inicio proyecto murero home index
equipo proyecto Murero
investigacion proyecto Murero
publicaciones proyecto Murero
divulgacion proyecto Murero
gestion proyecto Murero
noticias proyecto Murero
enlaces Proyecto Murero links
Divulgación

Tríptico informativo de los yacimientos de Murero:

triptico1triptico pdf (2.2Mb)

Proyecciones públicas del documental de divulgación científica "Tras las Huellas de la Vida Primitiva (el Periodo Cámbrico)":

1. Presentación y pase previo del documental en su versión española. Edificio de Geológicas, Ciudad Universitaria, Universidad de Zaragoza. 9 de febrero de 2009.

2. Presentación y estreno del documental. Edificio Paraninfo, Universidad de Zaragoza. 18 de febrero de 2009.

3. Presentación y proyección del documental. Acto de entrega de los IV Premios "José María Savirón" de Divulgación Científica. Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza. 20 de marzo de 2009.

4. Proyección del documental y conferencia "Darwin y la explosión de la vida". Jornadas "Segundo Centenario del Nacimiento de Charles Darwin". Facultad de Ciencias Experimentales, Universidad de Jaén. 5 de mayo de 2009.

5. Proyección del documental. Instituto de Enseñanza Secundaria "El Portillo", Zaragoza. 26 de mayo de 2009.

6. Proyección del documental. Instituto de Enseñanza Secundaria "Ramón y Cajal", Zaragoza. Mayo de 2009.

7. Charla divulgativa y proyección del documental. Delegación en Aragón del Ilustre Colegio Oficial de Geológos de España, Zaragoza. 15 de mayo de 2009. Ver cartel

8. Proyección del documental. Reunión Plenaria Anual del Comité Español del PICG (Programa Internacional de Geociencias) (IUGS-UNESCO). Facultad de Ciencias, Universidad de Zaragoza. 2 de junio de 2009.

9. Presentación y proyección del documental. XXV Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, Ronda (Málaga). 24 de septiembre de 2009.

10. Proyección del documental. Pabellón de la Ciencia, 69.ª Feria General de Muestras de Zaragoza. 10 - 18 de octubre de 2009.

11. Conferencia-proyección y mesa redonda. Actos de festividad del patrón de la Escuela Politécnica Superior del Campus de Huesca, Universidad de Zaragoza. 11 de noviembre de 2009.

12. Proyección del documental y conferencia "La vida en el Cámbrico". Facultad de Biología, Universidad de Vigo. 19 de noviembre de 2009.

13. Proyección del documental. 14 Festival de Cine de Zaragoza (3 - 12 de diciembre de 2009), Sección Concurso Nacional de Documentales. 8 de diciembre de 2009. [Recibida Mención Especial en el certamen.]

14. Proyección del documental. Facultad de Ciencias Biológicas, Universitat de València, Campus de Burjassot. 17 de diciembre de 2009.

15.Proyección del documental y conferencia “La vida en el Càmbric”. VIII Jornades de Ciències de la Terra (Memorial José Ramón Bataller Calatayud). Planetario de Castellón, El Grao (Castellón). 21 de febrero de 2010.

16. Proyección del documental y coloquio. Jornadas Culturales del Colegio Público “La Almozara”, Zaragoza. Martes 23 de marzo de 2010.09:00-10:00 h (75 alumnos de 5.º curso de Primaria) y 10:00-11:00 h (75 alumnos de 6.º curso de Primaria).

17. Proyección del documental y coloquio. I.E.S. de Ribarroja de Turia (Valencia). Jueves 20 de mayo de 2010.

18. Proyección del documental. Edificio Multiusos de Murero (Zaragoza). Agosto 2010.

19. Proyección del documental, visita de campo a los yacimientos paleontológicos de Murero y atención a la cadena Aragón Televisión. Comunidad de Daroca, Daroca, y desplazamiento a Murero (Zaragoza). 29 de noviembre de 2010.

Proyecciones públicas del documental de divulgación científica "On the Trail of Primitive Life (the Cambrian Period)":

1. Presentación y estreno de la versión inglesa del documental. Sesión plenaria inaugural de la International Conference of the Cambrian Explosion ("Walcott 2009"). Banff Centre, Banff (Alberta, Canadá). 4 de agosto de 2009.

Salas de exposición permanentes:

Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza-Gobierno de Aragón

Sala "Lucas Mallada"

Situada en el edificio de Geológicas del Campus Universitario de la Plaza San Francisco, muestra una amplia colección de material paleontológico. Tiene un programa anual para escolares desde 1983 que incluye material didáctico.

Ofrece la posibilidad de realizar visitas guiadas

 

Sala "Longinos Navás"

Situada en el edificio "Paraninfo" de la Universidad de Zaragoza.

Se encuentra temporalmente cerrada por obras.

Exposiciones temporales:
expoicog

"Los fósiles de Murero" en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Aragón (ICOG)

Exposición de fósiles del Cámbrico de Murero organizada por el ICOG y la Universidad de Zaragoza. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Murero, la Diputación Provincial de Zaragoza, la Asociación Cultural Bajo Jalón, la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico (SAMPUZ), el Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) y la Asociación Paleontológica Aragonesa.

Se muestra una representación de los fósiles cámbricos hallados en el yacimiento de Murero, junto con otros ejemplares de conservación excepcional que provienen de yacimientos de todo el mundo.

Duración del evento: del 5/2/2013 al 13/3/2013

"Los fósiles de Murero"

Exposición y visitas guiadas al yacimiento de la Rambla de Valdemiedes de Murero con motivo de la celebración del 150 aniversario del descubrimiento del yacimiento paleontológico de Murero.

Duración del evento: noviembre y diciembre de 2012

"Fósiles de conservación Excepcional". XI Jornadas Aragonesas de Paleontología.

Con motivo de las XI Jornadas Aragonesas de Paleontología se pudo disfrutar en Ricla de una exposición organizada por la Asociación Cultural Bajo Jalón y coordinada por Jorge Colás, en la que se mostraba un buen número de fósiles de conservación excepcional, procedentes tanto de coleciones privadas como del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza. La Asociación Cultural Bajo Jalón editó una guía, redactada por Jorge Colás, en la que se muestran fotografías de los fósiles expuestos junto con una interesante y sencilla explicación.

Duración del evento: del 1/10/2010 al 3/10/2010

 

Vida: origen, adaptación y diversidad a través de la Red Natural de Aragón

La Calle Indiscreta. Avda. César Augusto, 115-117

De entre todos los acontecimientos singulares de la historia de la vida, se han escogido tres para representarlos mediante breves pinceladas del registro geológico y paleontológico que alberga el solar de tres espacios naturales emblemáticos de Aragón. El origen de la vida, la adaptación de los seres vivos para colonizar nuevos hábitats y el florecimiento de la vida en ecosistemas de abrumadora diversidad son los acontecimientos representados y descritos a través de un espectacular trabajo fotográfico de Antonio Ceruelo y Esteban Anía.

Del 9/04/2010 al 27/06/2010

Expo Zaragoza 2008

El museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza ha participado en la muestra con el préstamo de varias piezas de sus colecciones que se han mostrado en los pabellones de Aragón y la Diputación de Zaragoza.

Duración del evento: del 14/06/2008 al 14/09/2008

 

Tesoros fósiles del mundo: El agua

Centro Joaquín Roncal de la fundación CAi

Exposición y ciclo de conferenciasorganizada por la Sociedad de Amigos del Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza (SAMPUZ), la dirección estuvo a cargo de investigadores del Área de Paleontología de la Universidad de Zaragoza.

Del 29/04/2008 al 29/05/2008

Aquaria: agua territorio y paisaje

El museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza ha participado en esta exposición organizada por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza. La codirección estuvo a cargo de Eladio Liñán,l investigador principal del proyecto Murero. Ha contado con la colaboración de 30 museos y entidades, valiosas piezas de paleontología, acuarios virtuales, etc. Existe un catálogo y una serie de cuadernos semanales a cargo del Heraldo de Aragón.

Duración del evento: del 13/12/2006 al 14/2/2007

 

Publicaciones:

"La vida antes de Aragón"

Es un libro dedicado al público infantil diseñado y patrocinado integramente desde la SAMPUZ, que resume de un modo ameno y sencillo la historia de la vida desde sus comienzos. Su autora, María Eugenia Dies, pertenece al equipo Murero.

 
 

© Proyecto Murero de la Universidad de Zaragoza, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Investigador principal: Eladio Liñán Guijarro. Webmaster: Isabel Pérez-Urresti