente es aceptar la presencia durante el Neoproterozoico terminal de animales escasamente mineralizados y con un bajo grado de organización, que después, durante el inicio del Cámbrico, darán lugar a los primeros organismos con verdadero esqueleto.

Ahora se han hallado nuevas asociaciones fósiles de esqueleto calcáreo del Ediacarico superior (533-542 millones de años) en Rusia y España. Se trata de unos organismos problemáticos del género Cloudina que se han encontrado en Siberia y varios restos de otras especies registradas en distintos puntos de la Península Ibérica. Los nuevos datos de la morfología y la microestructura del esqueleto de los fósiles de Cloudina y Namacalathus indican que los organismos con esqueleto estaban bastante avanzados durante el Neoproterozoico. Además el número de géneros de metazoos con esqueleto conocidos en el Neoproterozoico es similar al de la parte basal del Cámbrico, lo que indica que fueron los precursores de la "radiación cámbrica".

Referencia del artículo: Zhuravlev, A.Yu., Liñán, E., Gámez Vintaned, J.A., Debrenne, F., and Fedorov, A.B. 2012. New finds of skeletal fossils in the terminal Neoproterozoic of the Siberian Platform and Spain. Acta Palaeontologica Polonica 57 (1): 205–224.

Nuevos Edrioasteroideos de Marruecos muestran conexiones entre Laurentia y Gondwana durante el Ordovícico

edrioasteroideoLos edrioasteroideos son un grupo extinto de equinodermos que vivieron durante el Paleozoico. Hasta ahora su registro fósil se centraba principalmente en Norteamérica y Europa.
Un estudio recientemente publicado en la revista Journal Systematics Palaeontology por Colin Sumrall (Tennessee University, USA) y Samuel Zamora (NHM, Londres) muestra una diversidad inesperada en el Ordovícico del Norte de Africa. El trabajo incluye tres géneros y ocho especies nuevas cuyas descripciones están basadas en material muy bien conservado. Varios de estos géneros son comunes entre Laurentia (Norteamérica) y Gondwana sugiriendo conexiones de estas faunas a través de un gran océano durante el Ordovícico. La afinidad de taxones es especialmente notable durante el Ordovícico superior coincidiendo con un calentamiento global y justo antes de la glaciación que culminó este periodo con una de las extinciones en masa más importante en la historia de la vida.
Los edrioasteroideos fueron animales sésiles que necesitaban de un sustrato duro para cementarse. En Laurentia se fijaban principalmente a suelos endurecidos (hardground) pero la casi ausencia de estos sustratos en el Ordovícico Gondwánico les obligó a modificar estas estrategias. En todos los casos encontrados en Marruecos los edrioasteroideos aparecen fijados a conularias gigantes y a otros equinodermos. Estos organismos aparentemente estaban vivos cuando los edrioasteroideos se fijaban a ellos y representan casos de epibiosis.

Referencia del artículo: Sumrall, C.D. & Zamora, S. 2011. Ordovician edrioasteroids from Morocco: faunal exchanges across the Rheic Ocean. Journal of Systematic Palaeontology, 9 (3): 425-454.

Mureropodia apae: nuevo eslabón entre los gusanos primitivos y los artrópodos.

Se ha descubierto un nuevo género y especie de Xenúsido (gusano primitivo) en el Cámbrico inferior de Murero. José Antonio Gámez, Eladio Liñán y Andrey Zhuravlev lo han publicado como un capítulo del libro 'Evolutionary Biology', editado por Springer-Verlag. El fósil representa un género desconocido que ha recibido el nombre de Mureropodia en alusión a la célebre localidad del hallazgo y a las numerosas patas que tiene el fósil, y apae en referencia a la Asociación Paleontológica Aragonesa (APA).

Es considerado como un animal del grupo extinto de los Xenúxidos y nos ilustra sobre cómo eran las formas intermedias entre los "gusanos" primitivos dotados de patas y los artrópodos. Sus caracteres lo representan como una especie de animal "puzle" que posee cuerpo de gusano cubierto por multitud de diminutas verrugas y por microplacas de donde salían "pelos" táctiles y quimiorreceptores.

mureropodia

Tiene al menos cinco pares de patas cortas y telescópicas para una locomoción lenta y provistas de garras para excavar galerías en el fondo marino, posee una larga trompa o probóscide para detectar y cazar presas ocultas en el fango y está dotado de un sistema digestivo con boca y ano y, finalmente, con apéndices anteniformes insertados en la parte anterior de la probóscide. La preservación es tan excepcional, que permite observar al microscopio haces musculares entretejidos y distribuidos a lo largo de todo el cuerpo formando un saco dermomuscular.

Era por lo tanto un animal "todo terreno", pero mejor adaptado a vivir y cazar en el medio marino endobentónico (subterráneo) mediante movimientos peristálticos y que seguramente no sería demasiado veloz pero muy eficaz como depredador.

Referencia del trabajo: Gámez Vintaned, J. A., Liñán, E. & Zhuravlev, A. Yu. 2011. A New Early Cambrian Lobopod-Bearing Animal (Murero, Spain) and the Problem of the Ecdysozoan Early Diversification. In: Pontarotti, P. (ed.) Evolutionary Biology - Concepts, Biodiversity, Macroevolution and Genome Evolution. Springer-Verlag, Berlin, Heidelberg, pp. 193-219.

 

Nueva especie de esponja en el Cámbrico de Murero

crumillospongiaSe ha definido una nueva especie de esponja en el Cámbrico Inferior de Murero (Zaragoza), con una antigüedad de 520 millones de años.

La esponja (demospongia), perteneciente al género Crumillospongia, que originariamente había sido descrito en Burgess Shale (Cámbrico Medio de Canadá) y solo se había citado en Norteamérica y China. Este material cubre un hueco en el registro y representa un enlace entre estas dos áreas.

La nueva especie ha sido bautizada como Crumillospongia mureroensis en honor a la localidad zaragozana de Murero, que el próximo año conmemorará el 150 aniversario del hallazgo de sus yacimientos paleontológicos.

Referencia del artículo: García-Bellido, D.C., Dies Álvarez, M.E., Gámez Vintaned, J.A., Liñán, E. & Gozalo, R. 2011. First report of Crumillospongia (Demospongea) from the Cambrian of Europe (Murero biota, Spain). Bulletin of Geosciences, 86 (3): 641-650.

Los trilobites del Cámbrico también se enrollaban

Dos de los miembros del equipo Murero: Jorge Esteve y Samuel Zamora, en colaboración con Nigel C. Hughes de la Universidad de California en Riverside han descrito en la prestigiosa revista de geología Geology una nueva asociación de trilobites en la localidad de Purujosa en el Parque Natural del Moncayo al norte de la provincia de Zaragoza. En esta localidad han descubierto una de las mayores asociaciones con trilobites articulados, algo poco habitual para el Cámbrico hace 505 millones de años, pero aun menos habitual que casi la mitad de estos trilobites se encontraran enrollados.
Esta nueva asociación de trilobites arroja nueva luz sobre una de los más claros ejemplos de adaptación evolutiva en el registro fósil: la tendencia de los trilobites hacia un enrollamiento más eficiente. Esta asociación muestra como diferentes grupos de trilobites podían enrollarse, aun teniendo cuerpos ligeramente diferentes. Estos investigadores también han llevado a cabo, en este mismo estudio, un análisis a gran escala de las tendencias de este comportamiento a través de los más de 300 millones de años del Paleozoico. El conocimiento de ejemplos de evolución adaptativa es vital para contrastar los posibles controles en los patrones de la evolución. El enrollamiento en los trilobites es clarísimamente una adaptación defensiva que nos proporciona uno de los más clarísimos casos de tendencias independientes en diferentes linajes hacia una solución común.

 

El jueves 9 de Junio a las 19.30 horas, los autores impartirán una conferencia en la que explicarán en un lenguaje sencillo, para todos los públicos, un resumen de estas investigaciones. Tendrá por título "Tesoros fósiles de Aragón: La vida primitiva del Parque Natural del Moncayo" y se realizará en el Salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza.


Referencia del artículo: Esteve, J., Hughes, N.C., Zamora, S. 2011. Purujosa trilobite assemblage and the evolution of trilobite enrollment. Geology, 39: 575-578

Cambios en los sustratos Cámbricos y su impacto en los equinodermos

Los equinodermos son animales bentónicos y su modo de vida está muy influenciado por los cambios que se producen en el sustrato donde habitan. Esto fue especialmente notable durante el Cámbrico. Durante el Precámbrico y parte del Cámbrico muchos organismos estaban adaptados a vivir en sustratos firmes favorecidos por el desarrollo de tapices microbianos. Durante el Cámbrico se dio un cambio drástico en el tipo de sustratos producido por la creciente aparición de nuevos grupos de organismos (Explosión Cámbrica de la Vida) y las nuevas estrategias de vida. Estos nuevos organismos empezaron por primera vez a explotar el subsuelo marino en busca de alimentos, en lo que se conoce como la Revolución Agronómica o la Revolución de los Sustratos Cámbricos. Los tapices microbianos, comunes en tiempos anteriores, quedaron restringidos a ambientes muy concretos y la mayoría de los animales que vivieron en ellos se extinguieron (ej. Fauna de Ediacara).
En el caso de los equinodermos este evento marcó de manera notable su evolución. Grupos comunes en el Cámbrico inferior, como Helicoplcoideos o algunos Edrioasteroideos, y adaptados a la vida sobre sustratos firmes microbianos, se extinguieron, dando paso a la aparición de formas nuevas y con nuevas estrategias de vida. Hasta ahora se pensaba que todos los edrioasteroideos cámbricos vivían fijados al sustrato, pero un reciente estudio muestra que esto no era así. En él, Samuel Zamora y Andrew Smith (Museo de Historia Natural, Londres) describen los primeros edrioasteroideos cámbricos del grupo de los isorófidos fijados a fragmentos de trilobites. Hasta ahora se pensaba que estos edrioasteroideos con esta estrategia de fijación cementante no aparecían hasta el Ordovícico inferior. Han sido encontrados en el Parque Natural del Moncayo (Zaragoza) y descritos con el nuevo nombre de Protorophus hispanicus.
Otro evento importante en la evolución de los equinodermos fue controlado por la aparición de los primeros sustratos endurecidos (hardgrounds), en zonas proximales de alta energía. A partir del Cámbrico superior numerosas formas migraron de las zonas profundas y tranquilas a estos nuevos nichos, que empezaban a ser abundantes en las zonas proximales de alta energía. Para ello desarrollaron nuevas estrategias de anclaje. Los edrioasteroideos por ejemplo, no calcificaban su zona inferior (aboral) y se fijaban mediante succión (estrategia de lapa), y los eocrinoideos desarrollaron estructuras de fijación muy fuertes mediante cementos (estrategia cementante). El reciente descubrimiento de los órganos de fijación en sustratos firmes de eocrinoideos más antiguos conocidos (ver Zamora y colaboradores), muestra que los equinodermos ya estaban pre-adaptados cuando los primeros sustratos endurecidos empezaron a ser comunes en el registro geológico, a partir del Cambrico superior. Los fósiles descritos proceden de la Cordillera Cantábrica, de una cantera abandonada entre León y Oviedo.
Estos dos hallazgos anticipan hasta el Cámbrico medio algunas de las estrategias de vida que los equinodermos usaron para interactuar con el sustrato y que sólo se conocían, hasta el momento, varios millones de años más tarde (Cámbrico superior-Ordovícico).

Para más información:
Zamora, S. & Smith, A. B. 2010. The oldest isorophid edrioasteroid (Echinodermata) and the evolution of attachment strategies in Cambrian edrioasteroids. Acta Palaeontologica Polonica, 55 (3):487-494.
Zamora, S., Clausen, S., Álvaro, J.J. & Smith, A.B. 2010. Pelmatozoan echinoderms as colonizers of carbonate firmgrounds in Mid-Cambrian high energy environments. Palaios, 25 (12): 64-68.

Enrollamiento tipo Phacops (Esferoidal) en trilobites cámbricos

Los trilobites como otros artrópodos actuales podían enrollar su cuerpo cerrándolo herméticamente, así conseguían una defensa eficaz contra depredadores y contra las inclemencias del medio ambiente. Este comportamiento es muy conocido en el género del Devónico Phacops. Este trilobites poseía unas estructuras que le permitían cerrar su exoesqueleto de manera muy eficaz fijando el pigidio en un surco en la cara ventral del cefalón, dando como resultado un tipo de enrollamiento denominado Esferoidal. Ahora por primera vez se han descubierto en distintos yacimientos de las Cadenas Ibéricas (Murero, Purujosa) y de otros yacimientos en el Norte de España y del Sur de Francia, trilobites de edad cámbrica muy típicos, llamados solenopleuropsnidos que eran capaces de enrollarse del mismo modo que Phacops. Sin embargo, aunque estos trilobites se encuentran con bastante frecuencia, ha sido la conservación tridimensional de los caparazones en los ejemplares de la localidad de Purujosa (Zaragoza) los que han permitido observar dichas estructuras y hacer un estudio en profundidad.
Este hallazgo permite establecer la aparición tanto de algunas estructuras de enrollamiento como del tipo de enrollamiento esferoidal, en el Cámbrico y no en el Ordovícico como se pensaba hasta el momento.


Para más información ver:

- JORGE ESTEVE, SAMUEL ZAMORA, RODOLFO GOZALO & ELADIO LIÑÁN. 2010 Sphaeroidal enrolment in middle Cambrian solenopleuropsine trilobites. Lethaia, vol. 43, pp. 478-493.

- Nota de prensa

XI Jornadas Aragonesas de Paleontología. Homenaje al Prof. Eladio Liñán Guijarro

La villa de Ricla fue sede durante los días 1 a 3 de octubre de 2010 de las XI Jornadas Aragonesas de Paleontología, organizadas por la Asociación Cultural "Bajo Jalón" y la Universidad de Zaragoza, que este año se dedicaron a "La Paleontología en los museos". Allí se dieron cita numerosos investigadores, estudiosos y aficionados a la paleontología interesados esta vez por la proyección del patrimonio paleontológico a la sociedad mediante los museos, su historia, sus avances y, como no, sus dificultades.

En este marco se rindió un emotivo homenaje al catedrático de paleontología y director del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, Don Eladio Liñán Guijarro. Se destacó su gran labor, no sólo científica, sino también docente y humana. Fue un acto muy emotivo en el que tanto sus antiguos alumnos, como sus compañeros de andanzas en su labor investigadora y diversas autoridades institucionales ofrecieron a Eladio unas amables y entrañables palabras.

La Explosión del Cámbrico afectó a los equinodermos

No existe un evento más importante en la historia de la vida que la Explosión del Cámbrico, sucedida hace 530 millones de años y durante la cual los mares se poblaron de vida compleja. Todavía los científicos no conocen la causa de dicha explosión de vida que resultó en la aparición de los principales grupos de animales actuales. Uno de los grupos que participó de manera importante en dicho evento fueron los equinodermos.
Los equinodermos (estrellas de mar y parientes cercanos) son uno de los grupos de animales más representados en los ecosistemas marinos actuales. Ahora, un estudio publicado en la revista Geology, por el Dr. Samuel Zamora (IUCA-Universidad de Zaragoza), muestra que poco después de su aparición este grupo se diversificó rápidamente llegando a alcanzar una variedad de formas insólita.
Mientras que actualmente sólo existen cinco tipos básicos de equinodermos durante el Cámbrico la variedad de equinodermos era mucho mayor. Hasta ahora esto sólo se había podido demostrar a partir de fósiles de Norte América (Laurentia), sin embargo este nuevo trabajo muestra que en Gondwana (Europa, África y Asia) también ocurrió algo parecido.
El estudio de las rocas cámbricas de hasta 20 localidades situadas en el Norte de España (Cadenas Ibéricas y Zona Cantábrica) ha proporcionado fósiles de equinodermos, además de otros más comunes como los trilobites. Destacan los yacimientos de Los Barrios de Luna (León) o los de Murero y Parque Natural del Moncayo (Zaragoza) por su alta cantidad de especies reconocidas. En esta última localidad se ha encontrado la mayor diversidad de equinodermos en un solo estrato de todo el mundo.
Han sido necesarios cinco años de muestreo abriendo miles de lajas de pizarra para concluir este estudio que incluye más de 2000 fósiles. Los resultados son inesperados y sorprendentes ya que multiplican por cuatro el registro fósil que se conocía en España.
En este estudio se muestra que, si en la base del Cámbrico medio los equinodermos estaban muy diversificados y ampliamente distribuidos por todos los mares, muchos de ellos tuvieron que aparecer mucho antes, durante el Cámbrico inferior. Sin embargo cuando se trabaja en rocas de esta edad, el panorama es desolador y apenas existen fósiles de equinodermos.

Referencia del trabajo:
Zamora, S. 2010. Middle Cambrian echinoderms from north Spain show echinoderms diversified earlier in Gondwana. Geology, 38: 507-510.

Fósiles cámbricos en 3D

Una de las obsesiones de los paleontólogos es la de poder acceder al interior de los fósiles o a las partes que nos oculta la roca, sin destruirlos. Actualmente existe una tecnología que permite hacerlo, conocida como microtomografía de rayos X (MRX). Originariamente esta técnica se desarrolló en medicina, pero actualmente se utiliza en muchas otras disciplinas incluyendo la paleontología.

Mediante esta técnica se ha escaneado el equinodermo cincta más antiguo del mundo, encontrado en rocas de la Formación Mansilla (Leoniense, Cámbrico medio basal) dentro del Parque Natural del Moncayo. En este caso concreto, se analizaron tres fósiles cuyas regiones dorsales y frontales eran inaccesibles mediante técnicas tradicionales. De cada fósil, se obtuvieron un total aproximado de 500 "rodajas" en 2 dimensiones que fueron analizadas independientemente. Al interpretar estas rodajas y superponerlas se crea un modelo 3D de los fósiles que representan fielmente todos sus detalles.

La fotografía de la imagen puede verse en tres dimensiones con unas gafas anaglifo rojo/verde.

El resultado del trabajo ha sido la descripción de un nuevo género y una nueva especie, bautizados como Protocinctus mansillaensis Rahman y Zamora, 2009. Además, gracias a esta técnica se han podido analizar y conocer aspectos internos antes inabordables y discutir la paleobiología de este grupo. Además su anatomía es clave para reconstruir la filogenia de los equinodermos y su historia pre-radial.

Bibliografía:

Rahman, I.A. & Zamora, S. 2009. The oldest cinctan carpoid (stem-group Echinodermata), and the evolution of the water vascular system. Zoological Journal of the Linnean Society, 157 (2): 420-432.

Ver poster (2.2Mb)

Eladio Liñán "hijo adoptivo" de Murero

El Ayuntamiento de Murero ha otorgado a Eladio Liñán la distinción de "Hijo Adoptivo" en reconocimiento a la labor realizada desde 1976 en los yacimientos paleontológicos de la Rambla de Valdemiedes, situados en esta localidad zaragozana.

 

Ver noticia de prensa

Nuevos Gogiidos del Cámbrico

Zamora et al. han publicado en Acta Palaeontologica Polonica dos nuevas especies que se han bautizado con el nombre de Gogia parsleyi y Gogia sp. Son unos equinodermos que poseen una corona de brazos flexibles dispuestos hacia arriba para captar partículas alimenticias y llevarlas hacia la boca, situada a su vez en el centro de un cuerpo globoso y lleno de poros destinados a la respiración. Estos animales poblaban los fondos marinos de hace 530 millones de años y se encuentran actualmente en los estratos de la Formación Murero de la Cordillera Ibérica.

Ver Artículo científico y noticias de prensa relacionadas

Medusas del Cámbrico inferior de Constantina (Sevilla)

Este yacimiento contiene una de las mayores concentraciones de medusas conocidas en el registro fósil. Se han contabilizado 90 ejemplares de hasta 88 cm de diámetro en un estrato de edad Cordubiense inferior, es decir, del inicio del Cámbrico, hace 540 millones de años, momento que coincide con la mayor radiación de la vida.

Eduardo Mayoral señala que el interés científico de este yacimiento radica no solo en la antigüedad de estas medusas sino también en su tamaño anómalo y en la singularidad de su morfología, que son elementos nuevos en el registro geológico. Además, aquí se halla la mayor concentración de ejemplares conocida en la Península, (y una de las mayores del mundo). Por otra parte, las impresiones de cuerpos de medusas son muy raras en el registro fósil debido a la gran dificultad que representa su fosilización.

Ver Artículo científico y noticias de prensa relacionadas

El Cámbrico, un periodo geológico excepcional

El Mundo, con motivo del bicentenario del nacimiento de Darwin, ha realizado un especial donde se repasa su vida, su obra y la repercusión que su teoría ha tenido en la sociedad y en la investigación de la historia de la vida. Científicos y expertos analizan y valoran la importancia de Darwin en la Historia de la Ciencia, nos cuentan cómo les ha inspirado en su trabajo y opinan de la polémica entre creacionismo y darwinismo. Además, mediante vídeos y gráficos interactivos nos podemos acercar a la historia de la vida a lo largo de los sucesivos periodos geológicos.

Ver página web de El Mundo

 

Estreno del documental "Tras las huellas de la vida primitiva"

El miércoles 18 de febrero de 2009 a las 19.30 horas se estrena en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el documental "Tras las huellas de la vida primitiva". Este documental, dirigido por Eladio Liñán y el periodista Miguel Bayón, ha sido financiado por el Plan Nacional de I+D, y se engloba dentro del proyecto Consolider "La explosión Cámbrica de la vida en España: Aspectos científicos y museológicos" del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Gracias a la información obtenida en Murero y en los principales yacimientos cámbricos del mundo, podremos retroceder en el tiempo 540 millones de años para descubrir cómo era la tierra en el periodo Cámbrico. Observaremos la situación de los continentes, el clima, las condiciones ambientales y otros factores que condicionaron la gran explosión de vida animal que tuvo lugar en este momento. Para ello se ha contado con la información y colaboración de numerosos investigadores, museos, centros y universidades de todo el mundo.

Ver los lugares y fechas de proyección

 

Premio Savirón a la SAMPUZ

La Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza ha sido galardonada con el premio de divulgación científica José María Savirón. Estos premios se conceden a personas, colectivos o entidades que se hayan distinguido por algún proyecto o actividad concreta en el área de la divulgación científica o tecnológica.

En ésta, su cuarta edición, ha valorado la labor divulgativa en el desarrollo de las actividades de la SAMPUZ, así como su condición de editores de la revista "Naturaleza Aragonesa", única de esta temática en Aragón y que en sus casi doce años de vida ha publicado más de 200 artículos sobre paleontología, geología, geografía, botánica, agricultura, veterinaria, etc., ofreciéndonos los acontecimientos científicos más relevantes relacionados con el medio natural aragonés. Enlace a la página de la SAMPUZ

Los trilobites más antiguos: Dos nuevas especies de trilobites del Cámbrico basal de Alconera (Badajoz)

El conocimiento del Piso Ovetiense se ve incrementado con la definición de dos nuevas especies de trilobites por debajo de la Zona de Bigotina bivallata que, según los datos disponibles, se encontrarían entre las más antiguas conocidas hasta el momento en el mundo, equiparables en edad solamente a los hallazgos más antiguos de Siberia y Báltica, y que, desde luego, constituyen los registros trilobíticos más antiguos de Gondwana. pdf artículo

Las dos nuevas especies se han denominado Serrania palaciosi y Serrania? gordaensis en alusión al profesor Teodoro Palacios de la Universidad de Extremadura y a la Sierra Gorda, donde se encuentra el yacimiento. Estos nuevos trilobites han sido depositados en el Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. más detalles

Nuevo hallazgo de un artrópodo cámbrico

El Grupo Murero ha descubierto en un yacimiento de Córdoba un nuevo artrópodo de hace 530 millones de años. El descubrimiento se ha publicado en la revista Micropaleontology y hace referencia a 21 ejemplares, pertenecientes al Periodo Cámbrico de la Era Primaria. pdf artículo

 

Murero en la EXPO2008

Eladio Liñán ha presentado en el pabellón de la provincia de Zaragoza de la EXPO2008 los últimos hallazgos paleontológicos de los yacimientos de Murero. El acto tuvo lugar en una reunión de los municipios del río del Jiloca con el objetivo de demostrar la enorme diversidad que se agrupa en torno a su curso. En su presentación, Eladio destacó la importancia de la Rambla de Valmiedes, donde trabaja el Grupo Murero, que incluye a varias universidades de España, e indicó que este espacio supone un lugar de investigación que "nos puede ayudar a descifrar las causas que originaron la vida animal".

Aclaró que el proyecto científico que se desarrolla en Murero pretende aunar "investigación, desarrollo e innovación" y "poner en valor el lugar para que pueda ser visitado", explicó Liñán.

Durante la muestra se han expuesto varias piezas fósiles en los pabellones de Aragón y de la provincia de Zaragoza, incluyendo los ejemplares más representativos del yacimiento de Murero.

Yacimiento de Murero: El edén de la biodiversidad

La sección "Tercer Milenio" del Heraldo de Aragón publica un extenso artículo sobre el yacimiento de Murero. De una forma divulgativa se expone la riqueza paleontológica de este yacimiento así como los últimos y más destacados descubrimientos.

Ver otras notas en la prensa

© Proyecto Murero de la Universidad de Zaragoza, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador principal: Eladio Liñán Guijarro. Webmaster: Isabel Pérez-Urresti

 

 
Palaeozoic Echinoderm Conference 2015
Fósiles cámbricos revelan que los primeros equinodermos fueron bilaterales
Hallazgo más antiguo de un trilobites enrollado
Equinodermos espirales
Nuevas especies de equinodermos
XII Jornadas Aragonesas de Paleontología
Exposición "Los fósiles de Murero" en la sede del ICOG
XXIII International Festival of Archaeological Film
Hallazgo de esqueletos fósiles en el Neoproterozoico
Edrioasteroideos de Marruecos
Mureropodia apae gen. y sp. nuevas
Nueva especie de esponja en el Cámbrico de Murero
Los trilobites del Cámbrico también se enrollaban
Cambios en los sustratos Cámbricos y su impacto en equinodermos
Enrollamiento en trilobites cámbricos
XI Jornadas Aragonesas de Paleontología. Homenaje al Prof. Eladio Liñán Guijarro
La explosión del Cámbrico afectó a los equinodermos
Fósiles cámbricos en 3D
Eladio Liñán "hijo adoptivo" de Murero
Nuevos Gogiidos del Cámbrico
Medusas del Cámbrico inferior de Constantina
El Cámbrico, un periodo geológico excepcional
Documental "Tras las huellas de la vida primitiva"
Premio Savirón a la SAMPUZ
Los trilobites más antiguos
Murero en la EXPO2008
El edén de la biodiversidad
Otras notas de prensa